Si tienen poco que invertir en un horno de convección u otros sistemas de curado, tendrán que familiarizarse paulatinamente a una serie de conceptos usados en la industria de pintura en polvo. Dos de ellos son el blooming y la ventana de curado. Conocerlos, al menos en sus aspectos más básicos, permitirá que tanto los recubrimientos como curados sean de la más alta calidad.
El blooming en los recubrimientos en polvo
El blooming puede parecer un término que hace referencia a algo genial, sin embargo, es un problema en los procesos de pintura. Se trata de una neblina blanca que se forma en la superficie de los revestimientos. La manera en que suele eliminarse es limpiando la pieza una vez curada en el horno de convección o en otros sistemas, aunque es una tarea que requiere mucha dedicación e inversión.
Hay dos formas de eliminar el blooming en las superficies de pintura electrostática, que no permite percibir todos sus beneficios en materiales metálicos:
- Incrementan la temperatura a la que está configurado el horno industrial de curado. De esta manera, la neblina no se desarrollará antes de fijarse la pintura durante el curado.
- Soliciten a su proveedor de pintura en polvo que les proporcione una formulación capaz de resistir este problema. Comúnmente, adquirir un recubrimiento resistente por un costo ligeramente mayor es compensado con la disminución de la mano de obra y la posibilidad de reducir la temperatura del horno.
También es importante conocer las causas del bloomig y aprender a diferenciarlo de otros procesos, como el blushing:
- Cuando la capa superior de una superficie pintada se seca y se vuelve turbia, se tiene un caso de blooming.
- Este problema ocurre debido a la cantidad de líquido recolectado una vez que la condensación propicia la migración de los compuestos solubles en agua hacia el cuerpo de la película de pintura a la superficie recubierta. Si se evapora de la superficie el compuesto de agua migrada, aparecerá como depósitos pegajosos en la capa superior.
- Las manchas nebulosas y lechosas aparecen en la capa superior si se secan los depósitos pegajosos.
Ventana de curado y curado de piezas gruesas de acero
Hay usuarios que reportan problemas al curar las piezas de acero más gruesas. La solución es solicitar un recubrimiento de bajo curado a la empresa proveedora. Aquí suelen surgir dos preguntas: ¿es necesario disminuir la temperatura del horno de convección? y, ¿qué es una ventana de curado? Intentaremos responder ambas cuestiones a continuación.
Las empresas fabricantes de pintura en polvo ofrecen programas de curado para sus productos. Usualmente, se incluyen en el envase u hoja de datos y en ellos se menciona la cantidad de tiempo requerido para que una pieza sea horneada a cierta temperatura, por ejemplo, 10 minutos a 160 °C. Quizá es necesario que la pieza permanezca por una hora en el horno para llegar a esa temperatura, aunque varía según el espesor del acero. Una opción conveniente es utilizar un registrador en los distintos tipos de hornos de pintura industrial para determinar la temperatura del metal mientras es curada la pintura.
Lo anterior es el servicio que las empresas de pintura en polvo suelen ofrecer. Estas también brindan recubrimientos a temperaturas más bajas de curado, con el fin de reducir la temperatura requerida por el sustrato para lograr el curado. Por ejemplo, si una pieza de acero requiere únicamente llegar a los 148.8 °C en vez de 204 °C, el curado será más rápido y permanecerá dentro del horno por menos tiempo, lo que aumenta considerablemente la eficiencia.
La dependencia entre tiempo y temperatura es conocida como «ventana de curado» del recubrimiento y, usualmente, es representada en un gráfico. El último superpone las ventanas de curado de distintos programas de curado. Con respecto al curado ultrabajo, cubre casi toda el área. En el gráfico se muestra que el revestimiento de curado bajo puede curarse 160 °C durante 10 minutos o a 204.4 °C durante 10 minutos sin problema alguno.
El revestimiento de curado bajo brinda mucha flexibilidad en la ventana aceptable de curado, que es sumamente útil al curar piezas cuyas secciones delgadas y gruesas de acero están unidas. Usualmente, los expertos son cuestionados acerca de la diferencia entre el sobrecalentamiento de los productos de curado estándar o de curado bajo. En realidad, no existen diferencias. Es posible realizar el horneado de forma segura un curado bajo temperaturas estándar, sin la preocupación de que se requiere bajar la temperatura del horno.
Además de considerar estas nociones, es importante que adquieran un horno de calidad para garantizar la eficacia y efectividad de sus sistemas de pintura. En Powdertronic, encontrarán una amplia variedad a precios competitivos, desde hornos infrarrojos, de convección y ultravioleta. Podemos asesorarlos para que cuenten con el equipo requerido para sus operaciones.
Pidan más información sobre nuestros productos y servicios o soliciten una cotización a través de la línea (55) 5358 9132 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web. Si lo prefieren, visiten nuestras instalaciones en Calle Tres #13-3, Industrial Alce Blanco, 53370, Naucalpan, México.