Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Cómo reducir los problemas de la pintura de poliéster arrugado?

Actualmente, los recubrimientos en polvo son ampliamente usados en las cabinas de pintura de líneas industriales en las que se requieren acabados de calidad, practicidad, sostenibilidad y bajos costos. Generalmente se conforman por endurecedores o compuestos de curado, resinas sintéticas, pigmentos, cargas y aditivos. Su composición varía según su uso, por lo que encontrarán varios tipos en el mercado.

Epoxi

Fue el primer tipo de pintura en polvo que se desarrolló. Integra resinas epoxídicas y se usa con fines funcionales para aplicaciones a la intemperie y donde se necesiten acabados químicamente resistentes. Brinda alta adherencia y resistencia a oxidación e impactos, aunque su brillo y acabado son de baja durabilidad.

Poliéster

Su principal componente es la resina de poliéster con triglicidil isocianurato u otros elementos similares. Se aplica principalmente en sustratos utilizados en exteriores, como acabados arquitectónicos, mobiliarios, entre otros. Brinda acabados estables y colores de brillo duradero. Si bien tiene buena resistencia, no resiste la presencia de rayos UV y agentes químicos.

Epoxi-poliéster

Se fabrica con resinas endurecidas de poliéster y resinas epoxis. Se utiliza ampliamente en sustratos que se usan en interiores, ya que es de bajo costo. Combina varias ventajas de los tipos anteriores, aunque en menores proporciones.

El recubrimiento de poliéster es el tipo de pintura más usado en la industria a nivel global. Integra muchos químicos diferentes, por lo que hay variantes, como la pintura de poliéster arrugado. Este producto gusta a muchas industrias, debido a la dureza que aporta, pero es muy propenso a presentar defectos si no se usa adecuadamente, especialmente visibles. Si han tenido este problema y desean solucionarlo, les diremos a continuación cómo eliminarlos o minimizarlos.

Preguntas que deben responder para solucionar los defectos

Incluso para los expertos resulta difícil pulverizar el recubrimiento arrugado de poliéster. Algunos registran que se cargan electrostáticamente de forma sencilla y que, si se utilizan las configuraciones de la pistola para pintar usadas en la pintura lisa de poliéster, aumentan las probabilidades de que sean más altas las acumulaciones de película. Otro inconveniente registrado es que, si se aproxima demasiado la punta de la pistola a las piezas, ocurrirá retroionización.

Ellos recomiendan que los aplicadores documenten los defectos que surjan. De esta manera, descubrirán que el índice de defectos con pintura con arrugado de poliéster es mayor que el de las variantes lisas. Igualmente, sugieren responder los siguientes problemas para solucionar los defectos recurrentes:

  • ¿Se presentan en algunas piezas o en todas?
  • ¿Ocurren en un lado o en toda la superficie del sustrato?
  • Dentro de las cabinas de pintura, ¿cuál es la distancia entre las piezas y la pistola donde ocurre el problema?
  • ¿Es distinta la distancia para zonas sin defectos?
  • ¿Cuál es el espesor de la capa de pintura donde ocurre el problema?
  • ¿Es distinta a las zonas libres de defectos?

Recomendaciones para solucionar el defecto

Una solución efectiva es disminuir la velocidad de alimentación del recubrimiento para que únicamente salen cantidades suficientes dentro de las cabinas de pintura. De esta manera, recubrirán las piezas con el espesor de capa adecuado. Después, garanticen una distancia entre las piezas y la pistola de 20 a 30 cm. En caso de requerirse, el prerretoque manual disminuirá el nivel de kV que se acumule en el sustrato.

Durante el prerretoque, no es necesario recubrir la pieza por completo cuando pasará por la pistola automática. Otra sugerencia es disminuir a niveles bajos los microamperios de las pistolas para pintura, para que disfruten sus beneficios. Quizá lleguen hasta 15 uA. Para determinar el mejor nivel, prueben cuál es el más funcional para su aplicación. Posiblemente tengan que bajar o subir según la pintura, la pistola o la geometría de las piezas.

Hay fabricantes de pintura en polvo que desarrollan recubrimientos de poliéster arrugado de última generación. Se formulan para reducir los defectos típicos en este tipo de pintura. Si aplicaron nuestras recomendaciones y el problema persiste, acudan con otros proveedores. Al igual que en otros productos para sistemas de pintura, la mejor fuente de soluciones son los fabricantes. Contáctenlos para que les ofrezcan una solución para sus productos.

Existen ciertos casos en los que se aplican recubrimientos de poliéster arrugados sobre E-Coat, donde es sumamente importante controlar la formación de la capa, debido a que una alta formación de película reducirá notoriamente las características mecánicas de la película superior. Un problema potencial es el desprendimiento de la pintura curada al golpearla contra otra pieza o aplicar fuerza mecánica. Manejar la formación de capas es crucial para que el recubrimiento sea durable y funcional.

Recuerde que es necesario contar con equipos de calidad para evitar cualquier defecto. En Powdertronic encontrarán todo lo necesario para aplicar la pintura en polvo de manera efectiva. Pidan más información o una cotización al (55) 5358 9132 o envíen un correo a la dirección: ventas@powdertronic.com.