Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Qué plásticos pueden recubrirse con pintura electrostática?

Pistola para pintar

Si bien las características de los plásticos pueden mejorarse o adaptarse para usos específicos con la utilización de aditivos, la aplicación de pintura permite que aumente su calidad. Hay varios métodos de aplicación de pintura, entre los que destaca la pintura electrostática con pistola para pintar, no obstante, esta se recomienda para ciertos materiales plásticos y, en algunos casos, se requieren tratamientos adicionales para una óptima adherencia.

¿Por qué aplicar pintura en plásticos?

Entre las razones por las que muchos sectores se ven obligados a aplicar pintura a los materiales plásticos están aumentar su resistencia al rayado, la abrasión y ante químicos y disolventes, añadir textura y brillo, metalizar las piezas, mejorar su comportamiento en aplicaciones al aire libre, entre otras. No obstante, en la mayoría de casos se busca simplemente mejorar su estética.

La aplicación de pintura con pistola para pintar añade acabados que no pueden obtenerse por otros métodos y supera varias características de los plásticos no pintados. No obstante, es importante elegir el método adecuado, de lo contrario, ocurrirán efectos contrarios a los deseados.

Consideraciones antes de pintar las piezas

Es importante tomar en cuenta la utilización de las piezas a recubrir. No pueden tratarse de la misma manera, por razones económicas, las partes de un juguete y las piezas de un automóvil. Tienen que superar ciertas especificaciones técnicas para determinar si resistirán a lo largo de su vida útil. La flexibilidad en la pintura es otro aspecto importante, ya que tiene que ser adecuada para el plástico y cumplir con ciertos criterios para que resista ante acciones mecánicas, químicas, climáticas, entre otras.

Consideren que la resistencia a impactos de ciertos plásticos puede reducirse si se usan pinturas muy rígidas de forma inadecuada o disolventes muy agresivos. En caso de que se utilicen tales pinturas, la película formada se romperá por la deformación generada y, al adherirse bien al sustrato, ocurrirá agrietamiento que puede debilitar al plástico.

Otro aspecto a considerar es la capacidad de los plásticos para soportar ciertos niveles de temperatura. Esto es importante, ya que podrá determinarse la temperatura a la que deben someterse las piezas recubiertas para realizar el curado de la pintura, sin que ocurran deformaciones por el calor. Igual es importante aplicar varias pruebas para garantizar la calidad del curado.

Las temperaturas pueden variar un poco en función de las fibras de relleno o las cargas en las piezas, que permiten que estas últimas tengan un buen comportamiento ante aumentos de temperatura en lapsos breves. Se tiene que considerar igual la resistencia de los plásticos ante disolventes, ya que esto permitirá evitar aquellos con riesgos potenciales, ya sea durante la aplicación de la pintura o durante el desengrasado.

La aplicación de pintura electrostática en plásticos

Como mencionamos, la pintura en polvo ofrece ventajas notables en materiales plásticos, aunque es importante que se aplique correctamente y que se usen equipos electrostáticos adecuados antes de convertir las piezas en conductoras. Este método usa la atracción electrostática entre las partículas de pintura y las piezas y, para ello, requiere tener diferente carga. Es así como disminuyen las pérdidas por pulverización y se mejora el rendimiento del recubrimiento.

Para recargar las piezas, se revisten con una imprimación, aunque no siempre es necesario, ya que hay piezas que se pueden recubrir de forma directa con la pistola para pintar, como las que tienen serrín como carga.  Cabe agregar que el proceso puede aplicarse manualmente o con sistemas automatizados.

¿Qué plásticos pueden recubrirse con pintura electrostática?

Hay varios materiales plásticos que pueden recubrirse con equipos de pintura electrostática, aunque, en algunos casos, tienen que considerarse algunos aspectos:

Polietileno de alta densidad

Conocido igual como HDPE, presenta una superficie lisa y brinda excelente adherencia, facilitando así la aplicación de pintura electrostática, no obstante, se requieren pruebas previas para asegurar una buena adhesión, ya que esta puede resultar afectada por ciertos aditivos en el sustrato.

Policloruro de vinilo

EL PVC puede recubrirse en su superficie con pintura electrostática, pero requiere una preparación previa para que esté limpia y, en ciertos casos, se usan agentes para mejorar la adherencia.

Polipropileno

Si bien es posible aplicar el revestimiento en polvo, presenta desafíos en cuanto adherencia, por lo que es importante realizar una limpieza adecuada y un pretratamiento basado en agentes que mejoren la adherencia.

ABS

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno se presta bien para la aplicación de la pintura, pero igual requiere un tratamiento superficial para que se adhiere al revestimiento, lo que implica la limpieza y uso de agentes promotores de adherencia.

Poliestireno

El uso de la pintura en polvo no conlleva problemas en este sustrato, aunque puede mejorarse la adherencia con una preparación previa. Cabe agregar que pueden hallarse formulaciones específicamente diseñadas para revestir este material plástico.

Policarbonato

Es un material de buena resistencia a impactos y fácil de recubrir, evitando así los molestos agrietamientos en caso de golpes; sin embargo, pueden tener agentes desmoldantes que pueden dificultar la adhesión.

Ya sea que quieran recubrir cualquiera de estos materiales con pintura en polvo, acérquense a Powdertronic. Tenemos todo el equipo necesario para ello, desde pistolas con tecnología de punta, cabinas de pintura, hornos de curado con diferentes fuentes de energía, sistemas de transporte, entre otros. Pidan más información o una cotización al (55) 5358 9132 o completen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.