Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

5 cosas que deben conocer sobre las cabinas de cortina de agua para pintura líquida

Las cabinas de pintura que más difundimos y comercializamos se utilizan para aplicar pintura electrostática de forma segura; sin embargo, tenemos otros tipos que vale la pena que conozcan y que funcionan para pintura líquida en spray. Una de ellas es la cabina de cortina de agua. Son ampliamente usadas, pese a la popularidad de la pintura electrostática. A continuación, mencionaremos cuatro aspectos relevantes para que conozcan mejor este producto que ofrecemos.

¿Qué es una cabina de cortina de agua?

Se parece mucho a las cabinas para pintura electrostática, aunque presentan una notable diferencia: el tablero de cortina de agua, fabricado comúnmente con acero inoxidable. Integra otros elementos, como el cuerpo de cámara, un tanque de agua, un sistema de filtración de aire de escape, un circuito de líquido, entre otros. Previene de forma eficaz la descarga de la pintura desechada mientras es rociada la pieza de trabajo, lo que evita la contaminación del medio ambiente.

Recibe su nombre por esa pequeña cascada de líquido que arrastra consigo la pintura que no se adhirió al material. La estructura del panel de cortina es sofisticada, lo que mejora la tasa de captura de pintura residual y de barnizado, además garantiza la velocidad del flujo de aire interior. La cortina es continua, uniforme, confiable y no deja salpicaduras de agua, lo que evita accidentes para los aplicadores.

Tanto el deflector de separación de agua y gas y el dispositivo de desplazamiento pueden desmontarse y montarse fácilmente para separar la pintura residual y el agua carbonatada.  Garantiza un entorno limpio y resuelve problemas relacionados con la limpieza y conservación de residuos de pintura en el tablero. Además, estas cabinas de pintura líquida son fáciles de mantener.

Principio de funcionamiento

La pieza para recubrir es introducida a la cabina mediante un transportador aéreo (que deben conocer) o se coloca en una mesa. Los operadores usan una pistola de spray para rociar la pintura en niebla, que tiene un excelente efecto de captura. La pintura pulverizada dispersa es aspirada a la cortina de agua para purificarla con el flujo de aire. Posteriormente, el gas purificado es descargado al exterior mediante un dispositivo separador de agua y gas.

La niebla que captura la cortina de agua es bombeada y filtrada por una bomba y el residuo de pintura queda flotando en la superficie del líquido. Posteriormente, se añade coagulante de pintura para que el residuo se condense en una masa. Luego, el contenedor es usado para un tratamiento centralizado y mantener limpia el agua, lo que completa la finalidad de purificar la niebla de pintura.

¿Cortina simple o cortina doble?

Estas cabinas de pintura líquida eran de una sola cortina. Una vez que el aire comprimido atomiza el aire, es pulverizado desde la pistola hacia la superficie de las piezas a pintar. El exceso de niebla de pintura fluye bajo la presión de la cabina de cortina de agua al puerto de escape, que está bajo una placa y el flujo de aire en toda la zona de rociado fluye hacia abajo de forma oblicua.

Algunos fabricantes rediseñaron el panel de cortina como cortina doble, considerando el mejor flujo de aire en el entorno de pulverización y la limitación de dimensiones de la placa. En realidad, no existen modificaciones esenciales en las casetas de pintura de una o doble cortina. Los ejemplares de cortina doble añaden un puerto de escape en el medio de la placa y el puerto central de escape crea un flujo paralelo al flujo de aire de la niebla de pintura producida desde la pistola hasta el puerto de escape.

El flujo de aire es conveniente para rociar piezas de grandes dimensiones en dirección horizontal, lo que disminuye las interferencias de la niebla en las piezas rociadas y mejora la calidad de los acabados de pintura.

Rango de aplicación

La cabina de cortina de agua puede usarse para pulverizar de un solo lado o hacerle en unidades múltiples de doble cara. Puede usarse en piezas de maquinarias, electrodomésticos, mobiliarios, piezas decorativas, autopartes, productos metálicos, entre otros.

¿Qué ventajas ofrece?

Presenta un diseño duradero y eficiente y es ideal para procesos con tasas de producción muy altas. Manejan volúmenes de sobrepulverización mayores en comparación con otras cabinas para spray, como las de filtro seco. Es ideal para acabados de viscosidades variables y uno de los métodos favoritos por su alta seguridad. Ofrece otras ventajas, como:

  • Flexible para múltiples aplicaciones.
  • Recolección limpia y eficiente.
  • Ideal para altas tasas de producción.
  • Mantienen flujos de aire constantes y uniformes, gracias a la presión estática continua, a diferencia de las cabidas de filtro seco que se cargan con pintura.
  • Presenta bajos costes operativos.
  • Disminuye los tiempos de inactividad.
  • Hay una centrífuga disponible para eliminar tiempos muertos en la limpieza del lodo de pintura.

Si están interesados en estas cabinas u otros sistemas de pintura, contacten a los expertos de Powdertronic. Marquen al (55) 5239 4775 o llenen con sus datos nuestro formulario disponible en nuestro sitio web.