Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Conozcan y eviten los riesgos para la salud en el rociado de pintura

Horno de convección

Es posible que tengas una cabina, pistola y horno de convección con características de alta gama y un excelente flujo de aire en su taller, no obstante, esto no elimina los riesgos a los que se expone el rostro y cuerpo de los aplicadores durante la pulverización, ya sea humos peligrosos o químicos disueltos.

Todo el personal del taller de pintura debe conocer los riesgos a los que se exponen y cómo evitarlos. Una de las mejores medidas para prevenir riesgos de salud durante las aplicaciones es utilizar equipo de protección personal, no obstante, es importante elegir el más conveniente para su proceso. De esta manera, percibirán las ventajas de usar los tipos de pintura más utilizados en la industria, sin paros operativos o gastos médicos por negligencia.

Regulaciones OSHA relacionadas con la seguridad en la aplicación de pintura

La agencia estadounidense OSHA es una de las que ha establecido pautas de seguridad para aplicadores de pintura. Se recomienda que, al rociar con la pistola para pintar, se utilizan respiradores para evitar problemas de salud. Asimismo, sugiere su utilización cuando los operadores trabajen aguas debajo de las piezas a recubrir.

Otra recomendación de OSHA para otros países es checar la hoja de datos de seguridad que proporcionan los proveedores de pintura para determinar el nivel requerido de protección. En dicha hoja debe haber una sección relacionada con los riesgos para la salud del producto, asimismo, el equipo de protección personal más conveniente para evitarlos.

En caso de que no cuenten con la hoja de datos o requieran información adicional, pueden cuestionar al mismo fabricante a través de sus líneas de atención, acudir con certificadores que brinden asesorías conforme a las normas OSHA, entre otros para especificar el tipo de equipo que requieren para las aplicaciones.

Los riesgos de los COV durante la aplicación de pintura

Al rociar la pintura en las cabinas para pasar las piezas después al horno de convección, se generan vapores con compuestos orgánicos volátiles (COV). Incluso, esto ocurre en la pintura electrostática, aunque están contenidos en menor cantidad que otras opciones. El riesgo de estos compuestos es que pueden absorberse por la piel o entrar en las vías respiratorias.

A corto plazo, esto conlleva efectos como irritación cutánea, dolores de cabeza, mareos, náuseas y sensaciones de pérdida de aliento. A largo plazo, los síntomas son más perjudiciales y pueden derivar en condiciones de salud graves, como daños renales, problemas respiratorios e irritaciones en las vías respiratorias. En los peores casos, hay riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El peligro de los isocianatos

Casi todos los barnices y pinturas tienen isocianato entre sus compuestos. Se trata de un químico que provoca problemas respiratorios al inhalar e irrita la piel al contacto.  Si la exposición a este químico llega a cierto nivel, hay riesgos de que los aplicadores desarrollen alergias o sensibilidad ante las pinturas usadas. La alta exposición causa otros problemas a corto plazo, como erupciones cutáneas, asmas, entre otros; y, a largo plazo y en altas concentraciones, supone un peligro para la vida y carrera del aplicador.

Afortunadamente, hay formas de minimizar la exposición a los isocianatos durante el rociado, como la utilización de trajes que cubran al cuerpo por completo, asimismo, de guantes de nitrilo que resisten bien ante este químico. Una mascarilla que cubra completamente al rostro es un excelente complemento y, si se usa un suministro de aire fresco, habrá mayor comodidad durante las aplicaciones, aunque, en este caso, tiene que instalarse un medidor de CO en el sistema de aire fresco.

La importancia de monitorear la calidad del aire en cabinas

Monitorear el aire es una excelente forma de determinar el nivel de exposición de los operadores al hacer uso de las cabinas para pintura. OSHA cuenta con un estándar conocido como PEL (límite de exposición permisible), que regula la exposición de los trabajadores a los solventes de la pintura y a otros riesgos físicos. Es importante conocerlos y, si los niveles de exposición de cabina son mayores que el PEL, es necesario utilizar un respirador.

El monitoreo también es un indicador del funcionamiento de las cabinas. En caso de que el porcentaje de partículas aumente con el tiempo, probablemente haya problemas con los mecanismos de filtrado o con el estilo de flujo de aire en la cabina.

El equipo de protección: la mejor arma contra los riesgos del rociado

Consideren que los equipos de protección personal tienen que ser adecuados para el aplicador. No hay una solución única para todos los casos, por ejemplo, hay aplicadores que usan anteojos y requieren equipos específicos. En cualquier situación, es importante que los equipos se ajusten bien y brinden libertad de movimiento, asimismo, que faciliten la comunicación y visibilidad y no causen sofocamiento.

Si se utilizan respiradores durante el rociado, es importante llevar a cabo pruebas de ajuste para garantizar un óptimo sellado al colocarse. No debe haber aberturas en respiradores y mascarillas por las que puedan infiltrarse los compuestos orgánicos volátiles.

Consideren estos puntos y notarán mejoras notables en la seguridad de su taller. Si requieren cabinas, horno de convección, pinturas y otros equipos para aplicación de pintura, contacten a los expertos de Powdertronic a través de la línea (55) 5358 9132 o escríbannos a la dirección: ventas@powdertronic.com.