Uno de los principales retos de la industria automotriz es la correcta filtración del aire en sus cuartos de pintura. La competitividad en este sector es alta, por lo que cualquier error durante el proceso de pintado puede conllevar pérdidas notables. Para lograr que el aire en el interior de las cabinas sea de calidad, es indispensable usar los filtros de aire acondicionado. No obstante, suelen deteriorarse con el paso del tiempo, por lo que deben cambiarse periódicamente para minimizar los riesgos. Pero ¿cuándo hacerlo? Se los diremos en esta publicación.
La importancia de filtros en óptimas condiciones
Es importante mencionar algunos detalles sobre los filtros para cabinas de pintura en polvo, de modo que puedan lograr y mantener su eficacia. También deben conocer los beneficios implicados en su uso y las consecuencias de no reemplazarlos a tiempo. Se trata de lo siguiente:
Acabados de calidad
Si los filtros están saturados, habrá un mal flujo de aire dentro de la cabina de pintura automotriz (que es un componente que revolucionó la manera de pintar en el sector). Esto provoca que el polvo recircule y perjudique los acabados de pintura. Partículas diminutas de 10 micras pueden causar daño por este problema, por lo que, al reemplazar los filtros, se evita retrabajar las piezas.
Eficiencia y larga vida útil de equipos
El reemplazo regular de los filtros de las cabinas para pintura reduce considerablemente las probabilidades de falla de los equipos y su mantenimiento. También garantiza que estas operen de forma eficiente y mantengan bajos los costos operativos de los talleres automotrices. Si no se realizan los cambios regulares, el overspray atravesará los filtros de extracción y se depositará en componentes como cámaras de extracción, aspas y extractores, lo que aumenta su peso y disminuye su capacidad.
Seguridad al personal y protección al medio ambiente
Deben saber que se usan dos tipos de filtros: los de inyección y extracción. Los primeros mantienen seguros a los operadores ante los contaminantes que se liberan durante el proceso, debido a que únicamente permiten el acceso de aire de calidad en el interior que se pretende proteger, lo que reduce los riesgos de enfermedades respiratorios, aumenta el confort y evita los gastos y paros por incapacidad.
Con respecto a los filtros de extracción, tienen el objetivo de evitar la acumulación de overspray en el interior de los cuartos de pintura. También evitan la retención de sólidos volátiles que pueden liberarse en altas concentraciones al medio ambiente, lo que puede ser perjudicial. Es importante que las empresas hagan sostenibles sus procesos, lo que es posible con filtros en óptimas condiciones, por lo que deben cambiarse periódicamente.
El reemplazo también evita la saturación y obstrucción de los filtros, que son muy peligrosos, ya que pueden crear condiciones propicias para un incendio o explosión.
¿Cuándo deben cambiarse los filtros?
Los filtros de los cuartos de pintura necesitan reemplazo en distintos periodos, lo que depende de varios factores, como la marca, el tipo de pintura en polvo usado, el diseño de las cabinas, la temperatura interior, la tecnología de aplicación, la velocidad del ventilador, entre otros. Por tal motivo, es preferible acercarse a los fabricantes del cuarto o proveedores de filtros para elaborar un programa efectivo de reemplazo. En el cronograma deben considerarse y equilibrarse aspectos como rendimiento, requerimientos de filtración y costos.
Son dos las variables que deben considerar para determinar cuándo deben cambiar sus filtros:
Manómetro
Muchos dueños de talleres utilizan los manómetros para medir el diferencial de presión, que señala el momento en que los filtros están saturados, además si deben o no reemplazarse. Usar los manómetros para monitorear los filtros permite a los gerentes y al personal el momento adecuado para realizar el cambio.
Programa de mantenimiento
Si en la cabina no hay un medidor de presión diferencial, la otra opción es definir un programa de mantenimiento. Este debe ser muy estricto y basarse en el tiempo de rociado en el cuarto. Pueden también considerar algunos criterios, por ejemplo, para los filtros de extracción, lo recomendable es realizar el cambio después de 100 horas de funcionamiento o, en su defecto, cada tres o cuatro semanas de trabajo.
Si sobrepasan el límite señalado, aumentarán las posibilidades de que ocurra un problema con su equipo. Con respecto a los filtros de inyección, su ciclo de vida suele ser de tres a seis meses.
¿Necesitan el respaldo de expertos, ya sea para recibir asesorías u obtener refacciones para sus cabinas de pintura? Contacten entonces a los expertos de Powdertronic. Tenemos consumibles para los equipos de pintura de las marcas más populares en el mercado. Soliciten una cotización o más información a través de las líneas (55) 5239 4775 o (55) 5358 9132 o visítennos en Calle Tres #13-3, Industrial Alce Blanco, 53370, Naucalpan, México.