Search
Close this search box.

Inicio > Horno de convección

powdertronic

HORNO DE CONVECCIÓN

En vista de las demandas actuales, las empresas o industrias buscan la forma efectiva para que sus procesos permitan producciones en masa, con mayor rapidez, menor costo y sin tener que poner en riesgo la calidad de los productos finales. Si este es su caso, puede considerar la implementación de un horno de convección forzada, en el cual un gas (generalmente aire) fluye a través del horno para transferir el calor.

Se habla de convección, cuando se hace referencia al mecanismo de transferencia de calor por movimiento de la masa. Con respecto a la convección forzada, es el mecanismo de transferencia de calor entre una superficie y la atmósfera de una cámara, mediante un movimiento que fluye alrededor de la pieza transfiriendo el calor.

Los hornos de convección forzada deben contar con la capacidad de operar sin perder su homogeneidad, llevando el aire de una temperatura ambiente hasta los máximos niveles de calor, pero también de llevarlo a un punto intermedio. En estos hornos no todos los patrones de circulación de aire se aplican a un mismo proceso, ya que las cámaras de flujo tienen diseños horizontales, verticales y combinados.

horno de convección

A continuación, encontrará algunos aspectos que le permitirán tomar la mejor decisión a la hora de comprar de horno de convección para el curado de pinturas. En Powdertronic, ofrecemos un amplio catálogo con excelentes opciones que se ajustan a diferentes necesidades en este sector.

¿Cómo están compuestos estos hornos?

Al interior de los hornos de convección forzada se utiliza acero, después una capa de fibra aislante y el cuerpo exterior puede ser acero o aluminio. Estos hornos son muy utilizados, especialmente, para el polimerizado de pinturas o para los curados a temperaturas menores a 500 °C. Cuando la temperatura del horno es superior a los 500 °C se recomienda el uso de acero inoxidable en el interior del horno, así como aumentar el grosor de la fibra aislante.

Un horno de convección forzada puede utilizarse a gas, electricidad o a vapor como fuente de energía, siendo el vapor el más recomendable para las bajas temperaturas. Mientras que, los hornos eléctricos o electrónicos, son los más utilizados en la industria porque producen calor de forma sencilla. Esto se debe a que se permite el paso de la corriente eléctrica a través de una resistencia que rodea al horno, calentando desde el exterior mediante una bobina enrollada en un tubo de material metálico o refractario.

Estos hornos se utilizan con el fin de conseguir un mayor control de la temperatura mediante hornos de convección, ya que el tipo de resistencia que se utilice puede ofrecer un mayor desempeño, siendo el principal inconveniente de estos hornos el costo de operación. Pues el uso de electricidad representa un costo más elevado que con el uso de gas, que en vez de una resistencia utilizan un sistema generador de combustión del oxígeno y el gas, a través del cual se produce una llama para calentar el interior del horno.

Por lo general, se suele utilizar el sistema de gas, por lo que es una alternativa económica y eficaz para las industrias; los quemadores de estos hornos se pueden encontrar en diferentes tamaños y potencias, con lo que se puede satisfacer las necesidades especiales de cada industria o sector. Además de estos quemadores, el horno a gas cuenta con suficiente aire que circula al interior y disponen de ventiladores que se ubican en las cámaras de circulación al exterior, con el fin de evitar que la llama producida tenga contacto directo con las piezas que van a curarse.

Tipos de hornos de convención

Un horno de convección industrial tiene la capacidad de conservar una gran cantidad de calor dentro de sus paredes. Igualmente, cuenta con distintos usos esenciales en la fabricación y la construcción, conforme a varios procesos del sector industrial, como son: el secado, el curado o el horneado. Pues, no solo se trata de productos blandos, sino también de artículos de metal duro. Comúnmente, se encuentran algunos tipos de hornos como los siguientes:

Hornos de secado

Son diseñados para eliminar la humedad en una zona determinada de los productos. En este caso, la temperatura ambiental en el horno depende del material o producto que se desea secar. Las temperaturas extremas se usan frecuentemente para hornos de cerámica. Con respecto a los hornos industriales puede funcionar como hornos de curado o secado, es decir, la temperatura dentro del horno puede generar una reacción química y, a su vez, puede eliminar la humedad.

Hornos de curado

Hacen uso de calor para desencadenar una reacción química en una respectiva sustancia que se puede llegar a extender sobre una superficie. Por ejemplo, el recubrimiento en polvo de una superficie metálica, así como, unir y endurecer el recubrimiento, donde toda la superficie pintada debe pasar por un horno de curado, con el fin de que el proceso de convección pueda iniciar su unión.

Hornos de sala limpia

Tiene la capacidad de funcionar como un horno de reflujo, pero otorga gran calor, con el fin de eliminar cualquier tipo de virus o bacterias. Incluso, puede llegar a incinerar el polvo u otras partículas.

Hornos de reflujo

Es un horno especializado, que ha sido creado sobre todo para placas de circuito impreso. En este tipo de horno, la soldadura en los tableros se puede llegar a recalentar para solidificar a medida que se instalan los tableros.

En términos generales, un horno de convección industrial, es a menudo una pieza fundamental en el entorno de fabricación, porque puede hacer el trabajo de curar, endurecer, secar u hornear materiales para usar en otras aplicaciones.

Por esta razón, en PowderTronic contamos con diversos tipos de hornos industriales. Además, disponemos de un equipo de expertos que brinda asesoría para identificar los mejores productos del mercado.

Elegir la mejor opción de horno de convección en México

Cuando buscamos un horno de convección, es muy importante tener en cuenta el tipo de aplicación y las características de las piezas y materiales con los que se van a trabajar, así es posible optar por la mejor opción, que brinde los resultados esperados y ayude a reducir los costes de operación.

Recordemos que los hornos que utilizan los procesos de convección llevan a las piezas a la temperatura de curado, mediante el calentamiento del aire al interior de las cámaras, donde se pueden colocar piezas mediante el uso de resistencias eléctricas o de quemadores de gas y mejorar la circulación con sistemas especiales (que provocan la convección forzada) y que permiten las operaciones de forma continua o estática.

Además, podemos encontrar otros hornos de curado, entre los cuales destacan los infrarrojos. Son una forma más eficaz de complementar a los hornos de convección, pues se pueden utilizar para el curado de esmaltes o pinturas en polvo, secado de solventes, procesos de moldeo, calentamiento, incubado o termoformado. Estos hornos funcionan a través de energía infrarroja irradiada por el aire y re-direccionada y enfocada por un cuerpo cercano, sin un medio para transmitir la energía.

Cuando la energía infrarroja se absorbe, la temperatura del recubrimiento se incrementa y transmite el calor a la superficie por un proceso de conducción, por lo que los materiales de conductividad térmica absorben y distribuyen esta energía, provocando la aceleración de los procesos y reduciendo los costes. Suelen utilizarse previo al horno de convección, con el fin de que las piezas incrementen su calor y alcancen con mayor rapidez la temperatura de curado, que terminará con el proceso de convección.

¿Dónde puedo comprar hornos de convección en México?

En Powdertronic nos dedicamos a ofrecer las mejores soluciones para satisfacer las necesidades de la industria en aplicación de recubrimientos. Tenemos disponible un amplio catálogo de productos, donde podrá encontrar el horno de convección.

Además, contamos con otros tipos de horno para las industrias que, sin duda, son de gran utilidad dependiendo las necesidades que se tengan en las mismas. Todos nuestros hornos facilitan en gran medida el trabajo que se realiza en estos espacios cada día, y no solo eso, sino que el resultado de las piezas es de mayor calidad.

Es por eso que, en toda industria en donde exista un proceso de pintura se debería contar con este tipo de hornos, pues su funcionamiento es muy bueno y otorga excelentes resultados. Si busca adquirir un tipo de horno de esta categoría o desea conocer más sobre nuestros servicios y productos disponibles, puede contactarnos a través de la línea (55) 5239 4775.

Nuestros operadores estarán atentos y complacientes de brindar una respuesta efectiva y rápida a todas sus dudas, con el fin de que pueda tomar la mejor decisión de compra en hornos de convección u otro equipo que requiera.

También, puede comunicarse con nosotros mediante el correo electrónico: ventas@powdertronic.com. Nos encontramos ubicados en Calle Tres #13-3 Industrial Alce Blanco, C. P. 53370, Naucalpan, México. Podemos aclarar cualquier inquietud que presente referente al equipo de su interés.

Síguenos también en todas nuestras redes sociales, donde podrá conocer antes que nadie de nuevas noticias y productos, así como, ofertas y promociones de temporada que no debe dejar pasar.

Powdertronic es fabricante de equipos para pintura electrostática. Nuestros equipos cuentan con sistemas de regulación de voltaje de ionización, aire de atomización, cantidad de pintura, y aire de fluidizado, con lo que usted puede lograr el mejor acabado posible. Para facilitar el ajuste de estos parámetros cuentan con guías visuales en cada uno de sus parámetros, las cuales nos ayudarán a seleccionar el ajuste dependiendo del tipo de pieza que estemos pintando. Tenemos equipos pequeños para trabajos chicos o de laboratorio. También contamos con la línea profesional para trabajos en grandes cantidades y cambios rápidos de color. Y tenemos una línea de equipos automáticos para ser montados en reciprocadores o robots de aplicación. La fuente de poder es robusta para soportar el maltrato diario que pueden tener en una planta de alto movimiento de material. Y sus pistolas entregan acabados finos, con una alta profundidad de aplicación aún en las partes más ocultas de la pieza.

whats