Un horno de convección es un equipo para calentado que se encarga de distribuir el calor por todo la cámara antes de empezar a trabajar, cuando esté lo suficientemente precalentado, se pueden introducir los elementos para efectuar el proceso de curado. Algunos de esto hornos funcionan a través de la electricidad, pero en la actualidad aún hay muchos en el mercado que funcionan con gas.
Estos aparatos cuentan con reguladores de temperatura que puede ir de los 5 a 250 °C. Si se pide una fabricación especial puede ir hasta los 300 °C. Las cámaras interiores están hechas con base en acero inoxidable, y pueden llevar acabado en forma de espejo. El gabinete de afuera está hecho con acero al carbón y recubierto con pintura epóxica.
La puerta tiene sello de silicón que soporta las altas temperaturas. En el interior cuentan con charolas con la finalidad de que los instrumentos no se pongan directo en la base y reciban más calor del programado. Dentro de las fabricaciones especiales también se pueden especificar las medidas que necesita el usuario.
Fallas en el funcionamiento
Cuando un horno de convección comienza a presentar problemas en el funcionamiento, puede deberse a un mal diseño del horno si fue prefabricado, por eso es importante que se recurra con expertos que tengan un alto nivel de conocimiento en el uso de estas máquinas. La temperatura del exterior del horno de ser palpable por una persona, así que no debe superar los 40 °C. Si está más caliente, algo está fallando en el regulador de temperatura.
Hay productos que se recubren con productos que generan VOC o que contienen sustancias inflamables. Si es el caso, se requiere usar un horno que no necesite de gas para trabajar Es muy importante tenerlo en cuenta para evitar incendios o incluso explosiones.
Otras fallas pueden estar relacionadas con los quemadores cuando no encienden correctamente. Esto puede ser por falta de gas en el suministro, que no se haya carburado correctamente y tenga aire en las líneas por las que pasa el gas. Que tenga un electrodo en mal estado o no funcionen los detectores de flama, en cuyo caso, se debe reemplazar el material que no funciona.
Si la cámara de combustión genera muy altas temperaturas sin regulación se debe a que no existe el flujo de aire indicado adentro, de forma que ocasiones que no se regule la temperatura. Esto también puede ser ocasionado por un quemador que esté mal puesto.
Mantenimiento por piezas
Para que un horno industrial como los de convección presenten la mínima cantidad de fallas, es importante que se realice el mantenimiento y limpieza de cada pieza en el tiempo apropiado para cada una. Las partes más importantes son las tuberías, esperas, el área para enjuague, el arco eléctrico, las bombas, los quemadores y el sistema de lubricación.
Quemadores, tuberías y áreas de filtros
Los quemadores necesitan de una inspección alrededor se cada tres meses para revisar la varilla de ignición trabaje de forma correcta y la temperatura se mantenga regulada. La limpieza en todo el sistema de tuberías debe realizarse cada dos meses. Así se puede prevenir que se presenten obstrucciones en áreas de pintura o en procesos en los que se manejan altas temperaturas.
Las partes de los filtros del acondicionador o enjuague requieren de cambio de filtros en cada una de estas partes. Esto porque los filtros se van desgastando con el tiempo y después ya no cumplen con la misma función. Esto también servirá para evitar asentamientos o acumulación de residuos, por poco que sean.
Espreas, arco eléctrico y bombas
Las espreas deben limpiarse cada ocho semanas en cada una de las partes de aspersión para evitar obstrucciones. También las que se encuentran en el área del fosfato y permeato deben limpiarse con cuidado. El arco eléctrico se debe limpiar igual cada 8 semanas para quitar el exceso de pintura depositada en las barras del material conductivo.
Si es necesario también deben reemplazarse para que no cierras el arco eléctrico al pasar por los racks. Todas las bombas del horno de convección deben ser limpiadas cada mes. Para ellos deben retirarse para quitar los depósitos y limpiar los conductos y se vuelven a colocar enseguida.
Sistemas de separación y lubricación
El suplemento de aire debe revisarse cada mes para cambiarlos en caso de que presenten obstrucciones o los filtros de aire estén sucios. La bolsa de aire debe reemplazarse cada seis meses. Cada tres semanas se debe realizar una limpieza de los dosificadores con algún limpiador líquido no corrosivo.
Una vez a la semana se revisa que la programación de lubricador esté funcionando bien en el panel de control. Cada mes se puede ajustar la presión para suministrar los disparos del lubricante, para que llegue a la distancia que se ocupa de forma fluida y sin residuos.
Además, cada mes deben limpiar los sensores de proximidad debido a los derrames de lubricantes. También se debe remover la coladera para hacer una limpieza para que nos se tapen con la suciedad acumulada y se limpia con un cepillo. De igual manera se debe checar que la tapa del lubricante esté asegurada y rellenar el producto si se encuentra cerca del mínimo.
Si se siguen las medidas necesarias para el cuidado del horno, puede encontrarse en funcionamiento muchos años sin presentar problemas o sin que se descomponga. También puede ser útil contar con una persona que sea la encargada de realizar todas estas revisiones para que las tenga calendarizadas y no se le pase ninguna de las acciones que debe realizar.
En Powdertronic somos un negocio preparado con los equipos adecuados para cubrir sus necesidades de pendiendo de la actividad que vaya a realizar. Tenemos sistemas para pintura en polvo, en spray, sistemas especiales de curado, horno de secado, hornos industriales y de convección. Ofrecemos para las cabinas varias dimensiones y temperaturas determinadas, pero puede solicitar otras son costo extra.
Para más información, llámenos al (55) 5239 4775 si requiere atención personalizada o para pedidos. Para dudas y comentarios escríbanos al correo venta@powdertronic.com y con gusto le atenderemos. Estamos disponibles en el día por mensaje de texto por si quiere preguntar precios y cotizaciones al WhatsApp al +52 (55) 3469 0530.
Visítenos en C. Tres #13-3, Fracc. Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Edo. de México para que conozca nuestros productos y nuestro servicio especializado. Atenderemos sus necesidades al instante con los mejores equipos de pintura y hornos industriales. Permítanos ser su proveedor y le brindaremos atención de calidad.