Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Métodos para medir el poder de penetración de E-coat

El poder de penetración se refiere a la formación de un revestimiento E-coat en zonas empotradas o huecos de las piezas. Un ejemplo de zona empotrada son las áreas interiores de estanterías con muchos componentes. Medir el poder de penetración es importante antes de que los sustratos pintados sean colocados en el horno de convección u otro y permite conocer la efectividad de la penetración y simular condiciones de parte interior.

En la aplicación del E-coat, son un desafío las secciones interiores de las piezas, ya sea vehiculares o de estanterías. Es posible que tengan varias capas metálicas y aberturas limitadas para un buen flujo de la corriente eléctrica y la pintura. Hay varias pruebas que permiten medir el poder de penetración y son importantes para percibir las ventajas de este tipo de pintura ampliamente usado en la industria.

Recorte de piezas

Para su aplicación, las piezas son cortadas físicamente y, posteriormente, se mide su película. Se trata de un método ampliamente usado para conocer el poder de penetración en piezas pequeñas y es muy preciso. No obstante, muchas industrias prefieren usar otras pruebas para garantizar un buen poder de penetración antes de ingresar las piezas al horno de convección, ya que el recorte de piezas representa altos costes.

Canal de caja de penetración

Se forma un canal abierto en forma de sándwich al colocar juntos dos paneles de metal. El panel se suspende de forma horizontal en un vehículo por medio de un cable y conectado a tierra.

Tubo de penetración

En esta prueba se usa un tubo de PVC sellado en uno de sus extremos. En su interior se sujeta una tira metálica, que se conecta al vehículo a tierra. Es un método ampliamente usado en la industria automotriz y se asegura a la bandeja interior del piso, aunque se usa en otras aplicaciones industriales, donde es conectado a una estantería de piezas. Al utilizar un tubo de penetración, es importante la consistencia de una prueba a otra tanto en la cantidad como tipo de piezas en un rack. De esta manera, se obtienen resultados precisos. El tubo de penetración es aislado y la corriente alcanza solo la tira de penetración a través del extremo que no está sellado. Se trata de una prueba que pretende replicar una parte con huecos.

Tira de penetración

Implica la colocación de tiras metálicas finas en el interior de una parte y su conexión a tierra. Presenta limitaciones en su uso, debido a que se necesita acceso por medio de áreas con extremos abiertos o agujero de drenaje, pero permite asegurar resultados efectivos al aplicar la pintura en la cabina.

Galgas de formación de película

En casi todos los casos es imposible acceder a las secciones interiores mediante herramientas convencionales para formar la película e introducir la pieza al horno de convección. Afortunadamente, pueden usarse sondas delgadas y largas para acceder a esas zonas.

Pruebas de laboratorio

Las pruebas de penetración en sitio no siempre pueden realizarse. En algunos casos, pruebas como la caja de penetración de dos o cuatro paneles se realizan en laboratorios, aunque presenta algunas limitaciones de realizarlas de manera estricta, como los problemas en la química del baño de pintura. En el caso de las pruebas en sitio se mostrarán el problema anterior y otro, que es inherente al proceso. Según la empresa y prueba, varían los métodos para determinar el poder de penetración, aunque se aplica siempre lo siguiente:

  • Es importante el poder total de penetración, que implica registrar la distancia desde el inicio de la tira de penetración hasta que el sustrato desnudo quede expuesto.
  • Tras aplicar el E-coat, la tira o panel son colocados en el horno industrial.
  • Tiene que registrarse la distancia desde el inicio de la tira de penetración hasta formar la película deseada. Es común que esta última sea la especificación del objetivo de película interior, de 0.2 a 0.5 mils.
  • Debe medirse la construcción de la película en tira o panel y en aumentos de uno a tres centímetros. Las películas tienen que estar más altas en el frente de la tira más próxima a la abertura y reducirse de forma gradual.

Es importante aplicar regularmente las pruebas de poder de penetración para asegurar la calidad de las áreas interiores. Si hay variaciones, ocurrirán problemas, reclamos de garantía y devoluciones. Los cambios más notorios en el poder de penetración indican variaciones en el proceso y tienen que investigarse. Lo mismo aplica para los cambios graduales en los resultados de la penetración.

Esperamos que esta publicación les resulte de ayuda en sus procesos de pintado con E-coat. Si necesitan sistemas de pintura para aplicar este revestimiento, contáctennos a través de la línea (55) 5358 9132, envíen un correo a la dirección ventas@powdertronic.com o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web. Garantizamos la mejor calidad en todos nuestros productos y servicios.