El curado de pintura es un proceso importante, ya que, una vez disueltos los solventes, el polvo necesita reaccionar entre sí, polimerizarse, para garantizar adherencia durable y acabados de alta calidad. Existen varios equipos que lo permiten, entre los que destaca el horno de convección. Usarlo puede ser riesgoso para los revestimientos y el personal, además algunos no lo utilizan adecuadamente ni sacan su máximo potencial. Les diremos cómo mejorar tanto la seguridad como la productividad de este equipo disponible en Powdertronic.
Aplicaciones de los hornos de convección
El horno de convección es útil en el curado de materiales. Un ejemplar de baja temperatura posee muchas aplicaciones, no obstante, hay varias limitaciones y normativas, que es necesario considerar antes de operarlo. No necesitan flamas para calentar los productos. En su lugar, transfieren el calor por medio del aire que uno o varios ventiladores distribuyen en el interior. Si los equipos de ventilación serán usados en procesos de altas temperaturas, es importante que sean fabricados con acero inoxidable o acero al carbón.
El rango de operación de un ejemplar estándar se limita a procesos con temperaturas menores a 550 °C. En temperaturas mayores, su uso ya no es frecuente, ya que son muy altos los costos energéticos y la inversión inicial. Si bien existen otros ejemplares más sofisticados, como los hornos infrarrojos, que son cada vez más usados para el curado de pintura en polvo, son aún una excelente opción para el curado de pintura. Otras aplicaciones notables son el homogeneizado, envejecido, secado, tratamiento térmico en aluminio y tratamiento térmico de solución.
Consejos para mejorar la productividad
Para mejorar la transferencia de calor y aumentar la productividad, pueden implementar algunas prácticas en su operación. Por ejemplo, deben asegurarse que el ventilador en la instalación esté diseñado para obtener la mayor velocidad posible en el proceso. Se recomienda el monitoreo de indicadores de revoluciones por minuto, corriente y voltaje. De esta manera, se asegurarán que el flujo sea lo más uniforme posible y penetre en todas las cavidades y rincones de la pieza.
Si alguna pieza se averió, asegúrense de utilizar componentes originales con el mismo proveedor o que sean equivalentes y tengan la misma calidad. Podrán así operar sin afectar la productividad del horno de convección. Antes de activarlo, acomoden bien las piezas a curar para que el flujo llegue a la carga de forma perpendicular y el área de transferencia sea maximizada conforme al proceso específico.
Consejos para mejorar la seguridad
El horno de convección usado en procesos de baja temperatura, por ejemplo, el curado de pintura, libera compuestos orgánicos combustibles (conocidos también como volátiles) durante la opción, que pueden provocar explosiones o incendios. Por tal motivo, son necesarias algunas consideraciones especiales, por ejemplo, las que establece la Norma NFPA 86 de diseño de hornos para disminuir los riesgos.
Por ejemplo, menciona las dimensiones mínimas requeridas en los ventiladores para garantizar que disemine el aire de forma adecuada, además las características constructivas de los hornos. Es importante tener todos los permisos de seguridad para corroborar que todo se encuentra bien antes de iniciar operaciones. También se necesita un extractor forzado para liberar todos los materiales volátiles de forma eficiente. Por último, son indispensables las auditorías de seguridad para determinar si cumplen o no con los requerimientos y garantizar de antemano que el horno operará de forma segura.
Ventajas del horno de convección
Si usan de forma segura este horno industrial y lo aprovechan al máximo, podrán disfrutar los siguientes beneficios:
- Tiene un precio de compra y uso más bajo en comparación con los hornos infrarrojos.
- Puede fabricarse en cualquier dimensión para adaptarse a las piezas.
- No presenta limitaciones en la forma de las piezas que serán curadas.
- No dependen de ondas energía para curar, sino que calientan el aire circundante. De esta manera, puede curarse cualquier cavidad en las superficies de los productos, sin importar sus irregularidades.
- Presenta menos limitaciones en los revestimientos que pueden curar
- Ofrece excelente versatilidad.
- Funciona con la mayoría de recubrimiento y es ideal para productos que requieren un curado lento, pero que fije bien la pintura.
- Proporcione buenas tasas de calentamiento para resultados consistentes de curado y ciclos óptimos, con una aprobación de los productos en control de calidad por arriba del 95%.
- No implica purga de polvo, por tal motivo, disminuye el retrabajo.
- Durabilidad de los quemadores, ya sea de gas o resistencia eléctrica, y de los sistemas de recirculación que generan la convección forzada.
- Óptima distribución del aire de combustión calentado para llegar a todas las partes sin alterar los recubrimientos en la superficie del sustrato.
- Eficiencia energética con un buen funcionamiento del recirculador de aire.
Si desean un horno de pintura de convección, contacten a los expertos de Powdertronic. Soliciten una cotización a través de las líneas (55) 5239 4775, (55) 5358 9132 o visítennos en Calle Tres, no. 13-3 Industrial Alce Blanco, Naucalpan, México C.P. 53370.