Search
Close this search box.

Inicio > Horno industrial

powdertronic

HORNO INDUSTRIAL

Cuando se piensa en un horno industrial, surgen distintas dudas sobre la calidad, capacidad, resistencia y seguridad del equipo. Lo conveniente es apoyarse en expertos como lo somos en Powdertronic. Este tipo de horno se distingue por elevar la temperatura por encima de la temperatura ambiente, con el fin de realizar diferentes procesos. Existe una gran variedad de hornos industriales que se diferencian por su método de calentamiento, por el uso que se les da o por el tipo de alimentación de material.

En este artículo, encontrará algunos factores determinantes a la hora de elegir el mejor horno del mercado para su negocio o industria. Así, podrá tomar la mejor decisión.

Clasificación de los hornos industriales comunes

En la clasificación por uso de horno industrial, encontramos hornos para secar la humedad de las piezas, para secar pintura, de curar resinas, incineradores, de fusión de metales, para tratamientos térmicos como revenido, de esterilización, de horneado de alimentos, de envejecimiento, entre otros.

En la clasificación de método de calentamiento, encontramos que los dos tipos más comunes son a gas y eléctricos. Sin embargo, existen otros tipos de hornos como son: UV, Infrarrojos, de microondas, de inducción e incluso de leña. La eficiencia energética de los hornos a gas es la más adecuada para la mayoría de los procesos. Para procesos especializados puede existir una mejor opción.

Por ejemplo existen pinturas tienen pigmentos que reaccionan a la luz ultravioleta y al contacto con ella, estos endurecen de manera casi inmediata. Otro uso específico es el tratamiento o fusión de metales, donde un horno de inducción a veces es la mejor opción.

Por su tipo de alimentación los dos tipos son de Batch (caja) o continuo. Un horno industrial de Batch es un horno con forma de caja el cual tiene puertas de acceso para el ingreso de material. Este tipo de horno se utiliza para meter piezas voluminosas, piezas en bajas o medianas cantidades o piezas de diferentes tamaños y formas.

El horno continuo se utiliza cuando se van a procesar grandes cantidades de piezas similares en tamaño y forma. Estos hornos tienen una banda transportadora o una cadena aérea en la cual se colocan las piezas a calentar para moverlas a través del horno a una velocidad regularmente constante.

Horno industrial

Tipos de hornos industriales

Horno industrial continuo

  • Adecuados para altas producciones, minimizan el manejo de material evitando defectos, agilizan la producción y permiten reducir costos en el consumo de gas.
  • Se utilizan en líneas continuas de aplicación de pintura permitiendo lograr grandes cantidades de producción en un corto tiempo y con poco personal.
  • Están fabricados en paneles modulares machihembrados, con aislamiento y capacidad para contener hasta 500 °C.
  • Recirculador de aire para mantener homogénea la temperatura en todo el horno y economizar energía.
  • Cortinas de aire en los extremos para evitar que el calor se fugue.
  • Difusores ajustables para regular el flujo de aire y ajustar la curva de curado a la requerida por el recubrimiento.
  • Tablero de control, que ajusta y regula automáticamente la temperatura.

Hornos de Batch

  • Adecuados para producciones medianas y pequeñas, para cuando se tiene una gran variedad de piezas y colores; o las piezas son muy pesadas.
  • Fabricado en paneles modulares machihembrados, con aislamiento con capacidad para contener hasta 500 °C.
  • Difusores ajustables para regular el flujo de aire y curar en el mismo horno pinturas líquidas o en polvo.
  • Recirculador de aire para mantener homogénea la temperatura en todo el horno y economizar energía.
  • Quemador italiano, de alta eficiencia y ahorro de combustible, con tren de válvulas integrado y sistema de seguridad para cumplir con las normas NFPA (National Fire Protection Association).
  • Temperatura de trabajo: 60 a 250 °C.
  • Turbina de recirculación (Tipo: Plug – Cono de succión: en acero – Transmisión: por bandas).
  • Cámara de combustión: lateral.
  • Mirilla: de cristal templado, para monitoreo visual de la combustión.
  • Fabricación: paneles machihembrados de lámina galvanizada, con aislantes térmicos tipo mineral y cerámico.
  • Puertas: de dos hojas al frente, con bisagras reforzadas, jaladeras y cerrojo.
  • Tablero de control: digital. Ajusta y regula automáticamente la temperatura y el tiempo de horneo.
  • Salida a la chimenea.

Hornos infrarrojos

  • Curar recubrimientos en sustratos sensibles al calor como los plásticos o el MDF.
  • Reducir la estadía en los hornos continuos de convección.
  • Se colocan previo a los hornos continuos para lograr que la pieza alcance la temperatura de curado rápidamente, dejando el trabajo de curado al horno industrial de convección.
  • Para curar pintura sobre piezas con geometrías simples pero espesores altos.
  • Como hornos de secado para procesos de dos capas.

Hornos ultravioletas

El curado ultravioleta se basa en una reacción fotoquímica en lugar de una reacción térmica.

En este caso, los monómeros y oligómeros de los recubrimientos se mezclan con un porcentaje pequeño de foto activadores. Los compuestos modificados con foto activadores, al ser expuestos a la energía UV, endurecen casi de manera instantánea.

El curado ultravioleta es una alternativa al uso de pinturas a base solvente o base agua. En las pinturas tradicionales, el curado se basa en evaporar el solvente o el agua para dejar al polímero como depósito adherido. En las pinturas UV, el polímero contiene un aditivo que cura casi instantáneamente ante la presencia de los rayos en el espectro ultravioleta.

Ayudan a reducir drásticamente los tiempos de horneo, eliminan la evaporación de contaminantes y aumentan el nivel de la productividad.

En Powdertronic nos caracterizamos por fabricar hornos para diferentes procesos industriales hasta una temperatura de 600 grados centígrados. Tenemos la capacidad de fabricar hornos eléctricos, a gas, infrarrojos o UV. Estos equipos pueden ser: horno Batch o tipo continuo. Dependiendo de las necesidades, podemos calcular el mejor método de calentamiento para obtener uniformidad de la temperatura a través de todo el horno y, así, lograr el mejor uso de los recursos energéticos con el fin de reducir costos de operación.

¿Cómo elegir el mejor horno industrial?

Estos son algunos aspectos generales a considerar, cuando se busca elegir hornos industriales:

La temperatura

El control de la temperatura es un factor clave. Pues, la incapacidad de conservar las condiciones de calefacción determinadas puede llegar a provocar un rendimiento inadecuado o, incluso una falla total de sus piezas.  Usualmente, los controles incluyen microprocesador, controladores analógicos, y derivados integrales proporcionales programables o controladores PID.

Uniformidad

Este factor es fundamental, porque asegura que cada producto que se prueba o se usa en su proceso de calentamiento puede recibir la misma exposición constante de temperatura.

Flujo de aire

El movimiento del aire en los hornos industriales puede afectar el rendimiento, así como, la uniformidad de la temperatura o los tiempos de calentamiento. En este sentido, los patrones de flujo de aire pueden llegar a ser horizontales, verticales o una combinación de ambos. Además, la forma, textura y tipo de material calentado desempeñan un papel clave, en lo que respecta al diseño y la implementación del flujo de aire.

Fuentes de energía

Normalmente, estos hornos funcionan con electricidad, microondas, agua caliente o se puede llegar a cargar a mano, con un sistema de transporte o montacargas. En el caso de los eléctricos, son más populares debido a su capacidad para llegarse a calentar de forma rápida y controlar las temperaturas con precisión.

Estos permiten optimizar los tiempos de producción y los costos de procesamiento. Viene siendo un tipo de horno industrial ideal para varias funciones de recubrimiento en polvo y curado de pintura, acabados o revestimientos.

Por otro lado, si ¿el horno infrarrojo es lo que necesita?, entonces, conviene saber que, se caracteriza por usar iluminación de alta intensidad, con la finalidad de maximizar la producción y minimizar el uso de energía. Es ideal para aplicaciones donde se requiere velocidad y precisión.

Cabe destacar que, la radiación electromagnética puede llegar de forma rápida al horno a su máxima potencia y otorgar un calentamiento constante, especialmente, a las superficies.

Controles

Los controles permiten asegurar que los procesos puedan llegar a gestionar y monitorear de forma sencilla. Es conveniente pensar en que funcione con una interfaz de pantalla táctil sencilla de usar y con acceso a elementos de alerta de mantenimiento, gráficos de tendencia, recopilación de datos y seguridad del usuario.

Hornos de pintura de alta calidad en Powdertronic

Después de revisar estos aspectos generales y que son de importancia para realizar una buena elección de compra en hornos industriales, entonces podrá reconocer un equipo que sea de excelente calidad y que sea capaz de cubrir las necesidades de los entornos de alta exigencia.

Por esta razón, en Powdertronic contamos con la fabricación de horno industrial diseñado, especialmente, para responder a las altas demandas de las actividades industriales, donde se hace necesario contar con hornos de alta capacidad y calidad.

Para conocer a detalle el tipo de hornos industriales que ponemos a su alcance, puede visitar nuestro catálogo en línea o contactarnos, con gusto resolveremos todas sus dudas y le brindaremos asesoría en la elección del horno ideal según sus requerimientos.

En Powdertronic dejamos a disposición de nuestros clientes, un gran catálogo con equipos de máxima calidad en el mercado, todo ello, con el propósito de entregar lo que requieren para sus empresas y, así, cubrir la demanda de la industria actual.

Estamos conformados por un equipo de expertos que se encargará de orientar sobre nuestros productos para que tome la mejor decisión de compra de hornos de curado y más. Le invitamos a contactarnos a través de la línea (55) 5239 4775. También, puede escribirnos vía correo electrónico ventas@powdertronic.com.

Nos encontramos ubicados en Calle Tres #13-3 Industrial Alce Blanco, C. P. 53370, Naucalpan, México.

powdertronic

Hornos para sistemas continuos de pintura, abiertos con cortinas de aire para evitar pérdidas de calor. Ideales para producciones grandes.

powdertronic

Hornos de batch proveen flexibilidad para hornear una gran variedad de piezas en un mismo horno.  Ideales para producciones pequeñas y medianas, o para cuando se tiene una mezcla muy diversa de tamaños de piezas a curar.

powdertronic

Este tipo de hornos utilizan el espectro infrarrojo para calentar la superficie de los recubrimientos y curar la pintura. Se utilizan para: curar recubrimientos en sustratos sensibles al calor como los plásticos o el MDF y reducir la estadía en los hornos continuos de convección.

powdertronic

Utilizados para curar la nueva variedad de recubrimientos con elementos sensibles a los rayos UV. Principalmente se utilizan en sustratos sensibles al calor o para obtener propiedades específicas como una alta resistencia al rayado. También son utilizados para curar adhesivos.