Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Identifiquen las fallas comunes en hornos de convección de gas

El horno de convección es ampliamente utilizado para el curado de pintura electrostática. Destaca por su eficiencia y la excelente potencia de sus quemadores, aunque pueden ocurrir algunas fallas si se usan inadecuadamente.

Características y sistemas de seguridad

Los hornos de convección utilizan aire caliente para derretir el polvo y hacer que fluya para generar una película y curar las piezas. Alcanzan las temperaturas de curado cuando calienta el aire interior de las cabinas de pintura donde son colocadas las piezas recubiertas. Utilizan quemadores o resistencia y, adicionalmente, usan sistemas de recirculación de aire para producir la convección forzada.

Su objetivo es calentar el aire de forma eficiente y circular en las distintas partes, sin afectar las propiedades del revestimiento en la superficie del estrato. Comúnmente, el aire de combustión es distribuido a través de este tipo de horno de secado industrial y en los alrededores de la pieza revestida mediante un ventilador y conductos.

Ahora bien, el horno de convección se encuentra en dos presentaciones: eléctrico y de gas. Los últimos usan el mismo principio de la convección para efectuar el curado de la pintura en polvo, es decir, calientan el aire y mediante este incrementa la temperatura de las piezas para realizar el proceso de curado. El principio es similar al de los ejemplares eléctricos, no obstante, en los equipos de gas el calor es generado mediante combustión en vez de usar las resistencias.

Una de las razones por las que muchas industrias utilizan el horno industrial de gas es la posibilidad de implementar sistemas de seguridad, ya que el gas es muy inflamable. Entre dichos sistemas se pueden encontrar los siguientes tipos:

Detector de flama

Su finalidad es detectar que el gas se encuentre en combustión.

Sistema de barrido

Se trata de temporizadores que realizan un barrido con aire puro. Esto ocurre antes de producir la chispa de ignición e introducir el gas, de esta manera, se evitan explosiones.

Solenoide de alta y baja presión

Se diseñan para detectar que la presión de gas sea correcta.

¿Qué fallas pueden ocurrir durante el proceso de curado?

Son tres los tipos de falla que pueden ocurrir: descontrol de temperatura, fallas mecánicas y fallas de proceso. Abordaremos cada una a continuación con sus subtipos.

Fallas de proceso

La primera falla del proceso es el consumo excesivo de gas, que ocurre comúnmente por malas carburaciones de los quemadores (relación de combustible y aire errónea) para la temperatura del curado. Otra falla son las paredes de horno caliente, que ocurren por usar aislamientos de baja calidad o un horno mal diseñado. Sin importar la temperatura operativa del  horno de convección de gas, la temperatura exterior de este debe soportar al tacto, es decir, no debe superar los 40°C.

Otra falla del proceso es la explosión o conato de incendio por generación interna de VOC. Hay algunos revestimientos que generan sustancias inflamables y altos volúmenes de VOC cuando son curados. Es importante que los hornos de gas se usen para este tipo de procesos.

Fallas mecánicas

Una falla común de este tipo es que el quemador no enciende. Son varias las causas, como la falta de gas, por lo que debe verificarse el suministro. Ocurre también por presiones fuera de rango, daños en el detector de flama, aire en las líneas de gas (que requieren purgas), relaciones erróneas de aire y combustible y electrodos de ignición dañados o fuera de su sitio, lo que requiere un reemplazo del electrodo.

Otra falla mecánica son las cámaras de combustión que generan humo o están a temperaturas excesivas, que ocurren comúnmente por un deficiente flujo de aire en el interior de la cámara de combustión. Esto provoca que el calor producido por la combustión del gas se quede ahí, lo que causa una sobre temperatura. Otra causa común es usar quemadores mal ajustados.

El descontrol de la temperatura es otra falla de este tipo. Controlar la temperatura es complicado, debido a que se eleva por arriba del punto de ajuste y desciende. La variación se mantiene, lo que ocurre por usar termopares de alta sensibilidad, que inmediatamente detectan el cambio únicamente en una porción del aire que recircula y no del total de sistema. Para su corrección, debe cambiarse el tipo de termopar o usar un termo pozo.

Para evitar todas las fallas es importante conocer los mantenimientos y cuidados que necesitan los hornos de convección de gas. Es también adquirir un horno de alta calidad. En Powdertronic podrán encontrarlo. Si desean más detalles, marquen al (55) 5239 4775 o envíen un mensaje de correo electrónico a la dirección ventas@powdertronic.com.