Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Cómo determinar los mils de pintura que necesitan al aplicar colores brillantes?

Hay varias situaciones que complican la aplicación de pintura en polvo con una pistola para pintar y que derivan en pérdidas económicas. Una de ellas es el derroche de pintura. Al no conocer las cantidades en mils que necesitan de pintura para algún trabajo, muchos talleres y plantas colocan más pintura de la debida al pintar colores brillantes. Si les ha pasado lo mismo, les diremos algunos consejos para determinar la cantidad adecuada y, de esta manera, obtengan ahorros notables y un excelente rendimiento de la pintura en polvo.

El poder de ocultamiento de la pintura en polvo

La aplicación de pintura en polvo con equipos electrostáticos ofrece varios beneficios, por ejemplo, brinda ahorros notables de pintura, es una solución ecológica, requiere poco tiempo de aplicación, tiene alta adherencia y confiere acabados de alta calidad, no obstante, algunos usuarios llegan a sentirse incómodos, ya que consideran que desechan mucha pintura al no conocer la cantidad exacta o aproximada para pintar colores brillantes. Es importante conocer algunas nociones previas antes de aprender a determinar la cantidad requerida.

La pintura en polvo es el resultado de la combinación de pigmentos de colores con resina transparente. A medida que se aumente la cantidad de pigmento a la resina, mejorará la capacidad del pigmento para ocultar el sustrato. Es posible que las variaciones en el ocultamiento sean muy amplias, por ejemplo, hay algunos revestimientos que ocultan a menos de 1 mils y otros a más de seis mils.

Un mil se trata de la mínima unidad de longitud en el sistema inglés de medidas y se utiliza en algunos países que están regidos por el Sistema Internacional de Unidades, por ejemplo, en toda Latinoamérica. Consiste en la milésima parte de una pulgada y se usa para medir la longitud de cuerpos microscópicos, por ejemplo, el recubrimiento que aplican con su pistola para pintar.

Regresando al poder de ocultamiento de la pintura en polvo, pueden solicitar ayuda a la empresa proveedora para que se encargue de medirlo. Obtener la información con ayuda profesional les permitirá conocer cuál es el espesor mínimo de película que deben de aplicar a las piezas a recubrir.

¿Cómo miden los fabricantes el poder de ocultar los recubrimientos en polvo?

El poder de ocultamiento de las pinturas en polvo es medido por los fabricantes mediante la aplicación del recubrimiento sobre un panel de sustrato de color negro y blanco y con ayuda de una pistola para pintar en excelentes condiciones. Mediante este procedimiento es posible hallar el espesor en mils de la pintura que oculta las partes en blanco y negro, por igual. Este es el nivel mínimo de ocultamiento de la pintura.

Pongamos un ejemplo para ilustrar lo anterior. Un revestimiento rojo puede tener únicamente un 80% de ocultamiento a 3.0 mils y necesitar al menos 4.5 para lograr un ocultamiento completo. En caso de que el recubrimiento sea aplicado a menos de 4.5 mils, lo más probable es que el metal sea visible a través de la película de pintura, lo que disminuye considerablemente la calidad de los productos y no permite percibir los beneficios de la pintura electrostática en materiales metálicos.

¿Qué hay del pintado de colores brillantes?

Comúnmente, los pigmentos de colores brillantes son más costosos que aquellos de colores tenues. El costo por libra puede incrementarse considerablemente con una capacidad mejorada de ocultamiento mediante polvos de colores brillantes, sin embargo, puede ser la solución más asequible. Regresemos al ejemplo del color rojo para aclarar esto.

La capacidad de ocultamiento de un polvo A actual es un mínimo de 4.5 mils. Los fabricantes pueden diseñar un polvo B con un poder de ocultamiento menor de 3.0 mils, aunque a un costo más alto. Parecerá que el polvo B es la solución más cara, pero si observan detalladamente, notarán que usará menos material de recubrimiento, lo que disminuye los gastos generales. En este caso, el polvo B brinda un costo total por pie cuadrado mucho más bajo.

¿Por qué usar un polvo con un poder de ocultamiento mejorado?

Hay dos razones por la que deberían hacerlo:

  • La primera consiste en la necesidad de adquirir menos polvo para revestir la misma cantidad de piezas dentro de las cabinas de pintura. En el anterior ejemplo del polvo rojo, tendría que aplicarse menos polvo a las piezas, hasta un 33%. De esta manera, disminuyen de forma potencial los costos de envío, la generación de residuos no amigables con el medio ambiente y la cantidad de espacio requerido para almacenar. Todo ello reduce en un 33%.
  • La segunda razón es que cuando las piezas que se encuentran unidas entre sí son recubiertas a espesores de película más bajos, usualmente presentan menor astillado y encajan mejor.

Si necesitan un proveedor de equipos para pintura electrostática o necesitan asesorías, contáctennos. Les ayudaremos a que sus procesos de pintura sean de la más alta calidad. Pidan más información al (55) 5358 9132 o completen nuestro formulario.