Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Qué pasa si una pieza tiene mala conexión a tierra?

Al aplicar la pintura electrostática con una pistola para pintar, es importante que haya una buena puesta tierra. Hay personas que afirman que lograr acabados de pintura incluso con una mala puesta a tierra. Es verdad que es posible, ya que el recubrimiento con pintura se adhiere al metal, aunque haya muchos desafíos, como polvo de mala calidad, humedad en el aire comprimido, pistolas dañadas, entre otros. Sin embargo, no se obtienen resultados ineficaces e ineficientes.

La mala puesta a tierra es una opción para aquellos procesos donde no son relevantes los costes y la calidad del trabajo. Es la causante de varios inconvenientes, que es preferible evitar para lograr un buen uso de su inversión, evitar derroche de material y percibir los beneficios de la pintura electrostática en piezas metálicas. Si desean conocerlos, continúen esta publicación.

Notorias variaciones del espesor de película en varias zonas de la pieza

Varias investigaciones de ingeniería han documentado este problema. Se han registrado piezas con mala conexión a tierra, cuyos espesores de película van desde uno hasta siete milímetros. Este fenómeno no debe adjudicarse a errores humanos, ya que las piezas son recubiertas con una pistola para pintar de alta calidad, sin intervención del personal y en líneas automáticas.

Los usuarios saben que las películas finas mostrarán el metal subyacente y si son superadas las especificaciones de los fabricantes por acumulaciones pesadas de películas, reducen la mayoría de propiedades mecánicas señaladas por los mismos fabricantes.

Posibilidades de incendios en las cabinas

Esto aplica principalmente en las cabinas automáticas de pintura electrostática. Si se opera con el patrón de pulverización de la pistola para pintar, las piezas que no son conectadas a tierra acumulan la carga electrostática, que se dirige hacia la tierra y, en ciertos casos, la descarga estática tendrá suficiente energía para causar un incendio por la nube de polvo.

Disminución considerable de la eficiencia de transferencia

Esto significa que habrá mayores costos en el recubrimiento y no los gastos normales. En el proceso electrostático, se aplica un alto voltaje en el electrodo de la pistola para pintar, que ofrece muchos beneficios. Esto es solo una parte del proceso. En caso de que no haya conexión a tierra o algún tipo de aterrizaje cerca del electrodo, no fluirá la corriente. Si esto último ocurre, no habrá medios para la creación de iones.

La ausencia de iones no permitirá la carga de las partículas de la pintura electrostática. Los iones reducen considerablemente si la conexión a tierra no es sólida y, al mismo tiempo, dificulta la carga de las partículas.

Rápida producción de piel de naranja

El exceso de iones libres presentes constantemente y los iones cargados de la pintura en polvo no podrán disiparse si no hay una ruta hacia la tierra. Esto hará que se acumulen en exceso en la superficie de la pieza y derivará en retroionización.

¿Cómo detectar los problemas de conexión a tierra?

Tienen que medir la resistencia de la pieza a una toma de tierra conocida. De forma adicional, busquen la presencia de los siguientes signos.

Chasquidos mientras se aplica el recubrimiento

Se trata de un ruido causado por los iones acumulados en la superficie de la tierra, que llegan a un nivel en el que haya una grieta en el revestimiento de los ganchos u otro punto de tierra y saltan hacia él. Si observan detalladamente al ocurrir esto, notarán un arco entre blanco y azul. Muchos consideran que se debe a que la pistola no se carga adecuadamente, pero ocurre por una mala conexión a tierra.

Mano de color similar al polvo pulverizado

En este caso, verifiquen si la pieza está bien conectada a tierra. La mano que sostiene la pistola conectada eléctricamente a tierra presenta una mejor conexión a tierra que aquella parte mal conectada. La pintura seguirá ese camino si existe el problema.

Exceso de pintura en el piso de las cabinas

La falta de una conexión a tierra sólida hará que disminuya considerablemente la transferencia, lo que necesita una mayor potencia de las pistolas a medida que se deposita más polvo en la pieza de forma mínima. El polvo restante se dirige a los filtros o piso de las cabinas de pintura.

En caso de identificar alguno de estos signos, revisen las fallas en su conexión a tierra. Quizá solo haya suciedad en los ganchos y deban rasparlos con mayor regularidad. Otras razones son las averías en la ruta a tierra, ya sea un cable roto o la caída de una pinza de tierra y la colocación de la barra de tierra en el piso que brinda una fuente débil de tierra.

Sin importar el caso, es necesario aplicar medidas correctivas para que la transferencia sea más eficiente y el recubrimiento de calidad. No es arriesgado afirmar que la tierra de alta calidad es el punto más importante para que cualquier recubrimiento sea exitoso. Recuerden adquirir sistemas de pintura de calidad con Roto a través del número (55) 5358 9132.