¡Hola, estimados lectores! Sean todos bienvenidos una vez más al blog de Powdertronic. Nos da gusto que podamos ponernos en contacto con todos ustedes a través de este espacio en el que nos hemos propuesto brindar información importante y útil sobre los equipos y servicios que encontrarás con nosotros. En esta ocasión queremos hablar de las ventajas a las que sin duda podrá acceder al empezar a usar equipos de pintura electrostática, como la pistola para pintar o los hornos de convección o radiación, indispensables para la adecuada fijación y adhesión de la pintura.
Revestimientos, recubrimientos y trabajos de la mejor calidad
En primer lugar es importante comprender que la materia prima que se utiliza está compuesta por la mezcla de diferentes pigmentos y resinas, ya solidificadas, así como algunos minerales. Dicha mezcla se ofrece al público en forma de partículas tan pequeñas que en realidad son como polvo, de ahí que constantemente escuches que se habla de “pintura en polvo”. Una de las primeras y más importantes ventajas de trabajar con estas finísimas partículas de pintura es que brinda los resultados de la más alta calidad, sobre todo por la técnica, que implica el uso de una pistola para pintar electrostática capaz de realizar el trabajo con la mayor uniformidad, además de que se logran resultados más precisos y exactos que dotan a la pieza o piezas pintadas de un gran atractivo.
Pero eso no es todo; pues es bien sabido que en los muchos ramos de la industria manufacturera o automotriz en los que se pintan piezas, la calidad y la durabilidad son fundamentales, y al trabajar con una herramienta como la pistola y posteriormente con el horno, también se obtiene una gran adhesión de la pintura a la superficie de las piezas, pues ésta se calienta hasta convertirse en un recubrimiento permanente que puede mantenerse en las mejores condiciones por muchos años. Y es que es importante sumar el hecho de que la pintura electrostática es mucho más resistente a los cambios físicos y químicos y por lo tanto difícilmente los golpes, rayones, dobleces o agentes químicos representan un riesgo muy bajo para las piezas con un recubrimiento así.
Un poderoso aliado en materia de seguridad
Uno de los mayores beneficios de emplear la técnica de pintura electrostática y de usar una pistola para pintar con este fin, se da en materia de seguridad, sobre todo al momento de establecer la comparación con el uso de pinturas líquidas, ya que la pintura en polvo presenta un menor riesgo de incendio, pues se trata de un elemento que no es inflamable. A la par, está la cuestión de la salud, ya que quienes trabajan con ella en el laboratorio o en la industria pueden tener la garantía de que no resultará tóxica ni perjudicial para su cuerpo.
Ahorra en espacios de almacenamiento
Asimismo hay que considerar que al momento de almacenar la materia prima que se requiere para el trabajo, es decir la pintura en polvo, habrá un ahorro considerable en espacios. Nuevamente este ahorro es más significativo si lo pensamos en función del hecho de que la pintura líquida ocupa un volumen mucho mayor y por lo tanto requiere de un mayor espacio para el depósito.
No gastes más dinero o tiempo del que requiere el proceso
La eficiencia de la aplicación mediante este tipo de procedimiento es mayúscula, no sólo en términos del aprovechamiento de la pintura, sino que la pintura electrostática también se ha constituido en las décadas más recientes como una excelente alternativa para llevar a cabo la pintura de piezas al por mayor ahorrando tiempo y mano de obra. Anteriormente no se podía trabajar con un número elevado de piezas en un lapso tan reducido. Y esta es una razón importante que beneficiará enormemente a tu negocio o a tu industria, ya que podrás recortar los plazos de entrega de manera considerable.
Y finalmente, también en materia de ahorro vale la pena tomar en cuenta que es posible reciclar o reutilizar casi la totalidad de la pintura que no se aplica a las piezas con las que se trabaja (hasta un 95%), por lo que se evitará el desperdicio, situación que sin lugar a dudas impactará positivamente en el aspecto económico, pues así, al hacer uso de una pistola para pintar no tendrás que preocuparte porque no se aproveche al máximo la pintura. De hecho, estas pistolas están diseñadas para aplicar tanta pintura como sea posible, pero si algunas porciones no se adhieren, siempre será posible utilizarla para nuevas piezas.
Esperamos que la lectura de estas líneas te resulte sumamente útil para comprender un poco más a fondo cómo se lleva a cabo el proceso del pintado electrostático y sobre todo que tengas mayor claridad en referencia con los grandes beneficios que puedes tener en tres aspectos que hoy en día son sumamente relevantes en cualquier negocio: el ahorro de tiempo, el ahorro de dinero y la obtención de la máxima calidad en los productos finales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si requieres información adicional o alguna cotización de equipos; contamos con una amplia gama y nuestros especialistas te ayudarán a descubrir cuáles son los que se ajustan de manera más adecuada a tus necesidades de producción. ¡Te esperamos en Powdertronic!