Search
Close this search box.

Inicio > Cabinas de pintura

powdertronic

CABINAS DE PINTURA

Las cabinas de pintura son espacios importantes para cualquier taller de pintura automotriz o acabado industrial. Dispone de los medios necesarios para mantener el control en el rociado de pintura y otros recubrimientos, lo que permite asegurar un acabado de excelente calidad.

Además, ayudan a otorgar la protección que requieren frente a la formación de humos nocivos y nube de pintura que se presente durante el desarrollo de los trabajos. Es posible elegir entre la gran variedad de cabinas que se pueden encontrar en el mercado actual. Al respecto, se debe considerar el tamaño del taller, las piezas a pintar, el presupuesto disponible y otros factores al momento de adquirir una cabina de pintura.

Tener la oportunidad de adquirir una cabina para pintura que se ajuste a sus necesidades y conservarla en óptimas condiciones, puede garantizar que dure años de servicio sin presentar inconvenientes graves. A continuación, explicaremos algunas consideraciones que debe tener presente para una buena decisión de compra.

cabinas de pintura

¿Qué es una cabina de pintura?

Se llama cabina al área de trabajo cerrado que se usa para rociar pintura, recubrimiento y otros materiales. Estas tienden a estar equipadas con sistemas de ventilación que se encargan de eliminar los humos y partículas del aire. También, disponen de sistemas de iluminación y equipos de seguridad.

Son equipos que se usan en una gran variedad de industrias, donde se encuentra la reparación de vehículos, fabricación y carpintería. Es posible encontrar en varios tamaños y modelos, aparte se pueden personalizar para cubrir las necesidades específicas. Incluso se puede optar por una cabina de pintura automotriz: acabados y detalles perfectos, además, existen modelos especializados para rociar autos grandes como los camiones.

Características de una cabina de pintura

Ventilación

A través de los ventiladores y conductos, es posible conservar un flujo de aire continuo mediante la cabina. El aire que llega a aspirar, con el fin de atrapar las partículas de pintura mientras es expulsado el aire contaminado. Mientras que, el aire de reposición limpio se introduce a la cabina para reemplazar el aire de escape.

En este caso, los conductos ayudan a transportar el aire contaminado fuera de la cabina para filtrarlas y poder eliminarlo.

Espacio de trabajo

El suelo, las paredes, las puertas y el techo, son impactados con cada una de las operaciones de pulverización y nube de pintura. Existen cabinas que son muy grandes y tienen puertas de entrada, con la finalidad de que los vehículos y objetos grandes puedan ser rociados en el interior.

En este sentido, el panel de control permite realizar los ajustes necesarios y monitorear el flujo de aire, la temperatura y otros elementos.

Seguridad

Los materiales que no son inflamables y los accesorios a prueba de explosiones, sin duda, mejoran el nivel de seguridad en las cabinas de pintura. Dentro de estas, siempre se debe contar con extintores de incendios.

Tipos de cabinas para pintar

Estas se encuentran clasificadas, conforme al proceso de pintado que se busque realizar. Cada una cuenta con sus ventajas y desventajas, mismas que se deben evaluar antes de tomar alguna decisión de compra.

  • Cabinas de pretratamiento y lavado
  • Cabinas para filtros o secas
  • Cabinas para cortina de agua o húmedas
  • Cabinas para pintura en polvo
  • Cabinas de retoques, entre otras más.

Ventajas del uso de cabinas de pintura

Mayor seguridad

Otorgan mayor protección para los operarios, evitando que el polvo y las partículas de pintura se puedan inhalar, disminuyendo así, el riesgo de   problemas respiratorios, irritación de la piel, etc.

Mejor acabado

Estas cabinas destacan por ofrecer un ambiente controlado para el proceso de pulverización, lo que permite el aprovechamiento de un espacio para conseguir mejores acabados en la superficie pintada.

Todo ello, gracias a que la cabina para pintura puede llegar a eliminar el polvo y demás contaminantes del aire. Además, con la iluminación que dispone permite ver adecuadamente la cobertura de pintura y aquellos defectos durante el trabajo.

Espacio de trabajo más limpio

Permiten conservar el área de trabajo limpio, dado que, elimina los humos y partículas del aire. Lo que permite mejorar significativamente el ambiente de trabajo y reduce el riesgo de explosiones e incendios. A través del flujo de aire es posible minimizar las puntas de polvo y los residuos en la pintura fresca.

Aumento de la productividad

Adquirir cabinas de pintura idóneas ayuda a incrementar el nivel de productividad al otorgar un entorno seguro y eficiente para los trabajos de pulverización. Esto se debe a que la cabina puede disminuir la cantidad de tiempo que se dedica al proceso de preparación y limpieza.

Ciertos tipos de cabinas permiten el control del clima, con el propósito de una aplicación y curado adecuado de la pintura. El clima y la limpieza repetibles para conseguir acabados uniformes de elevada calidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué tiene que tener una cabina de pintura?

Las cabinas de pintar son áreas ventiladas y climatizadas, según sea el caso. A través de ellas, es posible que los operarios puedan realizar sus trabajos en condiciones seguras e higiénicas, conforme a las normativas vigentes que rigen este ámbito.

Estas cabinas pueden ser abiertas o cerradas y se componen de:

  • Una estructura de paneles que permiten canalizar el aire.
  • Un armario eléctrico determinado para controlar la cabina.
  • Un grupo motoventilador que se encarga de evacuar el aire cargado con los humos de la pintura en aerosol. Este se encuentra equipado con filtros especiales.
  • Una chimenea de extracción para la evacuación del aire del recinto.

¿Qué medidas tiene una cabina de pintura?

Es importante tener presente el producto o pieza que tenga mayor dimensión, con el fin de conseguir sus medidas, considerando palés, posibles alerones o carros. Se recomienda añadir luego un mínimo de 60 cm aproximadamente o su equivalente a 2 pies (altura) y 1.5 m o 5 pies al largo y ancho.

En caso de ser necesario disponer de varias piezas a la vez, se requiere dejar unos 90 cm o 3 pies, entre cada una de las piezas.

¿De qué tipos de ventilación disponen las cabinas de pintura?

La ventilación es un elemento importante para la salud de los respectivos operarios y, además, influye en el acabado de los trabajos. Este sistema de ventilación puede incluir un ventilador de impulsión y uno de extracción.

Para elegir un flujo de aire que sea idóneo para la ventilación, se debe evaluar las piezas que se desean pintar, porque las formas y los pesos de estas, son determinantes. Esto puede resultar en flujos de aire que llegan a adoptar varios movimientos:

  • Flujo de aire vertical: flujo vertical descendente desde el techo hasta las rejillas.
  • Flujo de aire diagonal: flujo diagonal desde el filtro de techo hacia una pared de aspiración o una rejilla parcial.
  • Flujo de aire horizontal.
  • Flujo de aire cruzado.

¿Cómo elegir la cabina de pintura ideal?

Las cabinas de pintura son una inversión importante, por tanto, se deben considerar algunos aspectos clave al momento de la compra, como son:

  • Tamaño. Este debe ser adecuado y responder al tamaño de los vehículos o piezas que se desean pintar.
  • Iluminación. A través de una buena iluminación, el operario puede trabajar con total claridad cada proyecto.
  • Ventilación. Es necesario contar con una buena ventilación, con el fin de poder eliminar los humos y la nube de pintura. Por ello, se deben elegir cabinas con sistema de escape o contemplar la instalación de uno.
  • Facilidad de uso. Las cabinas deben ser fáciles de limpiar y usar.
  • Filtración. Es necesario que dispongan de buena filtración, con la finalidad de eliminar el polvo y otros contaminantes presentes en el aire.

Cuando se requiere el uso de pintura líquida, es recomendable optar por una cabina de filtro seco, la cual cuenta con un ventilador encargado de extraer los excesos de pintura hasta un banco de filtros que atrapa las partículas. Este filtro se ubica generalmente en las paredes o en el foso.

En cuanto a la aplicación de pintura en polvo, lo recomendable es tener más de una capa de filtración que cuente con un colector de polvo. Y así no se tiene que extraer el aire de la cabina.

Ya que haya podido elegir una cabina de pintura que responda a sus necesidades, entonces, debe asegurar que la cabina de pintura pueda funcionar correctamente, otorgando un ambiente seguro.

Adquiera cabinas de pintura óptimas en México

En Powdertronic contamos con amplia experiencia en el mercado. Nos hemos consolidado como una empresa dedicada a ofrecer la mejor línea de producción de acabado industrial y talleres de pintura automotriz. Contamos con cabinas de pintura con excelentes características y condiciones ideales para trabajos eficientes.

No dude en ponerse en contacto con nosotros lo antes posible. Así, podrá conocer más detalles sobre nuestros productos y servicios, con el fin de tomar la decisión correcta, conforme a sus requerimientos.

Ahora que conoce los aspectos generales sobre las cabinas para pintura, puede visitar navegar en nuestra página web para conocer los tipos de cabinas de cortina de agua y muchos más. Además, tendrá la oportunidad de conocer otras soluciones ideales que pueda adquirir para su negocio o industria.

Si desea conocer más sobre nuestros servicios, puede contactarnos a través de la línea (55) 5239 4775. Recuerde que estamos ubicados en Calle Tres #13-3 Industrial Alce Blanco, C. P. 53370, Naucalpan, México.

powdertronic

Este tipo de cabinas se utlizan en las lineas continuas proyectadas para una alta producción. Funcionan con pintores o aplicadores automáticos.

powdertronic

Cabinas para el pequeño y mediano productor o para cuando de tiene piezas de geometrías y tamaños multiples.

powdertronic

Cuarto de pintura con ambiente limpio para los trabajos más exigentes, donde la purezs es esencial.

CABINAS PARA PINTURA EN SPRAY
powdertronic

Cabinas con filtros sintéticos capaces de filtrar más del 90% de los componentes volátiles orgánicas (VOCs).  Ideales para producciones chicas y/o medianas.

powdertronic

Cabinas con filtros sintéticos y prefiltros metálicos (mamparas).  Filtran más del 90% de los VOCs.  Sus prefiltros capturan una gran cantidad del overspray lo que reduce considerablemente el cambio de filtros. Ideales para producciones medianas

powdertronic

Estás cabina continen una cortina de agua que atrapa el overspray de la pintura.   Ideales para producciones medianas y grandes.

El repintado es la actividad más examinada por los clientes que llevan su auto a un servicio de reparación de colisiones. Este dependerá de:

Powdertronic fabrica cabinas de pintura automotriz de tipo semi-backward (flujo semi posterior) y de tipo downward (flujo inferior) para proporcionale la mejor calidad de pintura.