Inicio > CASOS DE ESTUDIO
CASO 1) PINTADO DE PERFILES DE 6m DE LARGO EN UN ESPACIO REDUCIDO
CASO 2) CAMBIO RÁPIDO DE COLOR EN UNA LÍNEA DE PINTURA DE ALTA VELOCIDAD
CASO 3) PINTURA EN POLVO DE DOBLE CAPA SOBRE PLÁSTICOS DE INGENIERÍA
CASO 1) PINTADO DE PERFILES DE 6 m DE LARGO EN UN ESPACIO REDUCIDO
Problemática
Típicamente el pintado grandes volúmenes de piezas largas es complejo y costoso, ya que para ello se requieren equipos muy grandes y una gran cantidad de espacio. En el caso específico de los perfiles de aluminio de 6 m de largo, pueden pintarse de manera horizontal en un horno muy largo con la ayuda de varios pintores o pistolas automáticas. También es posible pintarlos de manera vertical con un horno muy alto y con la ayuda de muchos reciprocadores que apliquen a diferentes alturas.
Solución
Se desarrolló un sistema donde las piezas se pintan horizontalmente, pero en lugar de hornearse en un horno largo se curan en un horno superior donde las piezas viajan en transversalmente. La solución incluye un horno elevado, un transportador aéreo de tres grados de movimiento y una cabina movible con reciprocadores y pistolas automáticas.
Resultados
El sistema desarrollado proporcionó las siguientes ventajas:
CASO 3) SE REQUIERE PINTAR CON PINTURA ELECTROSTÁTICA EN POLVO PIEZAS FABRICADAS EN PLÁSTICOS DE INGENIERÍA
Problemática
En el mundo de las muebles de calidad, se requiere tener piezas plásticas en diferentes colores con una calidad de pintura excelente en aspecto y resistencia, calidad que no puede ser alcanzada por procesos de pintura líquida, ni siquiera piezas con pintura líquida horneada o curada con endurecedores sensibles a los UV.
Solución
El cliente junto con sus proveedores de plásticos desarrolló un polímero con rellenos de fibra de vidrio y partes metálicas que permitieran a sus piezas soportar hasta 200 °C. Esta características haría posible hornear la pieza, por lo que se vuelve factible aplicar pintura electrostática en polvo. Sin embargo, lograr que el plástico resista esas temperaturas no era suficiente, ya que la naturaleza aislante del polímero impide que se aplique la pintura electrostática
Para solucionar este problema se decidió fabricar un horno con tres secciones. La primera sección calentaría la pieza para sustituir el efecto electrostático con un efecto térmico. La pieza se precalienta a una temperatura mayor que 150 °C; una vez caliente, se pasa a pintura. Al entrar en contacto la pintura con una superficie caliente se adhiere inmediatamente sin necesidad de una carga electrostática alta, pero continúa teniendo una apariencia rugosa.
El siguiente paso es hornear de nueva cuenta la pieza a temperatura de fusión de la pintura (180 a 210 °C). En los casos en que se requiere aplicar una capa transparente, el sistema tiene un tercer horno. Para la aplicación se coloca una segunda cabina inmediatamente a la salida del segundo horno para aprovechar de nueva cuenta. La pieza al salir de curado de pintura sigue manteniendo temperaturas superiores a los 120 °C, por lo que es posible volver a aplicar una capa de pintura.
Durante el proceso se utilizaron pistolas de aplicación Ventura que tienen la capacidad de regular de manera precisa no solo los kilovolts, también los microampers. Este tipo de aplicación requiere que los microampers estén debajo de 10, para evitar la formación de iones libres que creen hoyos de pinhole por el acumulamiento de estática en la superficie.
C. P. 53370, Naucalpan, México.
Tel. (55) 5239 4775
Tel. (55) 5358 9132
+52 (55) 3469 0530
LIGAS DE INTERÉS
© POWDERTRONIC Todos los derechos reservados