Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Cómo se cura o seca la pintura automotriz?

El repintado de vehículos ha evolucionado de forma paralela a las pinturas automotrices. Para que los resultados sean de calidad y durables, son necesarios los procesos de secado o curado, que se realizan con varias tecnologías, como el horno de convección, que mejoran la productividad en su taller de repintado.

Hay varias técnicas que agilizan esos procesos y así elegir la más adecuada a sus necesidades y presupuesto, obteniendo grandes ventajas, como reducir tiempos muertos implicados en el curado y secado. De acuerdo con la técnica aplicada, se requiere de una alta inversión inicial con un ROI a corto o mediano plazo.

Hornos o cabinas

Las cabinas automotrices revolucionaron la manera de pintar y son una herramienta crucial en los talleres de reparación, ya que garantizan repintados de alta calidad. No solo se usan para aplicar la pintura, sino para secar los recubrimientos de acabado. Aíslan los vehículos y a los aplicadores del exterior, lo que genera excelentes condiciones para el repintado, disminuye los riesgos de defectos en el acabado y los peligros a la salud causados por vapores y material desperdiciado.

Las cabinas pueden usarse como un horno de convección si se integran quemadores. El secado de las piezas se genera mediante conducción-convección. Implica la evaporación de diluyentes y solventes en la pintura del exterior al interior de las capas al aumentar la temperatura de las corrientes de aire.

El secado con el horno de convección toma aproximadamente 30 a 40 minutos a una temperatura de 50 a 70 °C, dependiendo del tipo de recubrimiento y las instrucciones de los fabricantes.

Radiación infrarroja

A diferencia de las cabinas de pintura, los sistemas infrarrojos secan las piezas desde el interior hacia el exterior, lo que se debe a lo siguiente: cuando la lámpara o pantalla se enfoca en las piezas a una distancia segura, la radiación pasa a la pintura aplicada sin calentar el aire y, posteriormente, es absorbida para llegar a la lámina o soporte de las piezas para ser transmitida al recubrimiento mediante conducción.

La tecnología infrarroja se usa ampliamente para curar recubrimientos en polvo y secar recubrimientos de fondo (aparejos y masillas), debido a que toma entre 15 y 20 minutos en temperaturas de 60 a 70 °C.

Sistemas Vénturi

La aparición de la tecnología base agua en la industria automotriz incentivó el desarrollo de aireadores para secar las piezas, que es parecido al secado de camisetas mediante ventilador. Conocido como sistema Vénturi, aumenta la velocidad y caudal del aire, ya que el agua se evapora más lento que los solventes, a diferencia de los equipos convencionales.

Su principio operativo es similar al de las cabinas y hornos, aunque dirigen el aire en una zona específica, lo que es posible al montar Vénturis o estructuras con surtidores e, incluso, pistolas manuales de soplado enfocadas a las piezas por secar. Se trata de una tecnología que eleva la productividad en las cabinas, especialmente si no cumplen con los requisitos para secar recubrimiento base agua: velocidad de aire mayor o igual que 0.4 m/s y caudal de aire mayor que 20,000 m³/h.

Radiación UV

Se trata de una tecnología reciente, por lo que se usa menos en comparación con el secado por convección o infrarrojos. Su funcionamiento se basa en la polimerización de los ingredientes de la pintura al exponerse a los rayos ultravioleta, lo que aumenta considerablemente el tiempo de curado y secado.

En el mercado se ofrecen transparentes, aparejos y masillas diseñados para usarse con radiación UV y se enfocan para talleres exprés de reparación. Incluso hay modelos diseñados para secar en solo 5 min.

Los sistemas ultravioletas son manuales, compactos y relativamente seguros, pero el personal debe evitar mirar la radiación, ya que daña los ojos.

Paneles endotérmicos

Integran paneles dispuestos de manera específica que funcionan con electricidad para producir el calor requerido para secar las superficies pintadas de manera homogénea; pueden ser portátiles o adaptados a las cabinas. Los paneles sectorizan el proceso de secado, sobre todo en las piezas laterales de los vehículos; lo que representa ahorros significativos en comparación con las cabinas y hornos.

Dispone de la opción de control operativo de los motores de la cabina para activarlos a intervalos y disminuir el consumo de combustible e insumos.

En Powdertronic contamos con varias de estas tecnologías de curado y secado para sus sistemas de pintura, como hornos infrarrojos, ultravioletas y de convección. Les asesoraremos para elegir el más adecuado a su taller de repintado al (55) 5358 9132, llenen nuestro formulario con sus datos o envíen un correo electrónico a ventas@powdertronic.com.