Elegir un estilo de flujo de aire para las cabinas de pintura puede ser una decisión difícil. En última instancia, deben inclinarse por el que se adecue a su presupuesto y que cumpla con los requisitos de calidad de las piezas que pintarán. No necesitan la mejor cabina o la más cara, sino una que garantice la eficiencia de sus operaciones. Ahora bien, hay varios estilos y es importante conocerlos para tomar una buena decisión. Destacan dos: cabinas de tiro cruzado y tiro descendente lateral.
Cabinas de tiro cruzado
Generalmente, requieren una baja inversión inicial y no generan muchos costos operativos, ya que suelen operar a un flujo de aire menor en pies cúbicos por minuto. Para operar, requieren menos filtros y pequeñas unidades de renovación de aire (AMU, por sus siglas en inglés) y ventiladores. El funcionamiento de estas cabinas de pintura es:
- El aire accede a través de una puerta frontal, cámara o plenum.
- Es jalado de forma horizontal, paralela al piso y sobre el producto hacia la cámara de escape, ubicada en la parte trasera de las cabinas de pintura.
- Las partículas son capturadas por la batería de filtros.
- El aire filtrado es expulsado a la atmósfera por medio de ductos.
Pueden presurizarse fácilmente, lo que es conveniente para la climatización, además son muy versátiles y pueden usarse para muchas aplicaciones de recubrimiento, desde muebles de madera hasta piezas de aeronaves. Tienen una ligera limitante: su alta probabilidad de contaminación. El flujo de aire transversal se mueve horizontalmente, por lo que puede contaminar el piso.
El problema ocurre también cuando se pintan piezas, debido a que el aire fluye a través de las más próximas hacia los filtros de entrada, además puede pasar por la parte superior de otras piezas dentro de la cabina. Otra limitante, aunque menos impactante es el bajo control del exceso de pulverización, lo que no ocurre con cabinas de pintura con otros estilos de flujo de aire.
Cabinas de tiro descendente lateral
Se trata de cabinas para pintar que aseguran resultados efectivos, además son una solución asequible para empresas que no tienen el presupuesto o simplemente no desean adquirir un foso de escape. Encontrarán dos versiones. La primera son cabinas no presurizadas, donde el aire (atraído a través de un techo filtrado en toda su longitud) fluye hacia abajo sobre los productos hacia el piso, debido a extractores de aire ubicados en cámaras de escape en las laterales de las cabinas.
La otra versión son los presurizados, donde el aire es forzado por un ventilador de entrada o AMU a un plenum de entrada que encierra el techo de filtrado en toda su longitud. Entre los beneficios de este estilo, el más notable es el flujo de aire asistido por gravedad, además brinda flujos más uniformes que los proporcionados por las cabinas de tiro cruzado. Brindan también excelente control de contaminación y los acabados son de mayor calidad, debido al escape lateral y el movimiento descendente del aire.
Con estas cabinas para pintura es inevitable una huella más grande, ya que se necesitan más ductos, penetración del techo y ventiladores de extracción, además los plenum de espacio en los lados incrementa su ancho total. Una limitante es que sus costos operativos son ligeramente más elevados que el caso anterior, debido a la filtración total del techo.
Otra limitante es el exceso de pulverización, que puede llegar al pintor a medida que el aire es llevado hacia las cámaras de escape, ubicadas en sus lados, por tal motivo, es importante utilizar siempre equipo de protección personal, como respiradores, y aplicar otras medidas para minimizar los riesgos de acceso a las vías respiratorias.
Cabinas híbridas
Existe otra versión conocida como cabinas de tiro semidescendente. Combina las características más ventajosas del estilo de rito descendente y tiro cruzado. Requiere una baja inversión y, generalmente, sus costos de instalación y operación son menores. Su funcionamiento es el siguiente:
- El aire accede a través de un plenum filtrado de techo en un 25% a 30% de la cabina.
- El aire es jalado por el ventilador de extracción a través de la cámara de trabajo, lo que provoca un cambio de dirección para que esté paralelo al piso.
- El aire pasa a través del producto y es expulsado por una cámara de escape filtrada, ubicada en la parte trasera de las cabinas.
Es eficiente, aunque tiene una limitante: la posibilidad de que surjan puntos muertos de flujo de aire en la parte delantera de la cabina, lo que dificulta la pulverización.
Si desean adquirir casetas de pintura de calidad que operen según estos estilos de flujo de aire, contacten a los expertos de Powdertronic. Pidan informes o soliciten una cotización a través de los números (55) 5239 4775, (55) 5358 9132 o visiten nuestras instalaciones en Calle Tres #13-3, Industrial Alce Blanco, 53370, Naucalpan, México.