Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Efecto de Jaula Faraday: un problema que pueden evitar los usuarios de pintura en polvo

Los usuarios de pintura en polvo suelen encontrarse con varios inconvenientes durante la aplicación del recubrimiento. Algunos requieren una adaptación de la pintura a las características de la instalación y otros ocurren por fenómenos eléctricos difíciles de controlar. Ocurrirán si no se toman medidas adecuadas, incluso si usan una buena pistola para pintar. Entre los problemas de carga eléctrica destacan la falta de carga, back ionization y efecto de Jaula de Faraday. El último es común, pero puede evitarse.

¿En qué consiste el efecto Jaula Faraday?

Para entenderlo, deben conocer su historia, que inició formalmente con Michael Faraday en 1823. Observó que el exceso de carga en un conductor cargado estaba solo en su exterior y no influía sobre nada encerrada en ella. Construyó entonces una sala revestida por papel metálico para demostrarlo. Las descargas de alta tensión admitidas mediante un generador electrostático golpean su exterior. Para demostrar que no había carga alguna dentro de las paredes de la sala, utilizó un electroscopio.

El efecto es atribuido a los experimentos con cubos de hielo de Faraday en 1843; sin embargo, Benjamin Franklin lo observó en 1975 al descender una bola de corcho sin carga suspendida de una cuerda de seda y a través de una abertura en una caja metálica con carga eléctrica.

Según sus palabras, el corcho fue atraído en el exterior de la caja, pero no en el interior y, si bien tocó la parte inferior, no estaba electrificado al tacto. Franklin descubrió así el comportamiento de lo que hoy conocemos como jaula de Faraday. Ahora bien, ¿qué tiene qué ver con la ventajosa aplicación de pintura en polvo con equipos electrostáticos?

Los fabricantes de equipos de pintura lo consideran un problema común y lo definen como el volumen que funge como una pantalla, que desvía las partículas cargadas de pintura en áreas complicadas del sustrato (por ejemplo, esquinas) y, comúnmente, se presenta en rincones de cajas metálicas y chapas plegadas. El efecto ocurre cuando hay esquinas con paredes de 90°, que producen un campo electromagnético, que imposibilita el depósito adecuado de la pintura en polvo.

Efecto de Jaula Faraday y la baja penetración del polvo

El problema ocurre, debido a las líneas de campo eléctrico que no penetran adecuadamente en las áreas más huecas y orientan las partículas de pintura cargadas electrostáticamente hacia las piezas. Si se presentan problemas para llegar a algunos rincones, orificios o huecos, es porque notamos que hay una penetración insuficiente del polvo en las piezas. En algunos casos, se recomienda usar una pistola para pintar, ya que disminuye la tensión para poder superar la Jaula de Faraday.

Son varias las causas que provocan este inconveniente, como:

  • Aterrizaje deficiente.
  • Baja alimentación de polvo.
  • Voltajes excesivos.
  • Patrones inadecuados de la nube de aplicación.
  • Baja o alta velocidad de alimentación de la pintura.
  • Posicionamiento inadecuado de la pistola para pintar.

Identificar la causa del problema es sencillo en algunos casos y en otros se requiere la ayuda de expertos. Si lograron detectarla por su cuenta, sepan que existen formas para resolverlo y evitar los paros operativos. Entre las solucione destacan:

  • Verificar el aterrizaje.
  • Aumentar la alimentación de la pintura electrostática.
  • Reducir el voltaje hasta niveles adecuados para que las zonas de la pieza más próximas a la pistola no repelan la pintura de los rincones.
  • Aumentar o disminuir la intensidad en el flujo de aire.
  • Ajustar el patrón de aplicación y aplicar pruebas con distintas selecciones de boquillas o puntas de la pistola.
  • Posicionar adecuadamente la pistola y hacia las zonas problemáticas. Para este último consejo, consideren algunas recomendaciones para usar la pistola como un profesional.

Una vez que identifiquen el problema y sus posibles causas, pasen al proceso de aplicación. Si la pieza a recubrir posee zonas complicadas o ángulos, debe ser las primeras en pintarse. Al recubrir los ángulos, procedan con la aplicación en el resto de la pieza. Hay una regla general que deben aplicar: la distancia entre los ángulos tiene que ser mayor a su profundidad.

Los espesores más recomendados para polvo están entre 60 y 75 micras. Adquirir el espesor correcto permitirá que su nube no genere demasiado polvo o pintura demasiado escasa. Si aplican estos consejos, podrán percibir las ventajas de la pintura electrostática, como:

  • Reviste cualquier superficie lisa o acanalada de metal.
  • Redondea bien los bordes y las aristas de los materiales.
  • Brinda espesor de pintado completamente homogéneo.
  • No se necesitan pinturas anticorrosivas antes de su aplicación.

Si desean una pistola de calidad u otros productos como cabinas de pintura electrostática, contacten a los expertos de Powdertronic. Marquen a los números (55) 5239 4775, (55) 5358 9132 si desean una cotización. Pueden visitarnos también en Calle Tres #13-3, Industrial Alce Blanco, 53370, Naucalpan, México.