Es importante poner en marcha un proceso metódico que abarque cada una de las etapas de pintado para que la pintura en polvo cumpla de manera efectiva su función de revestir los diferentes estratos metálicos. El horno de convección forzada continua opera con un sistema que, al instalarse en las últimas etapas, permite, por medio del calentamiento de las piezas, el curado del recubrimiento con la más alta calidad.
Hay varias ventajas que ofrece el horno de convección para curado de pintura en polvo, entre las que destacan sus altas tasas de uniformidad y calentamiento, rápidas velocidades de curado, componentes de alta resistencia para soportar las altas temperaturas y su bajo precio inicial.
Los gastos operativos de estos hornos suelen ser mayores debido a los dos elementos que se requieren para desarrollar la convección forzada de aire en su interior, la temperatura requerida según la pieza y la pintura utilizada: el suministro de gas y el de energía; por lo que es importante contemplar todos los factores y la mano de obra requerida para su operación para optimizar todos los procesos.
Cuantificar el consumo realizado por cualquier horno de convección forzada es indispensable para lograr la eficiencia y obtener un rápido retorno de la inversión. Para lograrlo, las empresas deben considerar cuatro aspectos: elementos que consumen gas, mano de obra, tiempo operativo mensual y elementos que consumen energía.
Analicemos cada uno para que obtengan excelente rendimiento con su equipo.
Elementos que consumen gas
Este tipo de horno integra quemadores de gas en distintas posiciones, que son la fuente de energía calorífica que posibilita el calentamiento general de la cabina y de las piezas que pasen por ellos para ser sometidos al proceso de curado. Son los que generan la flama al consumir combustible líquido o sólido para ejecutar el proceso de combustión.
No solo usan combustible, también aire. Ambos elementos acceden de forma separada para que se regulen las cantidades correctas en el interior y se combinen adecuadamente para comenzar con el proceso. Es importante saber detectar los problemas comunes en quemadores y aplicar las soluciones respectivas, ya que pueden generar altos gastos mensuales y afectar considerablemente la rentabilidad del curado.
Los quemadores consumen el total del gas que necesita el horno para funcionar. Dicho consumo debe medirse en un periodo de tiempo y conforme los escenarios operativos. Bajo operación estándar, se recomienda que el tiempo de operación mensual sea de 84 horas para garantizar la rentabilidad y eficiencia del equipo. Recuerden también aplicar mantenimiento preventivo periódico para asegurar que no haya una disminución en ambas variables.
Elementos que consumen energía
Fundamentalmente, el consumo energético de este horno industrial se relaciona con el consumo de los moto ventiladores, que tienen la función de circular el aire en el interior del horno. También se relaciona con el funcionamiento del control PLC, donde se halla todo el sistema que controla varios aspectos, como temperatura, velocidad de cadena y de aire y funciones de seguridad del equipo.
Al igual que el punto anterior, ambos componentes deben incluirse en programas de mantenimiento preventivo y predictivo para evitar errores en el sistema, que pueden arruinar las piezas al ser curadas. Además, el consumo de gas tiene que calcularse con base a las horas dictadas por las distintas aplicaciones, que, bajo operación estándar, son 384 horas.
Mano de obra
Para que el horno de convección funcione según lo esperado, es importante contar con operadores que controlen cada variable involucrada en el curado, como el caudal de aire circundante y la temperatura. En las grandes industrias, es común que el horno opere durante dos turnos y seis días a la semana.
Por lo anterior, se recomienda que haya dos personas que hayan recibido previa capacitación (que puede proporcionar el proveedor del equipo) para operarlo, evitar distracciones derivadas de la fatiga, malas configuraciones y que puedan rotarse.
Costos de mantenimiento
Estos costos son relativamente variables y dependen según el tipo de mantenimiento. Lo más importante es solicitar el respaldo de una empresa de mantenimiento preventivo, ya que ellos pueden hacer levantamientos del equipo para conocer sus condiciones, marca y componentes y determinar el lapso más conveniente. Con su ayuda, podrán obtener un aproximado del costo e incluirlo en el registro de gastos mensuales para prever la cifra y que no les tome por sorpresa.
También deben considerarse los mantenimientos correctivos. Estos abarcan procesos más complejos y caros, como la reparación, no obstante, si se compra un horno de calidad de antemano, podrán pasar años hasta requerir este tipo de atención. Otro tipo que deben considerar es el mantenimiento predictivo, que abarca el cuidado de sistemas más complejos con los que opera el equipo, por ejemplo, el PLC.
Si están por comprar un horno, opten por un ejemplar de convección, como los que ponemos a su disposición en Powdertronic. Les garantizamos que funcionan de manera eficiente y presentarán excelente rendimiento a mediano y largo plazo. Soliciten una cotización de los diferentes equipos de pintura electrostática al (55) 5358 9132.