Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Elementos que deben evaluar para solucionar problemas con el proceso electrostático

La pistola para pintar con base en recubrimiento electrostático lleva muchos años en uso y sus aplicaciones se han diversificado considerablemente. Es muy estimada por su gran eficiencia de transferencia, es decir, casi todo el recubrimiento llega a la pieza por la atracción electrostática. También es un proceso muy sencillo, no obstante, muchos usuarios reportan algunos problemas en el proceso electrostático de aplicación.

Conexión a tierra

Es importante que haya un nivel adecuado de conexión a tierra. Lograrlo es posible si siguen la recomendación de la NFPA 33, que establece la resistencia entre la conexión a tierra real y el objeto que se pulveriza, que debe ser de 1.0 megaohmio o menos. De esta manera habrá una buena atracción electrostática y se disipará la carga del aplicador de forma segura. Tal nivel se aplica a cualquier objeto de la cabina y al operador.

La pistola para pintar manual posee un mango que es conductor y el operador debe conectarse a tierra mediante el contacto. El circuito a tierra es completado con la manguera de aire. La piel del operador debe estar en contacto con el mango o se deben usar guantes conductores.

Es importante comprobar la tierra con un megóhmetro. En caso de usar un VOM estándar, se obtendrán lecturas imprecisas. En la mayoría de los sistemas de pintura, las piezas son movilizadas con transportadores aéreos. Deben garantizar la limpieza de los puntos de contacto para que haya una buena conexión a tierra a través de los puntos de fijación. Cabe agregar que el megaóhmetro puede usarse para verificar la integridad de la toma de tierra de la cámara de aire.

Funcionamiento de los equipos

Asegúrense de que haya voltaje en la punta del aplicador de la pistola para pintar para disfrutar sus beneficios. Las pistolas suelen implementar un proceso de carga directa, que posee un electrodo en la corriente de flujo en donde sale el fluido. El electrodo carga la pintura de forma directa y genera un campo ionizado al frente del aplicador. Corroboren que no esté energizado antes de realizar la prueba y limpie el aplicador con un disolvente adecuado.

Tras enjuagar los ductos, usen aire para eliminar los residuos del disolvente. Revisen que las líneas de flujo no tengan suciedad y estén secas y, en caso de contar con un medidor de prueba de alto voltaje, revisen las instrucciones del fabricante. Si no poseen un kit de prueba de alto voltaje, usen el indicador del aplicador o los medidores en la fuente de poder remota.

Aprieten el gatillo con el voltaje activado para activar la función de voltaje. En caso de que el indicador del aplicador sea verde brillante, el voltaje funciona bien. Tomen el electrodo con el aplicador aún activado y aproxímense a la pieza conectada a tierra. La luz verde se atenuará a medida que el electrodo se acerque a la tierra. La luz tornará roja si toca el electrodo a tierra, lo que indica que el aplicador no tiene voltaje. La luz volverá a ser verde a medida que se alejen de la tierra.

En caso de tener una pistola para pintar con una fuente independiente de alimentación, es posible monitorear el medidor de corriente y voltaje para verificar su funcionamiento. Si el electrodo se encuentra alejado de la tierra, la corriente baja y el voltaje aumenta. Si el electrodo se acerca a tierra, ocurre lo contrario. Al tocar tierra el electrodo, la corriente se hallará en el máximo nivel y el voltaje es cero. Una vez que se aleje el electrodo de la tierra, el voltaje aumentará hasta niveles operativos.

Compatibilidad del recubrimiento

Revisen la resistividad del recubrimiento al usar equipos de pintura electrostática para garantizar que está en un rango aceptable. Generalmente, se recomienda un rango de resistencia desde 0.1 megaohmios en adelante para aplicaciones manuales. Una preocupación es que el material no sea tan buen conductor y que el voltaje en el aplicador siga la columna de fluido hasta el suministro de fluido conectado a tierra. Al pasar esto, la corriente incrementará y se apagará la fuente de alimentación con un fallo de sobrecorriente. En caso de que la función de voltaje señala que es adecuado con el aplicador seco y limpio, pero falla poco después de cargar los materiales, significa que la resistividad del material es muy baja.

Además de los tres factores mencionados, tanto el flujo de aire en el entorno como la técnica de pulverización también influyen en el proceso. Recomendamos ampliamente que revisen estos factores y corroboren la funcionalidad de sus sistemas de pintura. Si detectan algún problema en sus equipos, reemplacen por productos de calidad, como los que ofrecemos en Powdertronic. Tenemos amplia experiencia y un catálogo extenso de productos para aplicación de pintura electrostática.

Soliciten más información a través de la línea (55) 5358 9132 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.