La aplicación de pintura electrostática es un proceso complejo, por lo que es común que ocurran diversos problemas. Lo preferible es evitarlos, pero, si llegan a ocurrir, actuar de manera adecuada permitirá ahorros de recursos. Entre esos problemas para los usuarios de equipos de pintura, destacan las piezas que, al terminar el proceso de pintado, tienen un acabado inadecuado.
¿Cuándo convienen los retrabajos?
Cuando ocurren terminaciones de mala calidad, los aplicadores se realizan la siguiente pregunta: ¿conviene desechar las piezas o retrabajarlas? La decisión más adecuada suele depender de los costos que conlleva cada opción. En el caso de desecharlas, se consideran los siguientes aspectos:
- Costo de la mano de obra a cargo de los equipos de pintura.
- Precio de las piezas.
- Costo de la pintura electrostática.
- Costos de los controles de calidad, en el que se incluyen materiales y equipos de pintura
- Costes relacionados con la eliminación de las piezas dañadas.
Ahora bien, en el caso de los retrabajos, se consideran los mismos costes, con algunos adicionales, como:
- Costos relacionados con el almacenamiento de las piezas arruinadas hasta que sean pasadas nuevamente a las cabinas de pintura.
- Costos implicados en la mano de obra y materiales requeridos para preparar las piezas y pasarlas nuevamente a las fases de tratamiento, aplicación y curado de la pintura en polvo.
Generalmente, cuando se trata de piezas cuya reposición es sencilla a causa de su bajo precio, conviene desecharlas y pintar otras nuevas. Este es el caso de las piezas pequeñas que se montan en estructuras mayores. En cambio, cuando las piezas pintadas son voluminosas, muy caras y pesadas, retrabajarlas es, por mucho, la opción más conveniente. Un caso común es el repintado de sillas y otros mobiliarios de metal.
Otro ejemplo es la aplicación de pintura electrostática para otros o por encargo. Debido a que las piezas y el material no es propiedad del aplicador, será necesario recuperarlas para lograr un trabajo satisfactorio y evitar perjuicios a la imagen de la empresa.
¿Qué retrabajos se requieren según el tipo de defecto?
No todos los defectos requieren el mismo retrabajo. Conocer qué medidas aplicar según el problem agilizará sus procesos y evitará que los costos sean altos:
- Pequeños defectos superficiales. El retrabajo recomendado es usar papel de lija o máquina para realizar arenosos Se recomienda limpiar tanto la arena como el polvo residual.
- En caso de que la pintura esté contaminada, la película sea demasiado fina o el color y brillo no cumpla con las especificaciones, se requiere el repintado. Las ventajas de este trabajo es que se requiere poca preparación superficial. Es importante corroborar la adhesión de la capa sobre el film anterior.
- En caso de que la capa sea muy gruesa o haya adhesiones inadecuadas, hay tres opciones:
- Granallado o arenado. Permite remover por completo la pintura hasta lograr las condiciones originales del sustrato. Es importante retirar toda la arena y polvo residual.
- Limpieza química. Permite quitar por completo la pintura hasta lograr las condiciones originales del sustrato. Es importante limpiar los desechos del tratamiento.
- Remueve por completo el recubrimiento. Se requiere una limpieza adecuada de las cenizas.
- Falta de curado. Este problema requiere pasar nuevamente las piezas por uno de los diferentes tipos de hornos para pintura electrostática. Es importante actuar según el esquema original y que la pintura permita nuevamente el horneado.
- Si ocurren una marca de gancho o un defecto puntual, deben retocarse las piezas con esmaltes líquidos. Esto agiliza la reparación y se requiere poca preparación superficial. Solo es necesario hacer un igualado del color para que no haya tonos desiguales.
Consejos para mejorar el proceso de pintura electrostática
Como mencionamos, es preferible evitar los defectos, lo que es posible con las siguientes medidas:
Secado eficiente
Tras el pretratamiento, deben eliminarse los residuos de la pieza mediante secado. Esto evita que la pintura se humedezca y que la cabina se moje.
Control del proceso electrostático
Para que la resistencia eléctrica no aumente, los ganchos deben estar limpios. El voltaje de los equipos de aplicación debe controlarse para que no ocurran fenómenos eléctricos y haya uniformidad en el espesor del recubrimiento. Igual es necesario controlar el flujo de aire en el interior del equipo para que haya suficiente carga eléctrica.
Buenas condiciones de cabinas
Es importante que los operadores conozcan las técnicas de aplicación y la utilización de la pistola para pintar. Tener un programa de mantenimiento para cada componente involucrado en la cabina garantizará un proceso de calidad.
Entorno controlado
El control de varios parámetros como la humedad relativa, niveles de contaminación y temperatura evitará problemas durante la aplicación. Una excelente opción para ello son los cuartos limpios.
Control del curado
Es importante controlar los parámetros de temperatura y tiempo especificados en la ficha técnica de la pintura en polvo, al igual que asegurar una buena distribución del aire en el horno.
Aplicación adecuada
La pistola para pintar que utilicen debe mantenerse limpia, además se requieren aplicaciones adecuadas, como considerar una buena posición y distancia con respecto a las piezas a recubrir. Realizar pruebas antes de aplicar la pintura será de mucha utilidad.
Si requieren equipo de calidad para sus procesos de pintura y asesorías para optimizarlos, acérquense a los especialistas de Powdertronic, ya sea a través de los teléfonos (55) 5239 4775, (55) 5358 9132 o escribiendo un correo electrónico a la dirección: ventas@powdertronic.com.