Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Curado infrarrojo y ultravioleta, ¿cuál elegir?

Son varias las tecnologías usadas para lograr un óptimo curado de pintura, no obstante, cuando se trata de lograr una reticulación rápida y efectiva, las dos opciones más convenientes son el curado infrarrojo y ultravioleta. Ambas opciones tienen sus ventajas y limitaciones, que deben conocer para evaluarlas y considerar cuál es la más adecuada para su caso. También es importante conocer las prioridades de su aplicación para realizar una mejor evaluación y determinar qué horno industrial elegir.

Curado infrarrojo

Para este tipo, se utiliza luz infrarroja. Se trata de radiación con ondas que oscilan entre las ondas electromagnéticas y la luz visible. Este espectro electromagnético tiene una capacidad energética y, a medida que aumenta, la longitud de onda decrecerá. Las ondas cuentan con energía y, al impactarse con los sustratos, depositarán en él gran parte de esa energía.

Al usar ondas de luz, se comportarán como la luz visible, por lo que será mayor la cantidad de absorción será mayor a medida que la pieza sea más opaca y el ángulo de incidencia de luz sea de 90°. Ahora bien, algo que deben saber del horno infrarrojo es que, al igual que el curado ultravioleta, dependen de la energía electromagnética, no obstante, el infrarrojo presenta una mayor longitud de onda. Los beneficios que aporta esta excelente tecnología son los siguientes:

Implementación sencilla

Son muchas las empresas que proporcionan esta tecnología, por lo que no será difícil encontrar un ejemplar acorde a sus necesidades. Además, la instalación toma poco tiempo, ya que no se requiere demasiado equipo.

Bajo costo operativo

Generalmente, un horno industrial infrarrojo no requiere recubrimientos especiales, aunque tiene limitaciones si se usa pintura con alta reflectividad. Gracias a esto, los costos generales de recubrimiento se mantienen bajos.

No calienta los sustratos

Si usan la radiación para acelerar el proceso de curado, notarán que la superficie del producto no se calienta, algo que no ocurre con otras tecnologías, como el horno de convección. Esto es algo ventajoso si desean curar sustratos de forma rápida, pero la elevación de temperatura puede causar problemas (lo que ocurre al curar plástico o madera).

Curado rápido

A diferencia de las tecnologías de convección, el curado infrarrojo requiere poco tiempo, usualmente, algunos minutos, no obstante, no es la opción más rápida. Cabe mencionar que es una buena opción para curar recubrimientos en polvo y es muy usado en plantas automotrices.

Además de sus ventajas, es importante evaluar sus limitaciones, como:

No tan rápido

Como mencionamos, no es tan rápido, ya que es superado por la tecnología ultravioleta. La razón es que sus longitudes de onda son más largas.

Problemas con zonas empotradas

El funcionamiento del horno de pintura infrarroja permite que se cure todo aquello que pueda entrar en contacto con la radiación, lo que puede causar problemas si se manejan productos con muchas zonas empotradas.

Dimensiones

Presentan una eficiencia ligeramente menor, por tal motivo, suelen ser más grandes que los hornos ultravioleta.

Curado ultravioleta

Como señalamos, este tipo de horno industrial usa una longitud de onda más corta. Los beneficios que ofrece son distintos a la tecnología infrarroja. Se trata de los siguientes:

Velocidad de curado

Se trata de la tecnología de curado de recubrimientos más rápida en la actualidad, lo que lo vuelve ideal para operaciones que requieren alta productividad y satisfacer los picos de demanda.

Menor tamaño

Si tienen un espacio limitado en su planta y desean evitar rentar espacio o hacer remodelaciones, la tecnología ultravioleta es la mejor opción por la poca cantidad de espacio que ocupa.

Resultados únicos

Los recubrimientos curados por ultravioleta presentan un aspecto único, además proporcionan interesantes características, como durabilidad y brillo.

No calienta el sustrato

Es un beneficio que comparte con la tecnología infrarroja, lo que también puede agilizar el proceso y evitar lesiones al retirar o tratar las piezas tras el curado.

Con respecto a sus limitaciones son mínimas, aunque considerables. La más notables son los altos costos de los recubrimientos, ya que estos son modificados para poder actuar con la radiación ultravioleta. Por tal motivo, es una opción si piensan recubrir artículos de lujo para que recuperen su inversión.

Conclusiones

Como notarán, son la mejor opción para reducir los tiempos de curado, además son muy eficientes en cuanto a consumo de energía. Si desean menores requisitos de recubrimiento, inclínense por los hornos infrarrojos, aunque esto puede limitar su capacidad productiva. En caso de que tengan alguna duda o necesiten asesoría, no olviden acercarse a un experto, como el personal de Powdertronic.

Con nosotros podrán adquirir ambas tecnologías a precios competitivos, además nos hacemos cargo tanto de la planeación como la instalación para que perciban los beneficios de cualquier horno de pintura que elijan. Si desean más información o una cotización, no duden en contactarnos. Marquen al (55) 5239 4775 o (55) 5358 9132 o visiten nuestras instalaciones en Calle Tres #13-3, Industrial Alce Blanco, 53370, Naucalpan, México.