Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Diferencias entre el mantenimiento y el servicio especializado para el horno de secado

El horno de secado tiene diferentes aplicaciones según el sector en el que sea utilizado. Puede ser para uso farmacéutico o para el sector alimenticio. Como se trabaja con el uso de pintura y acabados estéticos, el sector se enfoca más al tipo industrial. Cuentan con características y una serie de especificaciones técnicas que pueden variar dependiendo de la marca o el modelo de horno que se esté utilizando.

Por lo general cuentan con una cámara interior de acero inoxidable y terminado de espejo, un gabinete exterior realizado con acero al carbón recubierto de pintura epóxica, puertas con sello de silicona apropiada para las altas temperaturas. Entre las cualidades que pueden cambiar se encuentra el rango y control de la temperatura, medidor de precisión, sensibilidad y el motor con flujo uniforme y de turbina.

El voltaje que requiere para trabajar varía de los 120 a 220 V dependiendo del modelo y marca. Las medidas exteriores e interiores también son diferentes y pueden ajustarse para que sean del tamaño apropiado. Sin importar el tamaño y las especificaciones, todos los hornos deben contar con un mantenimiento apropiado.

 En algunos casos pueden requerir servicio especializado porque pueden necesitar composturas que no puede hacer un técnico si no conoce el funcionamiento del mecanismo. Además, lo mejor es ir directo con los técnicos vendedores o de la marca para no perder la garantía del equipo.

Mantenimiento Preventivo

Parte del mantenimiento de un horno de secado es siempre darle una revisada y limpieza con el objetivo de prevenir futuras fallas. El horno siempre debe estar en las mejores condiciones de limpieza. Incluso aunque el equipo no se utilice con frecuencia o se vaya a dejar unos meses de usar, lo más recomendado es limpiar el interior de la cámara.

El panel de control debe limpiarse con un poco de aire comprimido cada tanto. Esto porque las partículas de polvo que se encuentran en el aire pueden acumularse en el control y mermar el correcto funcionamiento del equipo. Las rejillas de ventilación del equipo deben estar despejadas todo el tiempo de forma que el aire pase libre. En el caso contrario puede provocar mal funcionamiento del equipo.

Al momento de iniciar el equipo, es importante revisar que los ventiladores no generen ruidos extraños, para estar seguro de que no tiene un problema o algún objeto atorado. Si el horno no se utilizará por un tiempo prolongado, este debe permanecer desconectado para evitar que siga jalando energía.

Seguridad y cuidado

Parte del cuidado del equipo requiere que se verifique constantemente que la alimentación que use el equipo sea la adecuada. Si por alguna razón hay bajones de energía, lo mejor es que el equipo no se encienda hasta que se regule la energía. También si utilizará una fuente de energía diferente, debe asegurarse de que el equipo reciba la energía necesaria, aunque se conecte un equipo más.

Por seguridad del equipo y los empleados, la temperatura del horno no debe exceder los 35 °C porque puede descomponer el termostato. Tampoco debe excederse la cantidad de horas que dure con el nivel de temperatura tan elevado. Además, el horno debe encontrarse en un área ventilada en la que la corriente de aire ayude a estabilizar la temperatura.

Servicio especializado

Un horno industrial del tipo que sea requiere de servicio de los técnicos especializados si el cable de suministro de energía quedó dañado por un corto, por torcedura o porque se haya roto. Intentar repararlo y no queda bien, el daño podría ser peor y, por esa razón, es mejor dejarlo en manos de los expertos.

Si algún líquido se derramó en la unidad de calentamiento o quedó atorado ahí es razón para llamar al técnico y ver si tiene arreglo. También de igual forma se llama al técnico si la unidad se cayó, sufrió algún daño o si se dañó de alguna otra forma. Si no opera igual que siempre o se nota algún cambio en su desempeño, lo mejor es apagarlo y esperar a que llegue el técnico.

En ninguna circunstancia debe dejarse el horno cerca de lugares que se mojen constantemente o a la intemperie donde puede caerle la lluvia. Todos los daños o perjuicios que se encuentren en la lista de servicio especializado deben ser atendidos por un técnico que conozca a profundidad el funcionamiento del aparato y que cuente con la licencia o con la certificación correspondiente.

Si se necesita de alguna pieza nueva o reemplazar alguna del horno de secado, se debe asegurar de que es específicamente la original que puede encontrar con el proveedor o alguna similar de otro modelo que posea las mismas características. Al terminar las reparaciones correspondientes, por seguridad hay que corroborar que la unidad opere en las condiciones adecuadas.

Mantener su equipo en las mejores condiciones le garantiza y cerciora sobre que el equipo no presentará fallas. Para que un producto dure, debe ser de buena calidad y ser armado por gente capacitada y conocedora del producto para que los dejen funcionales y activos sin complicaciones.

Las responsabilidades de tener un equipo como este también recaen sobre quienes lo adquieren puesto que necesita de atenciones especiales y cuidados específicos para que funcione como debe ser. Se puede contratar a una persona que se encargue de realizar estas tareas para que su horno cuente con las atenciones necesarias y siempre se encuentre activo y no pierda días de trabajo por mal funcionamiento.

En Powdertronic somos una empresa trabajadora, equipada y bien posicionada con los mejores productos de vanguardia. Contamos con los mejores hornos y equipos de pintura para que obtenga acabados profesionales y brindarle un servicio de la más alta calidad que supere sus expectativas. Además de hornos de secado, contamos también con casetas de pintura, pistolas, equipos de aplicación, cabinas para autos, camiones o tractores y hornos especiales para curado.

Mándenos mensaje directo a nuestro WhatsApp +52 (55) 3469 0530 si desea solicitar cotizaciones o precios de nuestros productos. Nos ubicamos en la C. Tres #13-3, Fracc. Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Edo. de México visítenos cuando guste y sin compromiso de compra.

Llámenos al (55) 5239 4775 para cualquier duda o si tiene alguna sugerencia puede escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico venta@powdertronic.com y en breve nos comunicaremos. Permítanos ser su proveedor de servicio y le atenderemos con gusto y atención de calidad.