La pistola para pintar es un elemento clave para diferentes sistemas de pintura, como los recubrimientos en polvo o en líquido. Para su óptimo funcionamiento, es indispensable que tenga componentes adecuados a la aplicación. Entre ellos destacan las boquillas. Si tienen poco tiempo en la industria y esta pieza está por dañarse, será necesario adquirir ejemplares nuevos, pero ¿cómo elegir el más conveniente? Continúen esta publicación para más detalles.
Dos aspectos para encontrar el tamaño correcto
El cabezal y la boquilla son, quizá, los componentes más importantes de las pistolas para pintar y obtener sus beneficios. El primero determina la forma del abanico, ya sea redondo, plano, hueco o entre otros, mientras que la segunda regula el caudal y pulverización de pintura requeridos según la aplicación. Estas últimas se fabrican en materiales especiales de larga vida útil para garantizar caudales repetibles al igual que abanicos de calidad, por ejemplo, carburo o acero inoxidable.
Ahora bien, al elegir el tamaño adecuado de la boquilla de su pistola para pintar, es necesario considerar varios aspectos. Si se usa un ejemplar con tamaño incorrecto, sus operaciones resultaron seriamente afectadas, habrá un mal pico y forma errónea de abanico, la pintura se aplicará de manera desigual o se acumulará, causando defectos.
Existen dos factores que es importante considerar al momento de determinar el tamaño de la boquilla para lograr los resultados esperados:
Primer factor
La pistola para pintar es la mejor opción si buscan calidad, ahorro de tiempo y de dinero, no obstante, no podrán percibirse si la boquilla es de tamaño incorrecto. Para hacer una buena opción, consideren el recubrimiento a pulverizar. Si este es muy pesado, necesitarán un tamaño grande de orificio de pico.
Por ejemplo, es común que las imprimaciones sean más gruesas que la pintura que las complementa, por tal motivo, se usan en este caso boquillas de 1.7 o 1.8 mm para la imprimación en casi todas las superficies. Cabe añadir que hay pintores que optan por un rango de 1.2 a 2 mm, a menos que se use pintura especial.
Segundo factor
El otro aspecto a considerar es la superficie y cuerpo del proyecto, lo que determina la anchura correcta de abanico generada por la pistola, es decir, la manera en que el recubrimiento será disparado de la pistola.
Las pistolas tipo airless permiten controlar mejor la anchura del abanico, algo complicado en ejemplares convencionales (de gravedad, HVLP, de alimentación mediante vasos, de succión, entre otras), lo que se debe a que la pintura es forzada mediante la boquilla sin ser atomizada en el entorno. Esto hace que la punta impacta considerablemente en la forma y ancho del abanico.
En aquellos trabajos con superficies amplias se requieren abanicos anchos de gran cobertura y con capacidad de pulverizar cerca de ellas sin producir acumulaciones. Para las superficies pequeñas, es indispensable un menor ancho y mayor precisión para evitar el exceso de pintura. Esto permite la pulverización a mayor distancia de la pieza, sin que haya pérdida de carga, debido a una mejor focalización del abanico producido por la pistola para pintar.
Tamaños estándar según la aplicación
Si bien cada aplicación es única, hay algunos tamaños estandarizados para varias aplicaciones típicas, que mencionaremos a continuación:
- Para pulverizaciones finas, se recomienda una boquilla de 0.8 mm que permite pintar pantallas o películas.
- En acabados finos, tintes, barnices o trabajos en madera, se recomienda una boquilla de 1.2 mm.
- Para capas bases, pinturas monocapa o transparentes, conviene el tamaño de 1.4 mm.
- En la mayoría de aplicaciones, lacas y pinturas de viscosidad media, convienen las boquillas de 1.6 mm. Es importante que no se use en revestimientos ligeros para evitar los riesgos de piel de naranja.
- Para imprimaciones de aplicación rápida, usen una boquilla de 1.8 mm.
- En pinturas espesas, resinas y geles, conviene una boquilla en el rango de 2.2 y 2.5.
Consejos para garantizar la vida útil de las boquillas
Las boquillas son indispensables para la aplicación correcta dentro de cabinas de pintura, no obstante, su vida útil es limitada, incluso si usan materiales de buena calidad. La durabilidad de estas piezas depende del tipo y calidad del recubrimiento y los proyectos a concretar. Se recomienda usar pintura de proveedores confiables, para obtener buenos resultados y notables ahorros a largo plazo. Igualmente, eviten usar demasiada presión si su aplicación no la demanda.
Otros consejos para que su vida útil sea amplia, son:
- La pistola y la boquilla tienen que limpiarse tras cada uso.
- Se recomiendan cepillos suaves para la limpieza.
- En caso de usar pintura arenosa, cuélenla primera para disminuir el nivel de grano.
- Eviten pulverizar demasiado lejos o cerca de las piezas. En la mayoría de casos, se recomiendan distancias entre 20 y 30 cm.
En caso de que su pistola se arruine o deseen consumibles, acérquense a los expertos de POWDERTRONIC, donde igual encontrarán otros equipos para pintura, como el horno de convección. Pidan más información al (55) 5358 9132, llenen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@powdertronic.com.