Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Tipos de pintura más utilizados en la industria

Son muchos los sectores que dependen de la pintura para obtener piezas con colores y acabados de calidad que llamen la atención de sus consumidores, no obstante, hay algunas empresas que apenas implementarán sistemas y equipos de pintura, como la pistola para pintar y se sorprenden al encontrarse con varios tipos de pintura.

Si lo dicho les resulta familiar, deben saber que hay un tipo para cada requerimiento y superficie a pintar, ya sean piezas de vehículos, electrodomésticos, mobiliarios, entre otros. Con el fin de orientarlos para que elijan el que más se acerque a su objetivo, les diremos en esta publicación los tres tipos más utilizados en la industria cuya aplicación requiere distintos equipos de pintura.

Pintura electrostática

Es conocida por otros nombres, como pintura en polvo o pintura horneada y consiste en un tipo de recubrimiento que se adhiere a las superficies mediante la aplicación de electricidad estática. Son cuatro los tipos de pintura electrostática que encontrarán en el mercado: epóxica, poliéster, epoxy-poliéster o híbrida y poliuretano.

Sin importar el tipo de pintura electrostática, se compone de partículas minerales tanto sólidas como finas, además contiene pigmentos y resinas que se mezclan de forma homogénea. Para su aplicación se utiliza la pistola para pintar, que proyecta el polvo seco en fluido hacia los sustratos donde se adherirá.

Las piezas son colgadas y conectadas a tierra en el interior de cabinas de pintura mientras se aplica al polvo, una vez que ha recibido la carga electrostática de forma previa. Posteriormente, son introducidas en un horno de curado, ya sea infrarrojo, ultravioleta o de convección. De esta manera, la pintura es sellada y se obtiene el resultado esperado.

De todos los tipos de pintura en el mercado, la electrostática es la más estimada entre las industrias, debido a que no necesita solvente al usarse y no deja residuos, lo que sí ocurre con la pintura líquida convencional. Tiene también mayor resistencia, proporciona acabados impecables y de alta calidad, debido a sus propiedades físicas.

E-coat

Es conocida también como pintura electroforética y destaca por su óptimo poder de penetración. Para su aplicación, el sustrato debe sumergirse en un baño o solución acuosa, que está formada por agua desmineralizada, resinas poliméricas, pigmentos y aditivos. Cuando la pieza está sumergida, se aplica una corriente eléctrica para que haya una reacción química entre los componentes, lo que permite su adhesión en las superficies de las piezas.

Ofrece notables ventajas para las industrias, debido al proceso que utiliza, que admite altas producciones y sustratos de grandes dimensiones. Proporciona también revestimientos uniformes en el interior y exterior de las piezas, debido a que, durante el proceso, las partes de las piezas quedan aisladas al recubrirse, por tal motivo, no admite la adhesión de otro espesor de pintura.

La pintura electroforética ofrece también acabados resistentes y de alta calidad, por lo que se usaba de forma exclusiva para la industria automotriz. Actualmente, se usa para recubrir muchos objetos, como juguetes, joyas, mobiliarios, piezas de computadoras y teléfonos, entre otros.

Pintura líquida

Destaca por su uso reiterado y su aplicación sencilla. Tal y como lo sugiere su nombre, se trata de una pintura en estado líquido, que se compone de pigmentos. Los últimos deben mezclarse con otros componentes, como solventes volátiles, ligantes y aditivos. De esta manera, la pintura actúa adecuadamente y mantiene el pigmento protegido en su sitio con sus respectivos estabilizantes y secantes.

Se trata de un recubrimiento orgánico, que se usa de forma sencilla sobre las piezas con distintos aplicadores, ya sean sencillos o complejos. Al aplicarse, tiene que secarse hasta formar una capa sólida, que se transformará en el revestimiento que dota de belleza a las piezas. Posee una desventaja: produce burbujas en ciertas piezas, además no es muy amigable con el medio ambiente. Es importante elegir el ambiente y la superficie indicados para determinar la pintura líquida más conveniente.

Los tres tipos enlistados destacan por sus excelentes propiedades físicas, bondades estéticas y tecnologías de aplicación, aunque cada uno se adapta a distintas superficies y necesidades, que se relacionan con la inversión, volumen de producción, entre otros aspectos. Si de los tres tipos les convence la pintura electrostática y requiere equipos de aplicación para ella, como la pistola para pintar, contacten a los expertos de Powdertronic.

Tenemos una amplia variedad de equipos para pintura en polvo, como cabinas, hornos de convección e infrarrojos, transportadores, entre otros. Tenemos años de experiencia en el rubro y nos hemos vuelto referentes en el giro por la calidad de nuestros productos y servicios. Si desean más información, marquen al (55) 5239 4775 o envíen un mensaje al correo ventas@powdertronic.com.