Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Mantenimiento preventivo del horno de secado

El horno de secado es una pieza importante en los sistemas de recubrimiento electrostático. Es importante que funcione adecuadamente, lo que es posible sólo si recibe mantenimiento preventivo periódico y rutinario. Se evitan así fallos imprevistos y paros operativos que pueden costarles mucho dinero. Comúnmente, los fabricantes de hornos ofrecen programas, donde se incluyen los componentes que deben ser atendidos, lo que reducirá considerablemente cualquier problema. En caso de que no sea así, pueden hacerlo por su cuenta si consideran los siguientes aspectos.

Elementos de calentamiento

Los elementos de calentamiento del horno de secado son dos: encendedores y quemadores. Pueden ocurrir reducciones en la potencia y pérdidas notables en el rendimiento del equipo si uno de ellos se quema. Mediante el seguimiento de los programas de mantenimiento, las revisiones se aplicarán con mayor regularidad y garantizarán el funcionamiento adecuado del horno.

Entre las revisiones que deben aplicar a encendedores y quemadores, destacan las siguientes:

  • Revisen la barra de la llama y límpiela si es necesario.
  • Chequen las terminaciones de los cables se encuentren en excelentes condiciones.
  • Inspeccionen la separación del electrodo y el estado de los encendedores.
  • Revisen si hay tierra o carbón acumulados tanto en la superficie del quemador como en los puertos de gas.

Componentes eléctricos dentro del horno

La suciedad excesiva en los componentes eléctricos de los tipos de hornos de pintura industrial hará que no disipen eficientemente el calor. Si el polvo y otros residuos se acumulan en esos componentes, pueden causar cortocircuitos tanto en los calentadores como circuitos, lo que derivará en fallas serias.

Pueden evitar problemas si aplican las siguientes medidas de mantenimiento:

  • Verifiquen que las luces indicadoras del panel del horno de secado funcionen adecuadamente.
  • Los rodamientos del motor deben estar bien lubricados.
  • Revisen si los fusibles están sueltos o descoloridos.
  • Hagan pruebas en los botones de parada de emergencia para corroborar su funcionamiento.

Sistemas de escape

Estos comprenden los motores y ventiladores. Al igual que el caso anterior, si la suciedad y el polvo se acumulan en estos dos componentes, no funcionarán correctamente y habrá una restricción en el flujo de aire, lo que impactará en el rendimiento y la seguridad general de los tipos de horno de secado y sus aplicaciones no serán efectivas. En el peor de los casos, ocurrirán fallas en varios componentes, ya que las obstrucciones en el sistema de escape sobrecalientan el horno.

Al hacer las revisiones rutinarias y periódicas de los motores y ventiladores, inspeccionen la recirculación, las correas del ventilador de escape y el sello de aire. De esta manera, comprobarán tanto el deterioro como la tensión correcta. Entre las revisiones que pueden aplicar a ambos componentes destacan:

  • Chequen que no haya tornillos sueltos en cada una de las guardas.
  • Revisen si las poleas están bien alineadas o tienen signos de desgaste.
  • Verifiquen si en los ductos del sistema hay tornillos, boquillas y clips de tornillo flojos.

Revisiones de los programas de mantenimiento preventivo

Si bien no forman parte del horno industrial, es necesario revisar, supervisar y ajustar los programas de mantenimiento preventivo. Recuerden que cada caso es único y requiere medidas únicas de mantenimiento. Asegúrense que los activos sean atendidos de forma regular y que se eliminen pasos innecesarios y redundancias en los programas de mantenimiento.

preventivo de los fabricantes incluya un cambio de filtros cada mes, pero, al revisar detallada y periódicamente su horno, es posible que observen baja suciedad en los filtros y que no sea necesario cambiarlos cada mes. Incluso podrían durar hasta dos meses más. Todo depende de la aplicación y el uso que se dé a los equipos de secado o curado. En caso de que esto aplique en su situación, recomendamos que ajusten su programa para que los filtros se reemplacen de forma trimestral o bimensual.

Al ejecutar los programas de mantenimiento preventivo, es posible que ocurran algunos errores, especialmente si no tienen experiencia en ello. Es posible que su personal no le dé la seriedad que merece, lo que ocasionará una mala comunicación, que aumenta los riesgos de daños prematuros. Es importante cultivar buenas relaciones cuando se trata de cuidar los hornos y garantizar comunicaciones continuas y detalladas.

Si las empresas recorren el tránsito que va de una disposición de mantenimiento reactivo a una disposición de operación proactiva y de mantenimiento preventivo, será necesaria la práctica y la constancia para desenraizar malos hábitos. Si se opera en un ambiente reactivo, esto se refleja en registros mal conservados, procedimientos incorrectos y del pasado, muchas hojas de cálculo y, en el peor de los casos, falta de procedimientos escritos.

Escribir cada procedimiento y mantener los elementos del programa eliminará errores que pueden costarles mucho y garantizará el óptimo funcionamiento de sus hornos. Si tras las revisiones, notaron problemas serios en los componentes mencionados, contacten a los expertos de Powdertronic a través de la línea (55) 5358 9132 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web. Contamos con todo lo necesario para sus sistemas de pintura.