Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Aseguren resultados efectivos con su cabina para pintar

La aplicación de recubrimientos con pistola para pintar es un proceso complicado y con muchos retos, por ejemplo, la prevención de imperfecciones (como ojos de pez, fogueos y piel de naranja), disminución de las pérdidas de recursos y tiempos muertos, garantizar el bienestar del personal y asegurar no estén expuestos a los solventes, cumplir con las normativas relacionadas con el tratamiento de componentes orgánicos volátiles, asegurar espesores adecuados, evitar paros, etcétera. Para superarlos es indispensable conocer muy bien las cabinas de aplicación, sus procesos, características, limpieza y mantenimiento, e incluso criterios para disponer de una unidad efectiva y eficiente.

Aspectos indispensables para un buen funcionamiento de las cabinas

El funcionamiento de las cabinas que operan con pistola para pintar, comienza con la toma de aire del exterior, que se filtra y utiliza para generar un flujo que elimina los contaminantes y niebla en el recubrimiento, lo que es indispensable para que el sustrato por pintar tenga óptimo acabado. Están conformadas por un habitáculo en el que se llevan a cabo las labores de pintado y que debe tener la capacidad de aislar el sistema a nivel térmico y sonoro y con materiales resistentes al fuego.

Otro aspecto importante es la iluminación, por norma general la cantidad mínima es de 800 luxes. Se trata de un nivel que brinda luz integral y uniforme y que ofrece buena visibilidad a los usuarios.

Los grupos de impulsión, ventilación y extracción tienen la función de producir el flujo de aire que se requiere para eliminar la niebla de pulverización que surge con el uso de la pistola para pintar y evitar que otras partículas contaminen y se adhieran a las piezas. El flujo permite renovar constantemente el aire en el interior de la cabina, de modo que no represente un peligro para el personal.

La incorporación de un sistema con diversos filtros es también importante, ya que se encargan de eliminar los contaminantes que accedan o salgan de la cabina. Su uso asegura mejoras en la calidad del proceso. Para garantizar la efectividad, hay diferentes filtros entre los que pueden seleccionar:

  • Su ubicación es justo después del grupo de ventilación y tienen la función de filtrar partículas y contaminantes procedentes del aire exterior utilizado para generar un flujo interno.
  • Filtros plenum. Suelen colocarse en la cubierta de la cabina, y su eficiencia es mayor en comparación con los prefiltros. Permiten la eliminación de polvo y contaminantes que se añaden durante el recorrido del flujo de aire hacia el interior, lo que evita que se adhieran a la pintura en polvo.
  • Filtro suelo. Se ubican en el suelo y se diseñan para filtrar y retener los contaminantes que se produzcan con la niebla de pulverización que el flujo de aire arrastra hacia el suelo.
  • Filtros de salida. Su función es retener los compuestos orgánicos volátiles que se adhieren a la corriente de aire cuando se expulsa hacia afuera. Suelen fabricarse con carbón activo.

¿Qué hay de la limpieza y mantenimiento?

Al igual que cualquier sistema industrial, es importante que se establezcan programas de mantenimiento y limpieza para asegurar óptimas condiciones en las cabinas, además, asegurar las fases de pintado en las cabinas de pintura electrostática. En las paredes internas suelen adherirse las partículas de polvo que absorben la luminosidad, o pueden viajar con las corrientes de aire y adherirse en el producto recién recubierto.

Pueden prevenir que ocurra mediante la limpieza de las paredes cada 15 días y pintarlas cada trimestre. El proceso de pintado, según el nivel de suciedad, debe ser a profundidad o con una aplicación de laca. Las lámparas interiores suelen reducir la intensidad de su haz debido a la acumulación de recubrimiento, por lo que requieren limpieza cada mes con ayuda de un equipo de aire a presión.

Las puertas de las cabinas para pintura cuentan con juntas o gomas, que pese a parecer pequeñeces, deben permanecer en óptimas condiciones para evitar en la medida de lo posible altos costos en combustible o pérdidas de presión. Deben revisar su aspecto cada seis meses y en caso de encontrar signos de daño, remplacen de inmediato. Los filtros también deben mantenerse periódicamente, especialmente los prefiltros, que deben limpiarse cada 30 horas de trabajo con ayuda de equipos de aire comprimido y sustituir se debe efectuarse cada 800 horas de trabajo.

¿Qué considerar antes de adquirir una cabina?

Si piensan remplazar su vieja cabina o desean integrar una línea de pintado en su planta para expandirse y optimizar sus producciones, es importante que consideren los siguientes factores:

  • Consideren el número de piezas que se pintarán diariamente para que determinen las dimensiones o cantidad de cabinas requeridas.
  • Sistema de ventilación. Es importante su integración debido a que su función es aspirar el aire del exterior para impulsarlo al plenum de la cabina. Lo conforman usualmente dos ventiladores centrífugos y un motor eléctrico.
  • Características técnicas. Deben considerar las propiedades de cada habitáculo, es decir, sistemas de iluminación y filtrado de aire y materiales de construcción.
  • Asistencia técnica. Valorar los aspectos relacionados con la capacidad de los fabricantes para asegurar que las cabinas funcionen adecuadamente, por ejemplo, servicio postventa, asistencia técnica completa, precio, garantía del sistema, y capacitación del personal.
  • Depende de este factor el funcionamiento continuo de la cabina y la prolongación de su vida útil. Deben incluir diversos componentes que ayuden a reducir los daños por uso o alterar el entorno, por ejemplo, sistema de inyección de aire limpio y filtrado, sistema de extracción de pintura sobrante, equipos de filtrado de pintura y aceleración del secado.

Las mejores cabinas y equipos de pintura las encontrarán en Powdertronic. Contamos con varios tipos de cabinas, entre las que encontrarán la más conveniente.

  • Su uso es conveniente en altas producciones y permiten ahorros en el consumo de gas de los hornos y recuperan el polvo con eficiencia.
  • Se recomienda a pymes o para revestir productos con diferentes tamaños y geometrías. Su uso es manual y consta de dos secciones.
  • Cuartos limpios. Ofrecen entornos limpios y representan la mejor opción para productos que requieren altos niveles de pureza.

Si desean más información sobre ellas comuníquense al (55) 5239 4775 o visiten nuestras instalaciones en Calle Tres #13-3 Fracc. Industrial Alce Blanco, Naucalpan, 53370, Edo. de México. Nuestros precios son competitivos y somos referentes en el centro del país.