Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Preguntas frecuentes acerca de la atomización electrostática

En el mundo de la pintura cobra cada vez más importancia la llamada atomización electrostática, donde la pintura es aplicada mediante la acción de un campo eléctrico y que funciona según el principio de atracción entre objetos con diferentes cargas. Si implementarán este tipo de aplicación de pintura y los equipos requeridos para su funcionamiento (como las pistolas y el horno de convección), es importante que tengan claridad acerca de él, por ello respondemos algunas de las preguntas más frecuentes en torno a ella.

¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

En el caso de las ventajas, obtendrán las siguientes si siguen los pasos para aplicar la atomización electrostática de manera efectiva:

  • Brinda la capa de mayor uniformidad para las industrias.
  • Conlleva ahorros de tiempo, dinero y material, debido a su alta eficiencia de transferencia y la posibilidad de reutilizar la pintura.
  • Reviste sustratos con formas complejas (como tuberías) con una uniformidad superior a otros métodos, lo que se debe a su efecto «envolvente». Este último agiliza el proceso, debido a la posibilidad de atomizar los lados posteriores y frontales con un solo movimiento.
  • Permite automatizar el proceso, lo acelera la producción.
  • No es necesario precalentar las piezas, aunque aún es conveniente el curado con un horno de convección u otra tecnología. De esta manera, se obtiene un recubrimiento más duradero y difícil de quitar.
  • Al brindar un espesor de pintura uniforme, brinda acabados finales muy llamativos.
  • Permite hacer cambios de color de forma rápida y sencilla.
  • Recubre sustratos muy delgados sin problemas, como chapas metálicas.
  • Es posible ajustar el espesor del recubrimiento al acabado requerido.

Con respecto a sus limitaciones, encontrarán las siguientes:

  • Es necesario que el sustrato a pulverizar sea conductivo o conductor para lograr adhesiones adecuadas.
  • Las piezas a pintar tienen que conectarse a tierra para inhibir riesgos de incendio y accidentes.
  • Requiere de una pistola para pintar que es más delicada que las convencionales, por lo que requieren más cuidados.
  • Con la atracción electrostática se obtienen películas inferiores en esquinas interiores. Igualmente, presenta una mayor formación de película en esquinas exteriores.

¿Es posible usarla en plásticos y madera?

Si es posible, no obstante, es necesario volver conductivas las piezas para lograr la adhesión de la pintura. En estos materiales tienen que cumplirse las siguientes condiciones para lograr el efecto electrostático:

  • Los sustratos tienen que ser conductores (o contar con una manera de que los electrones se fijen en su superficie) y contar con una baja resistencia a los electrones.
  • La fuerza de tracción ocurre solo si los sustratos permanecen conectados a tierra. Dicha fuerza tiene que ser conductiva para extender el revestimiento.

¿Es un método peligroso para los aplicadores?

En realidad, es muy similar a otros tipos de atomización, aunque se diferencia de ellos en la necesidad de conectar a tierra tanto los sustratos como los operadores. Es posible sujetar las piezas recurriendo a transportadores aéreos conectados correctamente a tierra. En el caso de los aplicadores, requieren botas de goma para evitar hacer contacto con tierra y cintas o brazaletes para los pies, de modo que estén a salvo al estar conectados a tierra.

¿Qué industrias se benefician más con la atomización electrostática?

Los ahorros que proporciona este método son favorables para todas las industrias que necesiten una solución de acabados industriales, no obstante, hay algunos sectores que lo usan ampliamente, como el automotriz, aeroespacial, agroindustrial, farmacéutico, naval y fabricantes de mobiliarios u objetos metálicos, de madera u otros materiales conductivos.

¿Qué productos pueden recubrirse con este método?

Este tipo de aplicación funciona en una gran variedad de productos. Para determinar si es conveniente para ciertos casos, es importante analizar la velocidad de recubrimiento y acabados requeridos. Más allá de ello, se usa ampliamente para recubrir piezas automovilísticas, productos farmacéuticos, componentes electrónicos, electrodomésticos, materiales de construcción industrial, granjas, cercas, mobiliarios metálicos, rieles de marina, computadoras, teléfonos, entre otros.

¿Qué conviene más? ¿Pintura electrostática líquida o en polvo?

En el caso de la pintura en polvo o powder coating es ampliamente usado en productos como archivadores de metal, cuadros de bicicletas, mobiliarios, entre otros. Ambas opciones ofrecen ventajas y presentan limitaciones, por lo que es importante conocerlas para determinar cuál conviene más para su aplicación:

Pintura en polvo

Los equipos de pintura en polvo se recomiendan para aplicaciones menos voluminosas y colores mates. Las aplicaciones son rápidas, ya que una sola pasada equivale a las tres capas necesarias en la versión líquida. Su precio es asequible y no libera tantos compuestos orgánicos volátiles al ambiente, siendo una opción ecológica.

Al pintar con polvo, se requieren preparaciones muy minuciosas a los sustratos al igual que un horno de convección u otro tipo. Los gastos iniciales son más altos que otros sistemas.

Pintura líquida

Es muy rápida en producciones en línea y requiere tres pases: el primario, base y esmalte. Al secarse en un horno, no necesita temperaturas tan altas como la variante en polvo.

Ya sea que requieran equipos para pintura electrostática en polvo o líquida, contacten a los expertos de POWDERTRONIC al (55) 5239 4775 o envíen un correo a la dirección: ventas@powdertronic.com.