En los talleres de aplicación de pintura, suelen ocurrir varios problemas durante la aplicación del recubrimiento o después del secado y curado en el horno de convección. Uno de ellos es el llamado ojo de pescado. Quizá hayan presentado este defecto, especialmente si apenas incursionan en la pintura electrostática. En esta publicación, les diremos cómo reconocerlos, solucionarlos y evitar que se repitan.
La contaminación y los ojos de pescado
La contaminación de la superficie de las piezas a pintar es la principal causante de muchos problemas en el recubrimiento en polvo, entre los que destacan los ojos de pescado. También provoca el desprendimiento del polvo, lo que no permite aprovechar las ventajas de la pintura electrostática en productos metálicos. Entre las fuentes comunes de la contaminación, destacan el agua, aceite y silicón.
¿Cómo identificar este problema? Su principal característica es el profundo vacío circular en el recubrimiento que llega al sustrato. Los ojos de pescado son causados en la mayoría de los casos por grasas, ceras o sustancias aceitosas que no se eliminan adecuadamente durante la limpieza y pueden pasar hasta la fase de curado en el horno de convección. Varían en su tamaño y también ocurren por los siguientes factores: compresores de aire contaminados, del entorno o en la superficie, por ejemplo, silicón.
¿En qué fase ocurre la contaminación de la pieza? Durante su fabricación. Los ojos de pescado se distribuyen de manera uniforme si proceden de un subproducto de fabricación que no se eliminaron durante el proceso de limpieza o de materiales de recubrimiento contaminados. En cambio, la distribución es probablemente aleatoria si la contaminación procede de fuentes externas; por ejemplo, spray para el cabello, crema o antitranspirante corporal, por lo que se requieren estrictos controles de calidad.
Medidas de corrección de ojos de pescado
Muchos tratan las medidas de prevención de los ojos de pescado, no obstante, también es preciso saber cómo corregir, en caso de que el defecto se salga de sus protocolos de control. En caso de que detecten algún ojo de pescado, será necesario que pinten nuevamente la pieza. Una vez hecho esto, sigan el siguiente procedimiento para una corrección efectiva del defecto:
- Apliquen una lija adecuada para lograr un acabado suave. Posteriormente, limpie la superficie a fondo.
- El problema puede ocurrir nuevamente si no corroboran que la superficie está completamente limpia. Un truco usado por expertos es realizar una prueba con un trapo blanco.
- Es importante que determinen la causa del problema antes de aplicar cualquiera de los distintos tipos de pintura electrostática.
Medidas de prevención de ojos de pescado
Lo menos deseable es la corrección del defecto, debido a que implica tiempo y dinero al aplicar más pintura, lo que puede ralentizar sus producciones. Por tal motivo, es importante evitarlos desde el comienzo. En este caso, la prueba del trapo blanco también es muy útil para prevenir el problema.
Al haber pasado la pieza por el proceso de enjuague del pretratamiento de sus sistemas de pintura, tomen un trapo blanco y pásalo sobre la superficie de las piezas. Si el trapo sale limpio tras ello, significa que la pieza está lista para ser recubierta sin riesgos. También es indispensable verificar los ductos de aire para corroborar que no haya contaminantes que puedan liberarse en el entorno y ensuciar la pieza sin que se percatan los aplicadores.
Buscar la causa de los ojos de pescado u otros defectos es sumamente importante. Al hacerlo, aíslen cada variable, de esta manera se asegura y determina la verdadera causa del problema y es posible eliminarlo desde la raíz. Verifiquen que la superficie se encuentra completamente limpia, además que no haya contaminantes en los equipos de pintura electrostática que usen ni suciedad o partículas sueltas.
También tiene que hablarse de lo que debe hacerse si se repinta alguna pieza. Al aplicar la pintura en polvo sobre una pieza que ya tiene una capa de pintura es importante verificar, antes de la aplicación con la pistola electrostática, que no haya contaminantes en la superficie y que no haya suciedad incrustada en el recubrimiento anterior.
También es importante que establezcan estrictos controles dentro de la cabina de pintura para evitar la contaminación durante la aplicación. Soliciten a los aplicadores que verifiquen la ausencia de cualquier contaminante y proporcionales equipo de protección personal para que no haya contaminaciones no visibles, como la de los productos cosméticos u otros. Recuerden que la calidad de sus piezas dirá mucho de su empresa y lo preferible es que todo luzca impecable para garantizar el crecimiento de su empresa o la fidelidad de nuevos clientes.
Reemplacen también sus equipos de aplicación de pintura electrostática para evitar el problema. Si necesitan productos de alta calidad y a precios competitivos, contacten a los expertos de Powdertronic. Tenemos una gran variedad de equipos, como horno de convección, pistolas para pintar, transportadores, cabinas de aplicación, entre otros. Soliciten más información o una cotización a través de la línea (55) 5239 4775 o completen nuestro formulario.