Search
Close this search box.

Inicio > Horno de secado

powdertronic

HORNO DE SECADO

Si busca la mejor calidad en horno de secado, puede pensar en Powdertronic. Somos una empresa fabricante de equipos que responden adecuadamente a las necesidades de sus procesos industriales. Como expertos en el sector, sabemos la importancia que representa esta máquina especializada ideal para secado de pintura, deshidratación de plantas, comida o flores, curado de hule y plásticos, secado de resinas, esterilización o pretratamiento de piezas.

A continuación, hablaremos de los tipos de hornos de secado según la cantidad de producción o piezas que se trabajen, así como, sus características y aplicaciones.

horno de secado

Hornos según la cantidad de piezas a secar

Estas son algunas de las variedades de hornos de secado que se pueden distinguir en este caso: los hornos tipo Batch y los hornos tipo continuo.

Cuando se requiere secar una cantidad de piezas considerables o, en dado caso que, las piezas sean muy voluminosas, se utilizan los hornos tipo Batch, o tipo caja. Se trata de hornos cerrados al piso, donde el material se ingresa de forma manual.

Estos pueden tener puertas frontales y posteriores para facilitar y acelerar el movimiento de las piezas o productos. Además, la geometría de estos hornos permite que se puedan secar piezas de diversas geometrías y tamaños.

Por otro lado, cuando existe una cantidad de piezas muy elevada, lo ideal es optar por el horno tipo continuo. En este existe un transportador (aéreo o de banda) que va alimentando las piezas de manera continua. Son hornos que tienen una abertura de acceso y otra de salida de material.

Con el fin de evitar la fuga de calor, este equipo dispone de cortinas de aire en sus accesos. Aparte, el largo del horno dependerá de dos factores, la velocidad de alimentación y el tiempo de secado que requiera el producto.

Powdertronic fabrica horno de secado tipo Batch y tipo Continuos. Ambos tienen sistemas de recirculación de aire que permiten ahorrar gas al no requerir calentar aire nuevo. Son equipos que están fabricados con aislantes de roca y cerámicos de alta eficiencia térmica para evitar las pérdidas de calor. Su control de temperatura es automático, por lo que, solo es necesario enfocarse en el ingreso de la temperatura deseada.

Características básicas de los hornos de secado

Estas son algunos de los aspectos que se deben tener presentes cuando se busca adquirir hornos de secado altamente eficientes:

Hornos de continuos

Son ideales para producciones grandes.

Características

  • Son adecuados para altas producciones, minimizan el manejo de material evitando defectos, agilizan la producción y permiten reducir costos en el consumo de gas.
  • Se utilizan en líneas continuas de aplicación de pintura permitiendo grandes cantidades de producción en un corto tiempo y con poco personal.
  • Son fabricados en paneles modulares machihembrados, con aislamiento y capacidad para contener hasta 500 °C.
  • Disponen de un recirculador de aire para mantener homogénea la temperatura en todo el horno y economizar la energía.
  • Tienen cortinas de aire en los extremos para evitar que el calor se fugue.
  • Cuentan con difusores ajustables para regular el flujo de aire y ajustar la curva de curado a la requerida por el recubrimiento.
  • Son modelos que presentan un tablero de control que ajusta y regula automáticamente la temperatura.

Hornos de Batch

Son ideales para producciones pequeñas y medianas o, cuando se tiene una mezcla muy diversa de tamaños de piezas a curar.

Características

  • Son adecuados para producciones medianas y pequeñas, además, se pueden usar para atender a una gran variedad de piezas y colores; o las piezas son muy pesadas.
  • Están fabricados en paneles modulares machihembrados, con aislamiento con capacidad para contener hasta 500 °C.
  • Tienen difusores ajustables para regular el flujo de aire y curar en el mismo horno, pinturas líquidas o en polvo.
  • Cuentan con un recirculador de aire para mantener homogénea la temperatura en todo el horno y economizar energía.
  • El quemador italiano que tiene es de alta eficiencia y permite el ahorro de combustible, además, cuentan con tren de válvulas integrado y sistema de seguridad para cumplir con las normas NFPA (National Fire Protection Association).
  • Tienen una temperatura de trabajo que va desde 60 a 250 °C.
  • Disponen de una turbina de recirculación (Tipo: Plug – Cono de succión: en acero – Transmisión: por bandas).
  • Presentan cámara de combustión: lateral.
  • Cuentan con una mirilla de cristal templado que les permite monitorear la combustión a nivel visual.
  • Usan puertas de dos hojas al frente, con bisagras reforzadas, jaladeras y cerrojo.
  • El tablero de control de estos tipos de horno es digital. Lo que permite que se pueda ajustar y regular, de forma automática, la temperatura y el tiempo de horneo.
  • Presentan salida a chimenea.

Hornos infrarrojos

Se utilizan para curar recubrimientos en sustratos sensibles al calor, como los plásticos o el MDF y reducir la estadía en los hornos continuos de convección.

Características

  • Son usados para curar recubrimientos en sustratos sensibles al calor como: los plásticos o el MDF.
  • Permite reducir la estancia en los hornos continuos de convección.
  • Se colocan previo a los hornos continuos con el fin de conseguir que la pieza alcance la temperatura de curado de forma inmediata, dejando el trabajo de curado al horno de convección.
  • Son ideales para curar pintura sobre piezas con geometrías simples, pero con espesores altos.

Horno de secado ultravioleta

Se tienden a usar en sustratos sensibles al calor o para obtener propiedades específicas como una alta resistencia al rayado. También, son utilizados para curar adhesivos.

Los avances de la tecnología, en términos de recubrimientos, han encontrado aditivos sensibles al espectro ultravioleta de la luz, con el propósito de que nuevas generaciones de pinturas puedan curar a temperaturas bajas. Con respecto al principio de funcionamiento de este tipo de horno, se pueden tener presentes los siguientes aspectos:

  • El curado ultravioleta se basa en una reacción fotoquímica en lugar de una reacción térmica.
  • Los monómeros y oligómeros de los recubrimientos se mezclan con un porcentaje pequeño de fotoactivadores. Los compuestos modificados con los fotoactivadores, al ser expuestos a la energía UV, endurecen casi de manera instantánea.
  • El curado ultravioleta es una alternativa al uso de pinturas a base solvente o base agua. En las pinturas tradicionales, el curado se basa en evaporar el solvente o el agua, para dejar como depósito adherido, el polímero. En las pinturas UV, el polímero contiene un aditivo que cura casi instantáneamente ante la presencia de los rayos en el espectro ultravioleta.
  • Ayudan a reducir drásticamente los tiempos de horneo, eliminan la evaporación de contaminantes e incrementan el nivel de productividad.

Importancia de los hornos de sacados para las industrias

Estos hornos son esenciales para distintas industrias, desde el sector de los alimentos hasta el ámbito farmacéutico. Dado que, contempla un sistema especializado que permite secar, curar o deshidratar varios tipos de materiales, sean líquidos, gases o sólidos.

Algunas aplicaciones son más comunes, por ejemplo: deshidratación de flores, secado de pintura, plantas y comida, secado de resina, curado de hule y plásticos, pretratamiento de piezas, etc.

Pero no todos son exactamente iguales y tener la oportunidad de elegir el mejor del mercado, permite marcar la diferencia en el mercado, destacando como un producto eficiente y no uno costoso y con grandes fallas en su funcionamiento.

Factores a considerar al elegir un horno de secado

Seleccionar un horno de secado requiere considerar varias razones. Entre ellas destaca el hecho del tipo de material que se busca secar, porque ciertos materiales pueden necesitar un tipo determinado de horno para secado.

Igualmente, se debe tener presente el tamaño y la cantidad de materiales a secar, debido a que algunos equipos de secado tienen capacidades diferentes. Además, se recomienda identificar la precisión de temperatura y la uniformidad que se requiere para el proceso de secado.

Para quienes trabajan con materiales que necesitan de una alta precisión de temperatura, como en el caso de los productos farmacéuticos, puede que se necesite un horno de secado con un controlador de temperatura más preciso.

Por otro lado, pensar en el costo de la operación del horno para secado, también es un factor a evaluar, cuando se busca adquirir un producto de esta categoría. Los hornos de secado por infrarrojos o convección tienden a ser más económicos por cuestiones de costo de operación, mientras que, los hornos de secado por vacío o microondas pueden ser aún más costosos.

También, se considera necesario analizar la disponibilidad de espacio y el ambiente en el cual se podrá instalar el horno de secado. Existen algunos equipos que pueden necesitar una mayor ventilación o un proceso de instalación determinado, lo que puede llegar a limitar las alternativas de instalación.

Hornos de pintura de alta calidad en Powdertronic

En Powdertronic tenemos a su disposición un catálogo amplio de equipos de excelente calidad, a través de los cuales puede conseguir los resultados de mayor eficiencia que requiere para su negocio o industria, sea a través de los hornos de convección, hornos ultravioleta, infrarrojos u otros.

Estamos conformados por especialistas competentes, quienes se encargan de orientar para que pueda elegir el horno de secado que necesita. Si desea conocer más sobre nuestros productos y servicios en general, puede contactarnos a través de la línea (55) 5239 4775.

También, puede comunicarse con nosotros mediante el correo electrónico: ventas@powdertronic.com. Nos encontramos ubicados en Calle Tres #13-3 Industrial Alce Blanco, C. P. 53370, Naucalpan, México.

powdertronic

Hornos para sistemas continuos de pintura, abiertos con cortinas de aire para evitar pérdidas de calor. Ideales para producciones grandes.

horno de secado

Hornos de batch proveen flexibilidad para hornear una gran variedad de piezas en un mismo horno.  Ideales para producciones pequeñas y medianas, o para cuando se tiene una mezcla muy diversa de tamaños de piezas a curar.

powdertronic

Este tipo de hornos utilizan el espectro infrarrojo para calentar la superficie de los recubrimientos y curar la pintura. Se utilizan para: curar recubrimientos en sustratos sensibles al calor como los plásticos o el MDF y reducir la estadía en los hornos continuos de convección.

powdertronic

Utilizados para curar la nueva variedad de recubrimientos con elementos sensibles a los rayos UV. Principalmente se utilizan en sustratos sensibles al calor o para obtener propiedades específicas como una alta resistencia al rayado. También son utilizados para curar adhesivos.