Dentro de las industrias, la pintura es una necesidad constante para la que se debe buscar una solución práctica, rápida y eficaz para utilizar los pigmentos de color en polvo; para optimizar los procesos se utiliza con mayor frecuencia la pistola para pintar con pintura electrostática como reemplazo de otros métodos tradicionales para pintar, con mayor calidad y mejores resultados para las industrias.
Las pinturas líquidas y en aerosol, si bien tienen acabados brillantes y de buena calidad, sin embargo tienen componentes dañinos contra el medio ambiente, además de representar costos operativos más altos y mayor tiempo de trabajo.
Por su parte, las pinturas con pigmentos en polvo han traído más beneficios desde su origen en 1940, cuando surgió el concepto de polímeros orgánicos en forma de polvo y estos se aplicaban con flamas en sustratos metálicos, hasta que se desarrollaron en forma de una aplicación más rápida y eficaz en lechos fluidizados, que se aplicaban en resinas termoplásticas en los metales, donde la pintura en polvo se coloca en recipientes que tienen un fondo poroso y posteriormente se emplean las compresoras de aire para convertir la mezcla de pigmentos en polvo, en líquido.
Ya en los años sesenta comenzaron a aplicarse los recubrimientos en polvo con procesos de lecho fluidizado y para aplicaciones en película gruesa que se ocupaban para el aislamiento eléctrico, con materiales de recubrimiento como nylon, polietileno, PVC, poliéster clorado, entre otros. Con el tiempo, la técnica de lecho fluidizado cayó en desuso con el surgimiento de la pistola de tipo electrostático para pintar, que son las que se utilizan actualmente con fines industriales y comerciales.
Alrededor del mundo, los recubrimientos en polvo se han popularizado y se han innovado tanto en productos como en la variedad de esmaltes que se utilizan con una temperatura elevada para aplicar en una enorme gama de colores y sustratos, con efectos de color de gran calidad. Al haberse mejorado las formulaciones químicas y desarrollarse nuevas aplicaciones, se ha revolucionado el pintado industrial, con un auge especial en la pintura en polvo que hoy en día puede producir resultados de excelencia visual y un recubrimiento funcional a más largo plazo.
La pistola para pintar electrostática o equipo de pintura en polvo es uno de los principales componentes para dar acabados brillantes, hermosos y vibrantes para industrias como la automotriz, la decoración de mobiliario, la construcción, el pintado de cerámica, en aeronáutica, fabricación de juguetes o de productos para el hogar, entre otras. Este tipo de pistolas de aspersión son herramientas de precisión, fabricadas especialmente para que cada tipo y tamaño son diseñados para aplicaciones específicas. Existen varios tipos de pistolas: de gravedad, de presión, de succión, electrostáticas para pintura en polvo, para gel, para pintar rayas con gran precisión.
Además para uso industrial con fines de pintado en masa, se utilizan equipos de gran tamaño para incrementar la productividad, ya que podemos encontrar equipos o robots que utilizan dos o más pistolas o que disparan las capas más gruesas de pintura.
El polvo electrostático con pigmentos de color se utiliza para diferentes sectores industriales, siendo muy amplia la variedad de empresas que utilizan estas aplicaciones para sus productos; este tipo de pinturas son amigables ecológicamente, por lo que las empresas además de lucir una excelente calidad y brillo en pinturas, pueden prevenir y evitar las emisiones de gases contaminantes que pueden hacer objeto de sanción a dichas empresas. El uso de las pinturas electrostáticas es más frecuente en los materiales metálicos, a quienes les aporta una capa protectora además de colorida.
En las grandes aplicaciones industriales, se utilizan compresores, así como una cabina acondicionada, un equipo de aplicación de pintura y un recuperador de polvo que permite volver a utilizar la pintura que no quedó adherida en las piezas metálicas, o las partículas que quedaron flotando en el aire, posteriormente puede utilizarse un horno de curado para que la pintura fije y endurezca. Por su parte, hay pistolas manuales que no requieren del uso de un equipo de aplicación y que pueden adaptarse a los procesos que lo ameriten.
El polvo seco se compone por pigmentos de color y resinas y se adhiere por medio de la pistola para pintar al producto, que quedará con un acabado más resistente que el que ofrece el tipo de pintura convencional, con una capa más gruesa y duradera, que actúa contra rayones, óxido y manchas, además de prevenir otros casos que puedan dañar o rayar la pintura.
Dentro de los beneficios del uso de la pintura en polvo encontramos una gran variedad de colores, pues se pueden mezclar para obtener una gran variedad de matices hasta conseguir el más deseado; con el servicio adecuado se puede igualar o mejorar los colores, pero también crearse para aplicaciones especiales.
Ya que la pintura electrostática no contiene líquidos no daña a la capa de ozono, ya que no provoca las irrupciones de partículas contaminantes como los rociadores en spray o con otros medios invasivos.
Rapidez, precisión, cuidado al medio ambiente, muchos son los beneficios del uso de las pistolas para pintar, por lo que se utilizan en una enorme variedad de industrias y aplicaciones, como la construcción en todo tipo de inmuebles, e incluso como parte de disciplinas artísticas; adquiere tu pistola hoy mismo y conoce los beneficios de utilizarla en tu negocio.
En Powder Tronic contamos con una enorme variedad de pistola para pintar que puedes encontrar a los mejores precios para obtener acabados firmes y durables para cubrir, pintar y darle mayor calidad y mejor imagen a los productos de tu negocio.
Visítanos hoy mismo y conoce los equipos para pintar que tenemos para ti.