Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

El horno: historia de un artefacto

Hay cosas de nuestro día a día que, al volverse tan habituales y cotidianas, desconocemos por completo de donde vienen. Esto es un mal de la tecnología: nos acostumbramos tanto a ella que olvidamos su historia, olvidamos que en el pasado no existían y las cosas se hacían de diferente manera. A través de la evolución de los objetos podemos conocerlos más y entender mejor cómo funcionan, para qué sirven, de qué están hechos. ¿se han preguntado de dónde vienen el horno industrial?, ¿en qué momento pasamos de utilizar leña y fuego a manufacturar productos con las tecnologías actuales?

Antigüedad

Los primeros humanos comenzaron a cocinar sus alimentos en fogatas y fuegos abiertos; estos fuegos de cocina se colocaban en el suelo, para luego colocar una construcción de mampostería simple, con el fin de sostener la madera y la comida. El registro de los hornos primitivos remonta a la época de los antiguos griegos, quienes usaban hornos simples para hacer pan y otros productos.

Durante la Edad Media, se construían estructuras más altas de ladrillo y mortero, casi siempre con una chimenea incluida. La comida era cocinada en calderos de metal que colgaban sobre el fuego. Se cree que el horno moderno fue construido en Francia, a finales del siglo XV; estaba hecho completamente de ladrillo y azulejos, incluyendo el conducto de humos.

Con el paso del tiempo, los inventores comenzaron a realizar mejoras en las estufas de leñas convencionales, para contener el molesto humo que producían. Es así que inventaron cámaras de fuego, donde las flamas producidas por la leña eran contenidas; esto también ayudaba a un manejo más práctico de la olla, al momento de cambiar el caldero.

En 1735, el inventor francés François Cuvilliés ideó un diseño muy notable de mampostería. Lo llamó «estufa de estofado» y era capaz de contener por completo el fuego del horno, a través de sus aberturas cubiertas por placas de hierro agujeradas.

Estufas de hierro

A principios del siglo XIX, los hornos de hierro fundido comenzaron a fabricarse en grandes cantidades; estos primeros hornos, de diseño alemán, fueron llamados «estufas de cinco platos» o «jambas». En esos años, Benjamín Thompson inventó una estufa de hierro para cocina, llamada «Rumford», la cual tenía una fuente de fuego que podía calentar varias ollas.

El nivel de calentamiento para cada olla también podría regularse individualmente. Sin embargo, la estufa Rumford era demasiado grande para la cocina promedio y los inventores tuvieron que continuar mejorando sus diseños. El horno industrial fue evolucionando, agregando rejillas de hierro a los orificios de cocción, chimeneas y tuberías.

El primer horno de carbón práctico fue inventado por Jordan Mott en 1833, llamado «Horno de Mott» o simplemente «quemador base»; este diseño tenía ventilación para quemar grandes cantidades de carbón de manera eficiente, era cilíndrico y estaba hecho de hierro fundido con un orificio en la parte superior, para luego encerrarse en un anillo de hierro. Este invento sentó las bases para el horno industrial moderno.

Combustión de gas

En esa época también se empezaba a buscar alternativas de combustibles que remplazaran, principalmente, al carbón y la leña. Aunque ya se diseñaban prototipos de hornos que utilizaban gas, no lograban ser exitosos en el mercado ya que el suministro de gas en los hogares era algo poco común en aquella época.

Al comienzo del siglo XX, aparecieron estufas de gas con revestimientos de esmalte que hacían que las estufas fueran más fáciles de limpiar. Un diseño de gas importante fue la cocina AGA inventada en 1922 por el ganador del premio Nobel Gustaf Dalén. Pero fue hasta 1920 cuando las estufas de gas se popularizaron en su uso doméstico.

Electricidad

A finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930, los hornos eléctricos comenzaron a competir con los de gas. Si bien, ya estaban disponibles a finales del siglo XIX; fue en ese momento cuando la tecnología y la distribución de la electricidad necesaria para alimentar estos artefactos lograron las mejores necesarias para una adecuada operación en hogares, comercios e industrias.

Una mejora importante en el horno eléctrico fue la invención de las bobinas de calentamiento por resistencia, un diseño familiar en hornos que también se ven en las placas de cocción.

Microondas

El horno microondas fue descubierto por accidente. Fue durante un proyecto de investigación en 1946, que el Dr. Percy Spencer, un ingeniero de la Corporación Raytheon, notó algo muy inusual cuando estaba parado frente a un radar de combate activo. La barra de caramelo en su bolsillo se derritió. Comenzó a investigar y, muy pronto, se inventó el horno de microondas. Hoy, este artefacto que cocina con radiación, es un electrodoméstico habitual en los hogares de todo el mundo.

Horno industrial

El primer horno eléctrico fue inventado en 1967; este era un horno de convección que contaba con uno o varios ventiladores con piezas calefactoras que hacen circular aire caliente alrededor de los alimentos para cocinarlos. Esto hace una gran diferencia entre el horno doméstico y el horno usado en las industrias hasta ese momento.

El horno doméstico convencional calienta a través de resistencias de gas o eléctricas; son utilizados para cocer, calentar, hornear o asar alimentos, principalmente. Por otro lado, el horno industrial es capaz de crear una temperatura uniforme, distribuyendo así el calor en cada parte del horno, por medio de sus ventiladores.

Aunque generalmente asociamos al horno como un artefacto exclusivo para los alimentos, este es utilizado en muchos sectores diferentes, como en la fusión de metales, en la curación de resinas y pinturas, en la esterilización de objetos, entre otros.

En Powdertronic contamos con diferentes hornos industriales, como son los hornos continuos, los hornos de Batch, los hornos infrarrojos y los hornos ultravioleta; ideales para sus funciones especializadas en combinación con equipos de pintura. Pueden saber más información de cada uno en nuestra página o contactándonos en el botón de WhatsApp que aparece en su pantalla o llámenos al teléfono (55) 5239 4775, uno de nuestros asesores los ayudará a seleccionar el tipo de horno ideal para sus industrias.