Para las personas que no están muy familiarizadas con las cabinas para pintura, pero que están por incursionar en este tipo de tecnología, les contamos todo lo que deben de tomar en cuenta para estar preparados por cualquier cosa.
Las casetas de pintura son un espacio cerrado en el que se introduce la pieza que se desea pintar. Esta tecnología nos permite trabajar en una zona controlada, es decir, sin polvo y en general, limpia; de esta manera nos aseguramos de que la pintura del objeto no se contamine. Además, nos ayuda a mantener los excesos de pintura rociada al interior, lo cual evita que se contamine el espacio exterior, así que podríamos decir que es una manera de cuidar al medio ambiente.
Adicionalmente, en la cabina se separan las distintas operaciones de pintado y <<descontamina>> la zona, para el siguiente objeto. A grandes rasgos, nos proporciona un ambiente limpio para el objeto y para el operador. Algunas cabinas también funcionan como horno de secado.
Tipos de cabinas para pintar
Las cabinas de pintura, se pueden clasificar de acuerdo con el proceso de pintado que siguen. Cada una ofrece distintas ventajas y desventajas. Por ello, es muy importante que conozcan las funciones de cada una antes de adquirirla. Así tendrán la certeza de que cumplirá con sus propósitos.
- Hornos de curado
- Cabinas de pintura industrial
- Cabinas para industria de muebles
- Cabinas de pretratamiento y lavado
- Cabinas para filtros o secas
- Cabinas para cortina de agua o húmedas
- Cabinas de pintura en polvo
- Cabinas de retoques
- Cabinas de pintado automotriz
- Cuartos para mezcla
- Cabinas para pasatiempos
¿En qué pueden aplicar esta tecnología?
- En realidad, son muchas industrias las que las utilizan y los usos tradicionales son los siguientes, pero recuerden que pueden ponerse creativos y darles un uso diferente (siempre y cuando sean precavidos).
- Pintura para los distintos acabados de autos: este es uno de los usos más comunes. Incluso, hay distintos tamaños de cabinas que sirven para poder pintar vehículos de diversas medidas, desde autos pequeños, hasta camiones.
- Procesos de pintura de distintas industrias.
- Procesos que requieren aplicar adhesivos.
- Para sandblast, también llamado chorreado abrasivo, arenado o granallado. Sirve para lanzar a presión algún líquido que ayude a limpiar y descontaminar una superficie.
- Actividades recreativas o pasatiempos.
- Retocar algún objeto.
- En la industria aeronáutica.
- Diversos asuntos de la industria militar.
- Para hacer acabados o aplicaciones con esmalte cerámico.
Estructura tradicional de una cabina
Se trata de espacios con ventilación, algunas incluso tienen climatización y permiten que los operadores trabajen en ambientes higiénicos y que van de acuerdo con las normas de seguridad. Hay cabinas abiertas o cerradas y algunas pueden adaptarse a distintos tamaños de acuerdo con el objeto por desea pintar. Las cabinas para pintura deben de tener:
- Paneles para canalizar el aire.
- Un equipo de ventilación con filtros especiales que sirve para evacuar el aire que lleva humo de la pintura en aerosol.
- Un armario eléctrico que sirve para controlar distintas herramientas del funcionamiento de la cabina.
- Una chimenea a través de la cual se evacúa el aire del lugar.
¿Qué se debe de considerar en una cabina?
El uso de las cabinas para pintura, asegura que los acabados de la aplicación de pintura, barnices, etc., sean de alta calidad, o sea, sin grumos y con aspecto uniforme, sin importar si se está utilizando pintura líquida o en polvo.
Algunas cabinas funcionan a través de cortintas de agua o de pintura en polvo, y otras a través de pintura que sale con alta presión o que son para piezas muy grandes. Sea cual sea su manera de operar, tiene que estar hecha con materiales resistentes para tener un excelente rendimiento.
Es muy importante el espacio con el que se cuenta, así como el diseño, porque estos factores son los que definirán si hay turbulencias y sobrepresiones o no. Idealmente, no debe de haberlas.
La intensidad de iluminación de una cabina debe ser completamente uniforme y de al menos 800 ‘lux’ con respecto a la altura del piso. Además, es necesario que su techo filtrante sea lo suficientemente grande para que no existan corrientes que vayan en dirección contraria al flujo vertical que hay. Porque de lo contrario, se crearían remolinos y esto afectaría a los acabados.
Para limpiar las pistolas de pintura y los diversos utensilios con disolvente, así como las preparaciones de pinturas, es necesario hacerlo con un dispositivo de aspiración, regularmente se hace en cabinas pequeñas abiertas.
¿Cómo pueden elegir una cabina de pintura?
El primer paso es conocer las medidas de los objetos que se quieren pintar, para poder seleccionar el tamaño adecuado de cabina. Debe de ser lo suficientemente grande como para introducir la pieza y además desplazarla. Debe de sobrar algo de espacio y debe de haber una cantidad aceptable de aire.
Cuando ya se escogió el tamaño, toca elegir el tipo de filtración en función del proceso de aplicación de pintura por el que se optó.
Cuando se piensa utilizar pintura líquida, es recomendable optar por una cabina de filtro seco, la cual cuenta con un ventilador encargado de extraer los excesos de pintura hasta un banco de filtros que atrapa las partículas. Este filtro se ubica generalmente en las paredes o en el foso.
En cuanto a la aplicación de pintura en polvo, lo recomendable es tener más de una capa de filtración que cuente con un colector de polvo. Y así no se tienen que extraer el aire de la cabina.
Ahora que ya cuentan con la información básica sobre las cabinas para pintura, los invitamos a navegar en nuestra página web: powdertronic.com. De esta manera podrán consultar más información al respecto y quién sabe, quizás encuentren otras tecnologías que les puedan servir.
Escríbanos por WhatsApp al +52 (55) 3469 0530 si tienen alguna duda sobre nuestros servicios o visítenos en la c. Tres #13-3, Industrial Alce Blanco, 53370, Naucalpan, México. ¡Nos encantará apoyarlos con la mejor tecnología!