Integrar el granallado en sus procesos de pintura en polvo es una decisión inteligente, ya que proporciona un mejor agarre al aplicar el recubrimiento con la pistola para pintar. Este tratamiento limpia los sustratos, fortalece y pule, lo que brinda acabados muy finos al remover todas las impurezas, evitando que haya desprendimientos del recubrimiento y otros defectos, como las ampollas, arrugas y ojos de pescado.
Aplicar el granallado como un reemplazo o complemento del pretratamiento permite aprovechar al máximo los beneficios de la pintura electrostática en materiales metálicos. En el proceso, se proyecta aire o partículas de acero, aunque antes se aplicaba arena. Estos materiales son el abrasivo requerido para dejar las superficies lisas y sin contaminantes y ofrecen ventajas adicionales, por ejemplo, mayor durabilidad y resistencia ante daños durante el proceso de pintura y bajos costos operativos.
Para cualquier trabajo de pintura electrostática para revestimientos industriales es importante usar equipos de calidad y aplicar procedimientos seguros. Esto aplica especialmente en el caso del granallado. A continuación, mencionaremos consejos para elegir los equipos y procedimientos más convenientes, aunque recomendamos que analicen antes los riesgos potenciales, objetivos del proceso, entorno laboral y superficies objetivo para que el trabajo sea de calidad.
Acoples y mangueras
Las mangueras son el equipo básico para el granallado y el más expuesto a daño por contacto directo con el material abrasivo, por tal motivo, adquieran un ejemplar de marca, calidad y tamaño adecuado. Debe diseñarse específicamente para granallado, que resista las presiones requeridas y cuente con disipación de electricidad estática. El mismo compresor utilizado en la pistola para pintar se usa para aplicar el abrasivo (aire).
Se recomienda que el diámetro interior sea mínimo tres veces mayor que el tamaño del orificio de la boquilla; por lo que hay varias longitudes en el mercado.
Las mangueras estándar son más ligeras y flexibles que los ejemplares de cuatro capas y de dos trenzas, que son más durables y resisten aplicaciones industriales donde se esperan roces externos.
Equipo de protección personal
No solo el personal que realice el granallado requiere equipo de protección personal, sino aquellos trabajadores cerca de la zona de aplicación. Los respiradores aprobados por NIOSH son indispensables tanto en este proceso como en las cabinas de pintura, debido al polvo generado al aplicar presión. Se recomienda un casco con alimentación de aire que brinde aire para respirar y disminuya los efectos del ruido, brinda visibilidad sin obstrucciones y evite impactos en la cara y cabeza del aplicador al rebotar el abrasivo.
Se recomienda usar equipo adicional para aumentar la seguridad, como cables de seguridad, filtros de aire, bombas de aire, acoples, luces tipo baliza para granallado, pantallas, traje para operaciones pesadas y ligeras, entre otros. Los proveedores de equipo de protección personal les orientarán para que evalúen sus necesidades y recomienden equipos cómodos, seguros y que cumplan con las normativas.
Sistemas de alarma y monitoreo de monóxido de carbono
Su función es emitir una alarma visual, sonora o vibratoria al detectar niveles peligrosos de monóxido de carbono en el suministro respirable de aire de los respiradores. Este gas es muy peligroso en altas concentraciones y, durante el granallado, es generado por compresores lubricados o gases de escape de motores que acceden ya sea por la toma de aire de las bombas de aire del entorno o de los compresores.
Hay varios tipos en el mercado, desde modelos portátiles para utilizar en espacios abiertos, alarmas montadas en pared o diseños que se acoplan dentro del casco respirador para que los operadores controlen su exposición al gas.
Capacitación profesional
La capacitación técnica, conocimientos y formación profesional son indispensables para que el granallado sea exitoso. Según la normativa OSHA, los dueños de negocios tienen la responsabilidad de capacitar a los operadores, proporcionar el equipo de protección personal necesario, establecer programas de seguridad y sistemas de supervisión para que los trabajadores apliquen prácticas seguras.
La normativa hace énfasis en que la mejor forma de asegurar operaciones productivas, eficientes y libres de riesgos es delegar la actividad a personal formado con ayuda profesional y con equipos de aplicación adecuados.
El granallado mejorará considerablemente sus procesos de aplicación con la pistola para pintar, pero no es suficiente si usan equipos y pintura de mala calidad.
Cualquier equipo que necesite para su proceso lo encontrará en Powdertronic. Somos una empresa referente en el país con un amplio catálogo, que incluyen:
- Hornos de curado continuo, tipo Batch, infrarrojos, ultravioletas.
- Cabinas para pintura en polvo Batchs.
- Cuartos limpios.
- Cabinas de filtro seco, de cortina de agua, para vehículos.
- Equipos de aplicación Ventura, Delta, Piccolo.
- Sistemas automáticos.
- Transportadores.
- Sistemas de lavado.
- Refacciones.
Nuestros expertos analizarán sus necesidades para determinar cuál sistema de aplicación es el más conveniente para su caso. Soliciten más información acerca de nuestros equipos para pintura electrostática o una cotización al (55) 5239 4775, llenen el formulario disponible en nuestro sitio web o envíen un correo a la dirección: ventas@powdertronic.com.