El horno de convección y otras cabinas industriales para el curado de pintura u otros procesos se fabrican con altos estándares de calidad para minimizar los riesgos derivados de las altas temperaturas o el manejo de combustibles. No obstante, los combustibles usados pueden ser potencialmente peligrosos para el personal y las instalaciones, especialmente si se acumulan en altas cantidades en el aire, debido a que pueden causar explosiones imprevistas.
Entre los principales factores de riesgo en los hornos de convección a gas, destacan las fugas. Es importante mantenerlas bajo control durante el tratamiento térmico de los metales recubiertos o en otras aplicaciones, como el secado de cerámica. En esta publicación les diremos qué elementos deben supervisar al operar sus hornos industriales para evitar riesgos de explosiones.
¿Qué componentes deben revisar para evitar explosiones y otros riesgos?
Entre los principales elementos de los hornos industriales a gas, destacan los quemadores, que utilizan el combustible para crear una llama y poner en marcha el proceso de combustión. Usan aire junto con el combustible y ambos ingresan de forma separada para regular las cantidades en su interior y para que se combinen adecuadamente. Pueden ocurrir problemas comunes en ellos, que es importante saber cómo resolverlos, por ejemplo, las fugas.
Ahora bien, cuando el gas ingresa en los quemadores dentro del horno de convección existe el riesgo de que se acumule en zonas peligrosas en vez de quemarse. Por tal motivo, deben revisar los siguientes componentes y hacer las modificaciones requeridas para evitar accidentes:
Válvula de seguridad
Tienen que usar el tipo adecuado de válvula, es decir, de cierre y apertura completa, además debe instalarse con ayuda profesional. Su accionamiento de cierre y apertura garantiza flujos adecuados de gas y temperaturas de curado adecuadas. Por ningún motivo deben encender los quemadores si la válvula de seguridad se encuentra abierta. También deben realizar pruebas para verificar que se encuentra completamente cerrada.
Detector de flama
Recomendamos adquirir un detector de flama automático, que no está incluido en todos los modelos de hornos, pero ayuda bastante a prevenir incendios o sofocamientos por gas. Se trata de un diseño especializado, que corta automáticamente el suministro de gas si no detecta la flama usada para quemar el combustible.
Limpieza de hornos
Como mencionamos, los restos de gas acumulado son un problema de seguridad, que es más común de lo que se piensa y suele presentarse cuando un horno industrial se usa de forma continua. Recomendamos purgar el horno con un elemento semi inerte, por ejemplo, el aire. Debe hacerse antes de que se abra el gas y se encienda el horno. De esta manera, estarán seguros de eliminar todo rastro acumulado.
Switch de presión de aire
Es un componente importante, que asegura la disponibilidad del aire en el proceso de combustión o, en caso contrario, cierra inmediatamente la válvula de gas.
Switch de presión de gas
Está diseñado para saber si la presión de gas está en óptimos niveles para que los equipos funcionen adecuadamente y se eviten daños o fugas.
Revisión de tuberías de suministro
Muchas fugas ocurren en los conductos de gas, por lo que es importante aplicar pruebas de presión neumática para corroborar que están en excelentes condiciones. Esto también evitará derroche de combustible y altos costos.
Hornos que cumplan con las normas de seguridad
Con el pasar del tiempo, han sido desarrolladas varias normas que regulan la fabricación, diseño e instalación de cualquier equipo industrial que opere con combustible, como el horno de convección. Si aún no adquieren un ejemplar, recomendamos acercarse a una empresa que cumpla con las reglas y estándares aplicadas a nivel local e internacional, entre las que destacan la NFPA-86 Standard for ovens and furnaces de alcance global.
En nuestro país también hay algunas normativas aplicables a sistemas de combustión, como los hornos industriales, aunque están dispersas, por lo que, tanto fabricantes como operadores deben consultarlas para seguir los lineamientos de seguridad. Entre ellas, destacan las siguientes:
NOM 001
Abarca varios aspectos generales relacionados con la industria, entre los que destaca la seguridad.
NOM 027 – SEDG
Esta norma de seguridad de falla de flamas establece que las personas que utilizan sistemas de combustión, ya sea de combustóleo o gas, tienen que instalar dispositivos adecuados y cumplir ciertas especificaciones. Se trata de una buena referencia, aunque se canceló hace años.
NOM 004
Se enfoca en la seguridad del personal que opera en los sectores industriales.
En realidad, en México no existen normas que traten de forma específica sobre los sistemas de combustión para hornos, lo que vuelve difícil regular los procesos de fabricación y uso. Afortunadamente, existen las normas internacionales, en las que se basan la mayoría de los fabricantes y usuarios de un horno industrial en nuestro país, ya que son más estrictas y detalladas.
Si desean un horno a gas o refacciones para que su horno existente se mantenga funcional, contáctennos. Contamos también con otros equipos para sus sistemas de pintura electrostática. Soliciten más información al (55) 5358 9132.