Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Qué deben saber de las cabinas antes de usarlas para pintar MDF?

La pintura en polvo o electrostática se usa para superficies metálicas, pero es un excelente revestimiento para madera MDF. Algunos pensarán que es una locura, no obstante, es una realidad y permite lograr acabados resistentes, durables e impecables. Sin embargo, se necesitan ciertas tecnologías y equipos, como los hornos infrarrojos, ultravioleta y las cabinas de pintura.

Las cabinas de pintura revolucionaron la forma en que se pintan. Son indispensables durante el proceso de aplicación de pinturas en polvo, debido a su diseño y espacio, que es apto para la colocación de las piezas de madera MDF y su recubrimiento y permiten que el proceso se realice en óptimas condiciones sin contacto de la pintura con elementos externos. Probablemente, tengan algunas dudas sobre las cabinas. En esta publicación, intentaremos responderlas para una transición satisfactoria.

¿Qué son las cabinas de pintura electrostática?

Se trata de instalaciones con mecanismos especiales para ubicar adecuadamente las piezas de MDF y hacer más sencilla la aplicación de pintura con una pistola electrostática o triboeléctrica. Permiten aplicaciones eficientes y eficaces hasta un 100% de las resinas. La madera MDF requiere cierta humedad para una óptima adhesión, ya que no es un material conductor como el metal. Con las cabinas, se evita que la humedad retenga contaminantes externos que afectarán la calidad del recubrimiento.

¿Cómo se aplica la pintura electrostática en las cabinas?

El proceso de aplicación en las cabinas de pintura es el siguiente:

  • Las piezas son colgadas dentro de las cabinas para lograr una aplicación en toda la superficie o en zonas específicas.
  • Se aplica cierto nivel de humedad para lograr deposiciones de calidad.
  • La pintura es rociada mediante pistolas triboeléctricas o electrostáticas.

Aquí hay que mencionar que no se requiere el primer paso de pretratamiento, que es necesario en las piezas metálicas y consiste en la limpieza con agua y ciertos químicos. Esto ahorra mucho tiempo y hace que el proceso culmine en cuestión de minutos. La siguiente parte del proceso es:

  • La pieza se seca bajo lámparas infrarrojas para que, al estar secas y limpias, las resinas y pigmentos se adhieran con firmeza sobre las superficies, sin riesgos de desprendimientos.
  • Las piezas son colocadas en lámparas ultravioleta para la fotopolimerización de la pintura.

¿Cómo son las cabinas por dentro y qué integran?

Las cabinas de pintura están provistas de un equipo integral de aplicación de pintura. No se trata solo de un espacio donde se libera el recubrimiento, sino una zona dotada de muchos elementos, por ejemplo, mangueras, electrodos, boquillas, multiplicadores, entre otros. Incluye las pistolas con diferentes boquillas, ya sea para emisión lineal o expansiva.

En su interior, se encuentra el sistema aéreo de transporte, donde serán colgadas las piezas de madera MDF. Es en él donde se lleva a cabo el proceso de recubrimiento, donde todos los equipos de pintura electrostática operan en conjunto y liberan la pintura de la pistola, que recibe una carga magnética de los mecanismos, logrando así una buena adherencia y minimizando los residuos de pintura.

¿La pintura en polvo puede reciclarse?

Las cabinas para pintar aseguran resultados efectivos y se diseñan para favorecer corrientes moderadas de aire que atrapen el exceso de pintura en polvo. El recubrimiento que no se adhiera a la madera MDF puede recolectarse en ellas, debido a que integran un sistema de recuperación que evita los desperdicios.

Disponen de un ciclón donde ingresan los excedentes de polvo, que se filtran con cartuchos de limpieza automática y se mezclan nuevamente con la pintura virgen. Posteriormente, se aspiran con ayuda de un proceso sistemático, que asegura el estado original de las partículas de pintura. De forma consecutiva, ingresa nuevamente a la pistola que, al rociar, hace que la pintura responda a las cargas y se fije adecuadamente.

¿Todas las cabinas para pintura en polvo son iguales?

No todas las cabinas son iguales. Hay varios tipos en el mercado, de diferentes dimensiones, mecanismos, estructuras, marcas y tecnologías. Varían según la industria que lo necesita según las piezas que recubren, el nivel de producción, entre otros. En el caso de piezas MDF, es importante acercarse a los especialistas para determinar cuál es el ejemplar más conveniente.

Si sus producciones serán altas, probablemente les recomienden cabinas contiguas con sistemas automáticos de aplicación, alteración de colores y alta recuperación de polvo. En caso de que sean medianas o bajas, seguramente les recomendarán las cabinas tipo Batch, que son más pequeñas y, usualmente, requiere la aplicación manual.

¿Por qué es importante usar cabinas de pintura?

Sin importar la pieza a recubrir, la aplicación de pintura debe hacerse dentro de las cabinas, ya que permiten mejores acabados, reutilización de pintura y evitan la contaminación. Por ende, disminuyen los costos y aseguran resultados acordes a los estándares de calidad.

En Powdertronic encontrarán varios tipos de cabinas para pintura electrostática acordes a sus necesidades y capacidades. Consúltenos para que les demos opciones que permitan aplicaciones efectivas del recubrimiento sobre madera MDF al (55) 3469 0530.