Search
Close this search box.

Inicio > HORNOS DE CURADO > HORNOS INFRARROJOS

powdertronic

HORNOS INFRARROJOS

Este tipo de hornos utilizan el espectro infrarrojo para calentar la superficie de los recubrimientos y curar la pintura.

Se utilizan para:

  • Curar recubrimientos en sustratos sensibles al calor como los plásticos o el MDF.
  • Reducir la estadía en los hornos continuos de convección.
  • Se colocan previo a los hornos continuos para lograr que la pieza alcance la temperatura de curado rápidamente, dejando el trabajo de curado al horno de convección.
  • Para curar pintura sobre piezas con geometrías simples pero espesores altos.
  • Como hornos de secado para procesos de dos capas.

 

Principio de funcionamiento

La luz infrarroja es radiación cuyas ondas están entre el espectro de luz visible y las ondas electromagnéticas. Este espectro electromagnético tiene una capacidad energética, y es más alta conforme la longitud de onda decrece. Las ondas llevarán consigo la energía y al impactarse con la superficie de un objeto, depositarán una gran parte de su energía.

Al estar utilizando ondas de luz, se comportarán de la misma manera que la luz visible, es decir, su capacidad de absorción estará directamente relacionada con el ángulo de incidencia, la capacidad reflectiva y refractiva del substrato. Por lo tanto, mientras más opaco sea el producto y el ángulo de incidencia de la luz sea más recto (90 grados), la cantidad de energía que absorberá será mayor. 

Horno de convección
powdertronic

Ventajas

La principal ventaja del curado infrarrojo es su capacidad de calentar directamente el substrato. A diferencia de los hornos de convección que calientan aire que a su vez calentará la pieza, los hornos infrarrojos dirigen directamente la radiación hacia el substrato logrando un calentamiento más rápido.

Limitaciones

Existen dos limitaciones principales del curado infrarrojo:

  • Línea de vista. Para un buen curado infrarrojo, los emisores de luz tienen que ver completamente todos los lados de la pieza. Cuando no existe una vista adecuada de la pieza (generalmente en piezas complejas) los emisores no serán capaces de calentar el área oculta por lo que la sección no se curará. Alguna parte del calor es transmitido a estas partes ocultas debido a la excelente conductividad térmica de los metales, lo que puede resultar en un curado total de la pintura. Sin embargo, el tiempo se aumenta considerablemente.
  • Reflexión. Mientras más brilloso es el objeto la cantidad de luz reflejada será más grande por lo que el calentamiento será más lento.