Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Pintura electrostática: la mejor opción para revestimientos industriales

A diferencia de la pintura convencional (conocida también como pintura de aceite o acrílico) los revestimientos en polvo son un producto vanguardista, que aprovecha las tecnologías sofisticadas en el sector de pintado, como la pistola para pintar electrostática. Si bien muchas personas desconocen su existencia, se trata de un producto bastante utilizado en los sectores industriales y de ingeniería.

De hecho, son muy pocos los que desconocen que las pinturas convencionales (como la líquida que difiere considerablemente de la pintura electrostática) no se utilizan en estructuras que usualmente encontramos en nuestra vida cotidiana, como barandales, escaleras, puertas, transporte público, estructuras metálicas de negocios informales, entre otros. En la mayoría de los casos, las industrias prefieren la pintura en polvo.

¿Por qué la pintura electrostática es tan usada en industrias?

La pintura en polvo, que debe aplicarse con una pistola para pintar, se diseña específicamente para usarse en aplicaciones rudas, ya sea industriales o comerciales, por tal motivo, su preparación, uso y composición difieren bastante de los sistemas de revestimiento tradicionales. No obstante, por ello debe pensarse que es difícil de utilizar. Por el contrario, destacan su alta manejabilidad y fácil aplicación entre sus principales beneficios.  Otra ventaja notable es su excelente resistencia a golpes y corrosión por exposición a la intemperie.

La resistencia de la pintura electrostática es difícil de superar, lo que es posible por los materiales y componentes que permiten su adhesión total en las superficies donde se aplica. Muchos dicen que es limitada, ya que se necesita un proceso de curado o preparación para potencializar sus propiedades, a diferencia de la pintura de agua y, por ende, la implementación de un horno industrial. No obstante, es una ventaja, ya que proporciona una adhesión efectiva y muy difícil de quitar.

Actualmente, muchos negocios brindan este servicio de agregado, ya que es real que la infalibilidad del revestimiento en polvo depende del proceso de preparación. Se trata de un factor que no debe omitirse. Por otro lado, también se requiere poner énfasis en otras propiedades de la pintura electrostática para comprender de forma cabal su relevancia en el mercado.

Es importante comprender que no se trata de un revestimiento “clásico”. Su finalidad es explotar su productividad como un recubrimiento aislante y resistente a los golpes por impacto, lo que se debe a su excelente poder de adherencia. A la vez, presenta excelentes condiciones para soportar la oxidación, por tal motivo, es común su aplicación considerando las propiedades anti corrosivas por exposición a químicos que deterioran los entornos o por exposición al aire libre.

Según la composición de la ventajosa pintura en polvo y su aplicación con equipos electrostáticos, puede presentar acabados y brillos en distintos matices, no obstante, deben considerar que no destaca por su estética y finos acabados, sino por alta durabilidad y resistencia. Esto no significa que no responda de forma funcional y estética al usarlo para piezas de interiores.

Ahora bien, sepan que hay una preocupación por los impactos de la pintura electrostática en el medio ambiente y la salud humana.  Por tal motivo, los fabricantes la venden en presentaciones de poliéster libres de agentes TGIC. Este último es un componente que puede provocar mutaciones heredables en lo genético. Tal variación garantiza el bienestar del personal, además la salud de los clientes. Cabe agregar que es indispensable considerar la información requerida del área que se busca pintar, ya que no todas las superficies requieren el mismo tratamiento.

Otras ventajas de la pintura en polvo para las industrias

Hay otras razones por las que es ampliamente usada en las industrias:

Múltiples aplicaciones

Puede aplicarse con una pistola para pintar en diversos sectores, como el automotriz, eléctrico, de racks y metalúrgicos en general. También se usa para recubrir mesas, electrodomésticos, sanitarios, camas entre otros artículos y equipos para el hogar. También se aplica en maquinaria pesada para el sector constructor y agrícola. Esto no solo aumenta su durabilidad, también reduce los costos, ya que no se necesita demasiado mantenimiento.

No es inflamable

No requiere fusionarse con catalizadores o solventes, por lo que no es inflamable, lo que evita riesgos de incendios. Si se realizan planes de trabajo que impliquen su uso, disminuyen las pólizas de seguro debido a la reducción considerable de los riesgos implicados.

Nulos desperdicios

Las pinturas convencionales usan solventes, pero no las electrostáticas. El depósito de las últimas es bajo y casi el 100% es reciclable. No hay desperdicios a diferencia de la pintura líquida, que termina en el sistema de desagüe y contaminan el agua. En caso de dejar residuos, pueden recogerse y mezclarse con polvo virgen. Tampoco necesita solventes que se volatilizan y pueden dañar ojos, piel y sistema respiratorio.

Si desean utilizar este producto, adquieran equipos de pintura electrostática de calidad, como las que Powdertronic pone a su alcance. Para más información, marquen al (55) 5239 4775, (55) 5358 9132 o completen el formulario en nuestro sitio web.