Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

5 diferentes tipos de pistolas para pintar

Las pistolas para pintar son, en la actualidad, una opción segura e innovadora para llenar de color todo lo que desees, con acabados más finos y uniformes. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de tipos y marcas de rociadores de pintura; ¿qué las hace diferentes?, ¿para qué sirve cada una?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

A continuación, les presentaremos los cinco principales tipos de equipos de pintura presentes en el mercado, evaluadas en función de su capacidad para realizar tareas cotidianas de pintura. Esto con el objetivo de presentarles una lista con los tipos principales de rociadores, para que, tanto profesionales como amateurs, puedan elegir la opción que mejor cubra sus necesidades.

Pulverizadores de pintura sin aire

Para comenzar, presentamos la pistola de pintura sin aire, o como es nombrado en inglés Airless Paint Sprayer. Ideal para aficionados y profesionales calificados que cuentan con un gran presupuesto.

Estos pulverizadores utilizan una tonelada de presión para atomizar la pintura, empujándola a través del cabezal de la unidad en forma de pequeñas gotas que asumen un patrón uniforme que deja terminaciones suaves en la superficie de trabajo.

Lo que buscamos en un rociador de aire es velocidad. Las enormes cantidades de presión provocan un flujo rápido diseñado para permitirle terminar proyectos masivos en un periodo relativamente corto de tiempo. ¡Rápido, práctico y uniforme!

Están diseñadas para realizar trabajos de gran volumen en el menor tiempo posible. Con ella pueden pintar paredes en el interior como en el exterior, en una diferencia de tiempo muy notable: lo que llevaba horas, puede quedar terminado en minutos. Genial, ¿cierto?

Pero estas pistolas son bastante caras y, por lo general, suelen estar al alcance de profesionales; sin embargo, en el mercado es posible encontrar más opciones accesibles, lista para comprar o alquilar. Pero puede presentar algunos problemas.

A menudo, puede presentar sobrepulverización. ¿Qué es eso? Bueno, pues esta falla ocurre cuando la pistola bombea más de lo que es capaz de rociar, dando como resultado líneas pegajosas y otros detalles desafortunados en sus acabados.

Es por ello por lo que estos rociadores no son las preferidas de los artesanos y los pintores artísticos. Si lo que buscan es una pistola para crear diseños en sus muebles y paredes, es recomendable usar un rociador diferente.

Otro problema que presenta es su baja funcionalidad en exteriores. Esto suele suceder en casi cualquier pulverizador, pero se incrementa en el caso de las pistolas sin aire debido a la rapidez con la que se bombea la pintura atomizada. En días con mucho viento, es posible que la pintura se desplace de manera sustancial, provocando serios problemas de precisión y un desastre seguro.

Ventajas

  • Pinta grandes espacios de forma muy rápida.
  • Generalmente produce patrones limpios.

Desventajas

  • Tiende a la sobrepulverización.
  • No funciona muy bien en proyectos que requieren precisión

Pistola para pintura HVLP

Esta pistola es ideal para profesionales y amateurs calificados, que cuenten con presupuesto. Excelente en trabajos de alta precisión, al ser exactamente lo contrario al sistema sin aire.

Las pistolas para pintar HVLP también atomizan su pintura, pero en lugar de utilizar intensa presión para producir una fina capa de pintura, el sistema HVLP minimiza la presión para generar volúmenes más altos. No está diseñado para un sistema rápido, todo lo contrario.

Si buscan pintar una recámara, esta no es la mejor opción para ello. pero sí para pintar la moldura del techo, sus muebles o gabinetes. Esta sí es una herramienta que brinda acabados de precisión. Un rociador de pintura HVLP de primera calidad producirá un hermoso acabado en proyectos que realmente desean que se vean bien.

El principal inconveniente de estas pistolas para pintar es que tienden a obstruirse mucho. Un problema común en cualquier rociador, pero particularmente en el caso del HVLP. Esto se debe, como consecuencia, a las bajas cantidades de presión que utiliza. La pintura tiende a obstruirse en los tubos y en las puntas, lo que hace que no pueda utilizarse hasta una vez limpia, algo que puede ser bastante molesto.

Existen algunos pulverizadores que cuentan con funciones para resolver este problema; por ejemplo, pueden incluir un puerto especial que les permita conectar el sistema a la manguera de su jardín, para facilitar la limpieza. Sin embargo, dejando de lado los estos puntos, el rociador HVLP es el único capaz de brindarle la exactitud en sus acabados; ningún otro podrá hacer este trabajo.

Ventajas

  • Más accesible que los modelos sin aire.
  • Ideal para trabajo personal y cercano, que requiera detalles.

Contras

  • Sufre más obstrucciones que los rociadores promedio.

Rociadores LVLP

Esta pistola de pintura de baja presión y bajo volumen (LVLP por sus siglas en inglés) es ideal para aficionados que les gusta hacer las cosas por sí mismos. Son bastante accesibles y están diseñados para ser fáciles de usar; combinan el valor con calidad, pues brinda buenos trabajos de pintura a bajo costo.

Su nombre revela su forma de operar; de hecho, con baja presión necesitan únicamente 10 PSI (libras por pulgada cuadrada) para funcionar. Es por ello por lo que es posible reemplazar a las costosas unidades de tamaño industrial por los compresores de aire básicos; ya que no requieren sistemas de rociado más intensos.

Los pulverizadores LVLP pueden funcionar de la misma forma que una pistola sin aire, logran pintar grandes superficies con relativa facilidad. Uno de los problemas principales es que la baja cantidad de presión que usan estas pistolas limita los tipos de materiales con los que se pueden trabajar.

Las pinturas más gruesas no serán compatibles para este rociador. Un gran problema para el profesional, pero no para la persona promedio que busca pintar con precisión de forma barata. Ideal para pintar paredes interiores, cercas y cubiertas.

Ventajas

  • Generalmente muy accesible.
  • Capaz de pintar grandes superficies rápidamente.

Desventajas

  • No cuenta con la potencia suficiente para trabajar con pinturas más gruesas.

Pulverizadoras de alimentación por gravedad

La pistola rociadora de alimentación por gravedad tiene este nombre debido a que el depósito de alimentación de pintura descansa sobre el rociador; es otra unidad diseñada para lograr un acabado fino. Al igual que la pistola anterior, es capaz de producir una variedad de capas diferentes en la superficie de trabajo; lo que la hace ideal para pintar autos.

De hecho, la alimentación por gravedad no es una subcategoría de las pistolas para pintura; es, más bien, un elemento de diseño que pude desarrollarse en una variedad de sistemas diferentes. Gracias al elemento de sifón situado en la parte superior de la pistola, requiere menos presión que las demás opciones.

El resultado es una precisión de gran calidad, sin rociado excesivo y con acabados impecables. El rociador por gravedad salió al mercado, por primera vez, enfocado en el trabajo automotriz. Ganó popularidad por su capacidad de colocar capas transparentes de pintura; sin embargo, en la actualidad es utilizado para una amplia variedad de proyectos. Aunque no recomendable para trabajos de gran volumen.

Ventajas

  • Mucha precisión
  • Fácil de limpiar

Pulverizadoras de pintura de aire comprimido

Esta opción es un poco anticuada, por lo que seguro la reemplazarán por una de las anteriores. En realidad, es un pulverizador de pintura de aire comprimido, pero esta es una categoría más amplia que merece un poco más de atención. El rociador de pintura de aire comprimido generalmente está en el lado más simple, y solo requiere una pistola rociadora y un compresor de aire.

Debido a la simplicidad de la configuración, generalmente son valorados por los amateurs, aunque cualquiera puede usarlo. Funcionan mejor con tareas de pulverización de alto volumen, pero también puede usarlas en cooperación con accesorios especiales para realizar tareas de precisión.

Dependiendo del sistema, pueden tener problemas con la sobrepulverización o la obstrucción, pero cualquier problema dependerá del tipo de pistola utilizada y de la potencia del compresor. También tenga en cuenta que este tipo de rociador de pintura ha sido reemplazado por el LVLP, lo que dificulta encontrar alguno de estos en el mercado, ya que tendía a la sobrepulverización, atascarse y su diseño era algo anticuado.

Ventajas

  • Configuración simple.
  • Fácil de usar para novatos.

En Powdertronic contamos con la última tecnología en pistolas para pintar, equipos de pintura, sistemas de pintura y todo lo que necesitan para alcanzar la mejor calidad en sus proyectos. Acérquense a nuestra página para conocer nuestros productos y elegir el que mejor satisfaga sus necesidades. ¡Contáctenos vía WhatsApp para cotizaciones y más información! Escriban al +52 1 (55) 3469 0530 o denle click al botón que aparece en nuestro sitio.