Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Fases de pintado en las cabinas de pintura

Las cabinas de pintura son herramientas muy importantes en el proceso de pintado, que permiten conseguir resultados finales prácticamente perfectos. Lo cierto es que, para obtener los mejores resultados, es muy importante seguir un proceso, el cual describiremos a continuación para que lo conozcan con amplio detalle.

Durante las fases de pintado en la cabina, el aire circula desde el techo hacia el suelo; esta circulación forzada de aire, vertical y hacia abajo, es la que se encarga de arrastrar los restos de pulverización aerográfica. Es así como el aire que circula al interior de la cabina se toma del exterior y se hace pasar por un filtro que tiene la capacidad de eliminar las principales impurezas. Posteriormente, el aire puede ser calentado mediante una caldera y un intercambiador que eleva su temperatura hasta el punto óptimo de aplicación.

En este sentido, los criterios de temperatura, humedad y velocidad de aire estarán determinados por los diferentes tipos de pintura, matiz de aplicación, así como el destino de la piza tratada; sin embargo, también depende de las condiciones recomendadas por los fabricantes de pintura. Convencionalmente unas condiciones de temperatura de entre 22 y 26 grados Celsius y entre un 40 y un 60% de humedad relativa son adecuadas para la mayoría de las aplicaciones y productos, aunque pueden existir restricciones particulares.

Las salidas del aire del interior de la cabina se realizan por el suelo enrejado, filtrando el aire mediante los filtros que se encuentran debajo de las rejillas y que retienen los restos de la pintura en suspensión. Este tipo de filtros han sido diseñados para retener la pintura sólida, así como los disolventes de la pintura y los COV o VOC. Además, las cabinas más modernas también cuentan con sistemas de filtración de vapores orgánicos, que las hacen más seguras y eficientes.

Por último, es importante destacar que en la cabina se debe utilizar pistola para pintura, y que se cuente con un buen sistema de iluminación que proporcione la cantidad suficiente de luz para desarrollar el trabajo de repintado de una mejor manera. Esta calidad de luz garantiza una buena reproducción cromática con un espectro semejante a los patrones de luz diurna.

Como pueden ver, las cabinas de pintura tienen características específicas que les permiten realizar un trabajo de calidad. Si desean adquirir este tipo de equipos, lo mejor será que acudan con nosotros, los expertos de PowderTronic, una empresa especializada en la venta de equipos de pintura electrostática y de todo tipo de sistemas para pintar, todos ellos de la más alta calidad.