Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Conocen los tipos de transporte en sistemas automatizados de acabado en polvo?

La construcción de un sistema automatizado de acabado en polvo requiere varios componentes, entre los que destacan los sistemas de transporte.  Hay tres tipos, que suelen instalarse en la parte superior del sistema de acabado, aunque, dependiendo del proceso, también pueden instalarse en otras elevaciones. Se trata de los siguientes equipos para pintura electrostática: transportadores asincrónicos, transportadores monorriel y transportadores accionados por fricción. Cada uno se diseña para aplicaciones específicas y poseen ventajas y limitaciones que deben conocer para elegir el más conveniente.

Transportadores monorriel

Un solo componente combina tanto el accionamiento de los sistemas monorriel y la función de mover la carga: la cadena sin fin.  Uno de los puntos clave de estos transportadores aéreos es que son la opción más asequible, además duran muchos años y ofrecen movimientos automatizados. Integra un sistema de pistas cerradas o de rieles basados en vigas con forma de I para guiar la cadena.

La cadena es accionada desde la unidad motriz por un sprocket o sistema de oruga y esta permanece tensa mientras sale de esa unidad para terminar su circuito, gracias a una unidad tensora. Usualmente, estos equipos para pintura electrostática se mueven lento y continuo, por lo que toda la línea se detiene en sentido ascendente o descendente si se detiene parte de la línea por procesos no programados u otras razones.

Si el sistema es cambiado para acelerar o ralentizar, por ejemplo, para acortar el curado para una pintura nueva, hará que cambie también la velocidad del resto de procesos en línea, desde la carga y pretratamiento hasta el enfriamiento.

Transportadores asincrónicos

También se mueven de forma continua en un sistema de cadena y tienen una larga vida útil, aunque son más costosos. Reciben también el nombre de transportadores Power and Free (P & F) y son estimados porque permiten desacoplar elementos de la cadena para permitir frenos y arranques, lo que es útil para cargar piezas pesadas y largas y para elementos que necesitan pintura en polvo para conferir sus beneficios.

Integran una cadena de potencia que corre en una pista de potencia, que mueve las barras de carga colgantes en los carros libres de forma continua a lo largo del sistema. Cuentan con una barra de carga que separa los carros delanteros y traseros y, así, evitar choques entre las otras barras de carga y proporcionar una capacidad mejorada.

La potencia es transferida de la cadena al carro, gracias a las aletas de los carros y a través de «perros», que impulsan hacia adelante los carros. El carro trasero sigue al delantero y se conecta a través de la barra de carga. Los transportadores poseen interruptores, pistas y funcionan de forma muy similar. Pueden orientar los carros a las pistas adecuadas, por ejemplo, en instalaciones con muchas cabinas de pintura para diversificar los colores de los productos.

Transportadores accionados por fricción

Integran un tubo giratorio de acero inoxidable rodeado por una correa de transmisión para impulsar los carros, lo que produce un movimiento rotatorio. Ofrece alta eficiencia y flexibilidad y permite desplazar los carros hacia adelante o hacia atrás o frenar en un proceso o zona sin impactar el resto de la línea.

Las secciones son controladas de forma independiente por una correa de transmisión propia y un variador de velocidad. Destacan por responder de forma inmediata a los destinos o procesos cambiantes, debido a los sistemas de recetas y controles inteligentes. Su precio es muy alto, no obstante, son bastante competitivos con transportadores asincrónicos de cadena múltiple.

Su huella es muy baja y permiten estaciones de disparo, recubrimiento, lavado, aplicación de pintura y curado. Estos equipos para pintura electrostática permiten arrancar o frenar durante las cargas y descargas y, al estar interconectadas todas las secciones por medio de controles lógicos programables y supervisión de control de programación de computadoras, tienen buena interacción con sistemas de manufactura esbelta y sistemas ERP.

Comúnmente, incluyen equipos de proceso de múltiples carriles y construcción modular apernada y control de recetas de piezas, lo que permite su escalabilidad al añadir procesos o pistas adicionales a medida que cambian los requisitos operativos. Por ejemplo, al instalar estos transportadores, pueden descargar en zonas de despacho o ensamblaje o extender todo el proceso de carga hasta la fabricación

Los sistemas de accionamiento por fricción también se mueven con mayor facilidad, ya que, en comparación con los sistemas de transporte de cadena, suelen atornillarse en vez de soldarse. Permiten también añadir elevaciones verticales para piezas que son muy pesadas o extensiones para piezas que son muy largas y, de esta forma, moverlas lateralmente sin necesidad de realizar radios amplios de giro.

¿Cuál de estos sistemas de transporte necesitan para automatizar sus sistemas de pintura en polvo? Cualquiera que sea su elección, acérquense a Powdertronic. Ofrecemos sistemas de transporte de alta calidad para procesos de pintado y otros productos, como las cabinas y las pistolas para pintar. Todo a precios competitivos. Pidan una cotización o más información a través de la línea (55) 5239 4775.