Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Diferencias entre las cabinas y las zonas de pintura para el repintado de autos

Lograr acabados limpios, atractivos y homogéneos es el objetivo de cualquier taller dedicado al repintado de vehículos. Para ello, es indispensable utilizar materiales de calidad, contar con las herramientas adecuadas y operadores experimentados y, por supuesto, contar con un espacio para efectuar las aplicaciones. En este último caso, hay dos opciones: repintar en una zona o dentro de cabinas diseñadas específicamente para vehículos y que tienen cierto parecido con las cabinas para pintura electrostática.

La aplicación de pintura en vehículos no se realiza únicamente con fines estéticos. Igualmente, es importante debido a que influye en la resistencia de la carrocería ante los factores ambientales y ciertos problemas, como la oxidación. Se trata de un proceso bastante complejo, que conlleva tanto el lijado y preparación del transparente como su aplicación de manera uniforme y el secado del vehículo o las piezas recubiertas. Esta serie de procedimientos generan sobre rociado y partículas de polvo que es importante contener y controlar.

La razón de que debían vigilarse los residuos al usar los sistemas de pintura automotriz es por los riesgos que conllevan tanto para el personal como para los clientes. Igualmente, porque es posible que se depositen en el trabajo realizado, lo que impacta negativamente en su calidad.

Todo lo mencionado hasta aquí revela la importancia de que haya un área separada dentro del taller para llevar a cabo la aplicación de pintura, lo que es posible con una cabina automotriz (que ha revolucionado la manera de pintar) o de una zona bien delimitada. En cualquier caso, disminuyen considerablemente los riesgos y se aseguran acabados de la mejor calidad. Pero ¿cuál elegir? Para responder esta cuestión, conviene conocer ambas opciones y sus diferencias.

Cabinas de pintura automotriz

Esta instalación que encontrarán en POWDERTRONIC junto con las cabinas para pintura electrostática brindan una función primaria: asegurar que el ambiente esté libre de partículas, lo que es posible manteniendo una sobrepresión para evitar el ingreso del polvo. Esto se efectúa mediante turbinas de extracción e impulsión con filtros que sacan las impurezas del aire.

Otra función es asegurar que la temperatura interna sea constante para controlar el secado por medio de un sistema con ventiladores para recircular el aire, lo que acelera esta etapa. Las cabinas para pintura automotriz permiten el control de humedad relativa, temperatura y velocidad de aire para garantizar la efectividad de los distintos tipos de pintura usados al seguir al pie de la letra las recomendaciones de los fabricantes.

Por último, integran sistemas de iluminación que brindan luz en calidad y cantidad adecuadas para que no ocurran sombras o reflejos, permitiendo así apreciar mejor los acabados y colores.

Zonas de pintura

Si se inclinan por esta opción, es importante que la zona de aplicación esté bien identificada y delimitada y separada de las demás áreas, por ejemplo, la de lijado, ya que son generadores de contaminantes que afectan los procesos posteriores. Es importante que, al menos, integren una turbina de aspiración para que el aire esté libre de las impurezas surgidas por el sobre rociado y que afectan la salud del personal, considerando que las pinturas se basan en polímeros, como el poliuretano.

Otro elemento indispensable es el sistema de rejillas cuyo montaje se realiza sobre un foso o plataforma en altura que capte las impurezas que caigan al piso. Se necesita una iluminación adecuada para que los aplicadores revisen detalles y acabados, de modo que no surjan parches de color en el vehículo que afecten la calidad del trabajo.

Se requieren igual sistemas de aspiración para la optimización de la zona, ya sea mediante centrales para múltiples puestos operativos o por medio de equipos autónomos que se puedan desplazarse para efectuar los procesos en distintas áreas. Considerar el área de secado es igual importante para la utilización de los sistemas infrarrojos que aceleren el proceso o para recurrir al secado de los vehículos a temperatura ambiente. Tiene que estar bien aislado para impedir la adhesión de partículas en la pintura fresca.

 ¿En qué se diferencian ambas instalaciones?

Es necesario que haya un espacio bastante amplio en el taller que permita la separación de las áreas para crear una zona de pintura de aplicación y secado, junto con los sistemas de iluminación y aspiración, rejillas y turbinas.

Por otra parte, las cabinas son ideales para lograr resultados efectivos y no necesitan tanto espacio. Integran todos los componentes requeridos en un perímetro más pequeño, sin que esto represente una obstrucción para la aplicación de pintura y el secado en el sitio, no obstante, requieren de una mayor inversión.

Para elegir la mejor opción, consideren las ventajas y limitaciones de cada opción y tomen en cuenta los factores del proceso. Si se inclinan por las cabinas, encontrarán en POWDERTRONIC al mejor proveedor de cabinas para pintura electrostática y personal experimentado en el diseño de instalaciones para el repintado y curado de vehículos. Soliciten más información o una cotización al (55) 5239 4775 o llenen con sus datos nuestro formulario.