Search
Close this search box.

Inicio > Pistola para pintar

powdertronic

PISTOLA PARA PINTAR

La industria automotriz, en lo que se refiere a las herramientas como en el caso de la pistola para pintar, ha sufrido cambios vertiginosos con el transcurrir el tiempo, por ello, surge la necesidad de implementar un sistema de producción mucho más rápido y que no sacrifique de ninguna manera la calidad del acabado final. Pero, además de esta finalidad, también se requieren herramientas versátiles que puedan ser aplicadas en diversas áreas.

A la hora de adquirir un equipo de esta magnitud, es importante contar con el apoyo de expertos en el sector, con el fin de conocer las mejores opciones del mercado y, así, tomar la mejor decisión de compra. A continuación, damos a conocer ciertos elementos a tener presentes para elegir la opción que se ajuste adecuadamente a sus necesidades.

¿Cómo funciona una pistola para pintar?

La pulverización de la pintura se crea en el momento en el cual se aplica la pintura a un respectivo objeto o superficie a pintar, haciendo uso de la pistola de aire comprimido. Cuando se presiona el gatillo, la pintura se puede mezclar con la corriente de aire comprimido y se puede liberar en una pulverización fina.

El patrón y la consistencia de pintura pueden establecerse y regularse a través del uso adecuado de la tobera, tanque o depósito, donde se coloca la pintura y la boquilla que se elija. Sin importar el tipo de tecnología que se esté usando para pintar, es recomendable desmontar con frecuencia la boquilla o pico de la pistola de pintar, con el fin de limpiarla y evitar que se pueda llegar a atascar con restos de pintura seca.

Pistola para pintar

Partes de una pistola de pintura

Las pistolas para pintar están divididas básicamente en las siguientes partes:

  • Regulador de caudal.
  • Cabezal de aire.
  • Depósito.
  • Boquilla o pico.

Cabezal de aire

Es una de las partes esenciales de la pistola para pintar. Esta puede afectar de manera directa en la calidad del resultado y la cantidad de pintura que se pueda usar. Conforme al tipo de pistola, la mezcla del aire y la pintura se puede dar de forma interna o externa.

Regulador del caudal o aguja

Se trata de una pieza que establece la cantidad de pintura que sale de la boquilla o pico e, inclusive, permite variar la manera del chorro de pintura. Este suele estar situado en el gatillo o mango.

Existen casos, donde los operarios llegan a cerrar mucho la aguja y con la fuerza de la mano, llegan a ejercer una presión muy grande, sobre el gatillo, que se llega a transferir a la aguja, abriéndose al halar el gatillo. Esta fuerza lo que hace es deformar a la aguja y generar goteos. Lo ideal es ajustar el caudal desde una fuente externa como en el caso del restrictor o regulador de fluido y no de la pistola. Así, la aguja puede ser la única para activar o desactivar el paso de pintura.

La boquilla o pico

A través de esta pieza se puede llegar a expulsar la pintura. Gran cantidad de pistolas viene con varias boquillas o picos que se pueden intercambiar, con el fin de que se pueda elegir la más adecuada según las necesidades.

Modelos básicos de pistola para pintar

Se pueden distinguir modelos básicos que se puede aprovechar para el desarrollo de las actividades en el taller automotriz: 

Modelo regular

Es un sistema popular y que se caracteriza por trabajar, a través de la pulverización de las partículas de pintura al interior de la pistola. En este caso, el mecanismo es conectado a un contenedor en donde se puede almacenar. Debido a que se ejerce presión sobre ella, se puede dar lugar a pequeñas partículas, lo que la convierte en uno de los elementos con mayor precisión.

Sin importar el tamaño del espacio, este podrá ser cubierto de forma completa.

Modelo HVLP

Mediante una presión más baja, pero mayor cantidad de volumen de pintura se puede alcanzar el proceso de pulverización más eficiente, dado que, se pueden perder menos partículas de pintura en el aire. Este modelo es ideal para proyectos de arquitectura o montaje de vehículos en los que gran cantidad de áreas sobre las que se puede trabajar son limitadas.

Modelo LVLP

Este modelo no es muy diferente al anterior, únicamente se puede trabajar con un volumen de pintura más bajo y, por tanto, el desperdicio de las partículas de pintura se puede llegar a reducir, a pesar de que no se puede trabajar con un volumen muy elevado de la misma. Por lo general, este modelo es usado por empresas o industrias que no trabajan de forma masiva, sino con artículos determinados.

Más allá de estos modelos, si se requiere hacer uso de accesorios óptimos, se pueden conseguir procesos de trabajo más rápidos que con el uso de una pistola para pintura convencional.

En Powdertronic no solo le damos el equipo, sino que también contamos con diversas boquillas diseñadas para alcanzar una mayor dispersión de las pinturas particulares de pinturas, trabajando sobre superficies irregulares o de difícil acceso.

Los materiales de fabricación de nuestra pistola también son de alta tecnología, pues cuentan con refuerzos exteriores para extender su periodo de durabilidad, así es posible asegurar acabados ideales con pistolas para pintar de alta calidad.

Criterios a evaluar en una pistola de pintura

Potencia

De acuerdo a las circunstancias, se requiere el uso de una pistola de cierta potencia u otra. Generalmente, mientras mayor sea la potencia, mayor será el rendimiento. Pero, si el tipo de trabajo que se requiere llevar a cabo, es esporádico y de baja intensidad, entonces no se requiere gran potencia. Al respecto, es importante considerar algunos aspectos como los que mencionamos a continuación:

  • Las pistolas de pintura que son de baja potencia, únicamente pueden llegar a rendir en tareas de baja exigencia y de carácter periódico.
  • Para quienes buscan un acabado profesional, se recomienda elegir una pistola para pintar de gran potencia. 

Las pistolas de pintura tienden a presentar una potencia de entre 400 y 1.200 W. Es importante tener presente que, la potencia puede llegar a influir en el respectivo caudal de pintura, así como, en el tiempo que se deben invertir al pintar. Por tanto, se recomienda adquirir un modelo con niveles que se puedan responder a las necesidades.

Diámetro de las boquillas

Estas boquillas son orificios mediante los cuales la pintura puede ser liberada. Es necesario fijarse bien en el tipo de boquilla que usa el modelo de preferencia. Es preciso destacar que, no todas las pinturas ni actividades permiten el uso de los mismos tipos de boquillas:

  • Boquillas entre 1.7 y 2 mm de diámetro. Estas son consideradas una buena opción para el recubrimiento de imperfecciones en varios materiales, así como, para aplicar laca sobre elementos como en el caso de la madera.
  • Alrededor de 1.2 mm de diámetro. Son esenciales para pintar sobre el metal. Claro está que, la pintura a utilizar debe ser lo más líquida posible.
  • 5 mm en adelante. Es una alternativa idónea para conseguir resultados más contundentes y para abarcar proyectos de gran tamaño. Estas se pueden usar sin ningún tipo de inconveniente, con pinturas de mayor densidad.

Peso

Por ser una herramienta manual, las pistolas para pintar deben ser ligeras. De esta manera, se puede tener un mejor manejo de ellas y, además, haré que el operador se canse menos en aquellos momentos donde se deba usar por mucho tiempo.

El peso ideal dependerá exclusivamente del hecho de buscar una pistola profesional o básica.

Tipo de pintura

No todas las pistolas pueden trabajar de la misma manera con cualquier tipo de pintura. Por ello, se debe elegir una pintura adecuada. De lo contrario, es seguro que se puede llegar a averiar la herramienta.

Cabe destacar que, se debe tener presente el índice de viscosidad de cada modelo. Este tiene relación con la capacidad que tienen las pistolas de pintura para trabajar con algunas densidades, sin importar el diámetro de la boquilla.

Mientras mayor índice de viscosidad, más espesura puede llegar a soportar. En el caso de la pintura más plástica, puede requerir de una pistola de gran potencia. En cuanto a los barnices sintéticos o esmaltes, al ser poco viscosos, pueden funcionar con las pistolas eléctricas.

¿Cómo elegir la pistola para pintar apropiada?

Ya que se entiende ¿por qué resulta tan beneficioso el uso de la pistola para pintar?, entonces se puede considerar algunas variables para adquirir una pistola idónea:

  • Aplicación
  • Equipos y accesorios necesarios
  • Frecuencia de uso
  • Precio

Aplicación

La aplicación o propósito que tiene el uso de esta pistola, será lo que principalmente pueda determinar cuál puede ser la mejor opción del mercado. Estas son algunas interrogantes que se puede realizar para responder a este aspecto:

  • ¿Qué tipo de pintura o barniz se va a utilizar?
  • ¿Se usará para pintar al aire libre o dentro de una cabina para pintura?
  • ¿Será necesario pintar varias superficies pequeñas o pocas superficies grandes?

Equipos y accesorios necesarios

Con el fin de llevar a cabo trabajos de acabado a nivel industrial, la pistola para pintar no es lo único en lo cual se debe pensar. De acuerdo a la aplicación, en varios casos se pueden requerir ciertos equipos y accesorios como son:

  • Reguladores
  • Filtros
  • Tanques
  • Mangueras
  • Bombas
  • Compresor
  • Copas

Frecuencia de uso

A pesar de que las pistolas para pintar pueden ser destacadas como productos de excelente calidad, es importante tener presente que estas han sido creadas con varias capacidades.

El diseño de una herramienta de esta naturaleza que va a ser usada durante varias horas, día tras días, puede variar conforme a las opciones que son usadas durante períodos más breves.

Particularmente, la capacidad del depósito es un aspecto importante a considerar en este caso.

Precio

Cuando se trata de aplicaciones de acabado industrial, este no debe ser el aspecto más dominante, sino uno más de los factores a considerar para tomar la mejor decisión. Una adquisición adecuada de pistola automática para pintura y demás equipos, consumibles y accesorios de acabado industrial se realiza, cuando se consigue un producto adecuado o ideal, adquiriéndolo al mejor precio del mercado.

En Powdertronic somos una empresa especializada en el sector y nos destacamos por ofrecer una amplia gama de productos, equipos y servicios de excelente calidad. Si desea adquirir una pistola para pintar puede contar con el asesoramiento de nuestro equipo de expertos, quienes le ayudarán a tomar la mejor decisión.

Si desea conocer más sobre nuestros productos y servicios en general, puede contactarnos a través de la línea (55) 5239 4775. Nos encontramos ubicados en Calle Tres #13-3 Industrial Alce Blanco, C. P. 53370, Naucalpan, México.