Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Por qué es más rentable usar pintura en polvo que pintura líquida?

La pintura líquida es una opción común en nuestros días, pero a nivel industrial somos testigos de un desplazamiento paulatino desde hace años, debido a que cada vez más empresas reconocen las ventajas que conlleva usar pintura en polvo y aplicarla con una pistola para pintar. Muchos aún se mantienen reacios a cambiarse, ya que consideran la pintura electrostática como una opción que solo pueden aprovechar las grandes empresas. En realidad, cualquiera puede usarla sin que se tengan que hacer altas inversiones, tal como veremos a continuación.

El rendimiento de la pintura electrostática

Al momento de comparar la pintura en polvo con la pintura líquida, surgen varias dudas, entre las que destaca la cantidad de dinero que se requiere para desarrollar cualquier proyecto con la primera opción. Es importante hacer cálculos del rendimiento para cada caso, ya que permiten una buena gestión del negocio; además es ampliamente estimado por los distintos miembros de cualquier empresa, sin importar su rubro, desde operadores de la pistola para pintar hasta los directivos.

Valorar el rendimiento de los distintos tipos de pintura electrostática es muy útil para recubrir un lote de piezas y, ante el rendimiento que se espera de la pintura, saber cómo puede optimizarse su aplicación.

El rendimiento se relaciona directamente con el proceso y sistema de aplicación del recubrimiento. Lo más conveniente es conocer la forma correcta de aplicar la pintura electrostática para lograr los resultados esperados.

Los errores derivados de la mano de obra y la calidad del proceso de aplicación afectan considerablemente a las pérdidas de la recuperación del producto. Es por ello importante que, si desean percibir un buen rendimiento desde el inicio, los aplicadores reciban capacitación antes de estrenar los equipos de pintura electrostática.

Afortunadamente, los mismos proveedores de las pistolas, cabinas o pintura en polvo pueden brindar este servicio o vincularlos con una empresa que les de soporte y seguimiento. Esto es especialmente importante, si desean un rápido retorno de su inversión u obtener los ingresos esperados con la inclusión del recubrimiento.

¿Por qué es una solución más asequible la pintura en polvo que la pintura líquida?

La pintura líquida es aún la opción más usada y conocida para distintos proyectos, especialmente de mediana envergadura, no obstante, hemos observado que cada vez más pymes se inclinan por esta opción. La razón: tiene mejor rendimiento a mediano y largo plazo. Pese a esta alza, aún hay muchos que creen que resulta más caro invertir en pintura en polvo.

Tal creencia se debe a los requisitos del proceso y los instrumentos requeridos para aplicar el recubrimiento, como la pistola para pintar, que son mayores y más complejos en comparación con la aplicación sencilla de la pintura en líquido. En realidad, si el proceso de aplicación se regula adecuadamente, puede ser más rentable, ya que no forma las molestas burbujas, escurrimientos o grumos, que son muy comunes al aplicar pintura líquida e implican costos adicionales que no siempre son visibles para los aplicadores.

A ello se suma una situación que si es verdadera: los costos de inversión inicial de la pintura en polvo pueden ser más altos. No obstante, hay varios puntos que vuelven a la pintura en polvo en una inversión más acertada, por ejemplo, su durabilidad ante situaciones adversas y la necesidad de mínimo mantenimiento. En este caso, puede aumentarse el rendimiento si se mejora el proceso de aplicación de pintura en polvo.

La pintura electrostática es una inversión más inteligente. Nos referimos a que su elección es por sí una decisión estratégica. Esto se debe a los impactos económicos de sus características. Por ejemplo, puede conservarse durante lapsos de tiempo más amplios, algo que no suele ocurrir con las pinturas líquidas, que, una vez cumplida la fecha de vencimiento, pierden sus propiedades.

La pintura electrostática también brinda acabados más elegantes y precisos, además presenta una mejor adherencia. Tales aspectos mejorarán la apariencia de sus productos de forma considerable y pueden aprovechar esto para elevar un poco los precios, de modo que se acelere el retorno de lo invertido.

Cabe agregar que su aplicación es mucho más segura, debido a que no se necesitan solventes. Esto disminuye considerablemente los riesgos durante su aplicación, además impacta favorablemente al medio ambiente. Cabe mencionar que la pintura en polvo puede reutilizarse y mezclarse con producto virgen, lo que evita desperdicios y permite ahorros.

Ahora que ya conocen por qué la pintura en polvo es la mejor inversión a largo plazo, te invitamos a planear el desarrollo de tus proyectos con ella. No solo es moderna y garantizar procesos eficientes, también es una inversión segura a mediano y largo plazo.

¿Necesitan el respaldo de una empresa que ofrezca este productos y equipos para su aplicación, como los cuartos de pintura? Contáctennos a través de la línea (55) 5239 4775 o completen nuestro formulario.