Las cabinas de pintura son piezas indispensables en cualquier proceso de pintura. Su uso permite retener partículas para evitar riesgos para el entorno y la salud del personal. Se clasifican en dos tipos, que difieren según el tipo de pintura a aplicar: cabinas para recubrimiento electrostático y para revestimiento líquido. Las últimas se subdividen en tres tipos y que se diferencian en el método usado para retener la pintura. Si desean conocer las características de cada una, continúen esta publicación.
Cabinas de filtro seco
Encontrarán dos métodos de fabricación de este tipo de cabinas: con paneles de acero galvanizado o paneles tipo sándwich. En su parte frontal se coloca un bastidor de acero galvanizado y con forma de U, que se diseña para la ubicación de filtros de cartón. El bastidor asegura una excelente instalación de los filtros, lo que permite recuperar la totalidad de las partículas de pintura líquida.
Con respecto a los filtros, son de cartón perforado y plegado y se diseñan según el principio de separación por inercia. De esta manera, el caudal de aire cambia de dirección en múltiples ocasiones, lo que hace que las partículas de pintura se depositen durante el trayecto. Otro elemento importante es el ventilador centrífugo diseñado para proporcionar el flujo de aspiración requerido. Su implementación garantiza la aspiración inclusive si hay pérdidas de carga en grandes chimeneas.
Cabinas de cortina de agua
Las cabinas de cortina de agua son excelentes en la aplicación de pintura. Está conformada por una serie de paneles de acero inoxidable o de hacer galvanizado. Su ensamblaje se realiza mediante tornillos para que la estructura sea estable. Integra varios componentes para la recolección de la pintura pulverizada en el tanque de agua y para canalizar los disolventes integrados en el recubrimiento, entre los que destaca el lavador.
Este último se monta en la zona interna de las cabinas de pintura y cuenta con un colector en forma de tubo, cuyo diámetro es amplio e integra varios pulverizadores diseñados para liberar líquido a alta presión y de forma cónica. La pulverización es cruzada y permite la creación de una niebla que cae sobre varios paneles con diferentes inclinaciones para generar una cascada en la zona interna.
La cascada de agua tiene la función de retener las partículas de pintura y cae en un tanque ubicado en la parte inferior del sistema que contiene la totalidad del agua mezclada con bactericidas, coagulantes y floculantes. Tales aditivos permiten la formación de flóculos para eliminar fácilmente la pintura residual. Esto igual prolonga la vida útil del agua depositada y minimiza los costes en el desecho adecuado del agua residual.
En la parte superior se monta un canalón de acero inoxidable o galvanizado para una mayor retención de pintura. Igual se incorporan cortinas en la parte frontal para que reciban las pulverizaciones de forma directa, cuyo caudal de líquido es alimentado por colectores tubulares. Con respecto al agua del depósito, alimenta a todo el sistema e integra un filtro para la absorción de los residuos floculados por la bomba.
Estas cabinas de pintura tienen un ventilador o varios en su parte superior para que el aire liberado al exterior sea forzado a pasar por las cascadas de agua, de modo que el aire a expulsar no tenga contaminantes o partículas de pintura. El sistema se adecúa bien en unidades aisladas o en líneas automáticas de pintura.
La cabina para pintura asegura resultados efectivos y se recomienda en aplicaciones de alta productividad o donde las cabinas de filtro seco no sean viables por los costes constantes en el reemplazo de los filtros.
Cabinas presurizadas
Se trata de una excelente opción en aplicaciones donde es crucial la calidad de los acabados. Integran un sistema de presurización que minimiza la suciedad y las partículas de pintura en el entorno y proporciona aire filtrado dentro de la caseta. Comúnmente, se coloca en la parte superior y cuenta con ventiladores cuyo tamaño varía dependiendo de las dimensiones de las cabinas. Cuenta igual con un plenum y varios filtros que impulsan el aire limpio al interior. Dichos filtros varían según la calidad de aire requerida.
El caudal proporcionado por el equipo es mayor en comparación con el caudal de extracción. De esta manera, se genera una sobrepresión dentro del recinto para evitar que acceda la suciedad procedente del exterior. Cuenta con un sistema de aspiración diseñado para extraer el aire. Sus dimensiones varían según el volumen de las casetas de pintura.
Con respecto a los paneles de la cabina, usualmente se fabrican con acero inoxidable y en ciertos casos, se usan paneles galvanizados o de otro material. Con respecto al acceso a su interior, varía según el proceso de introducción de los sustratos a recubrir y el tipo de piezas.
Si necesitan una cabina para sus sistemas de pintura líquida, encontrarán en Powdertronic la mejor opción. Somos fabricantes y proporcionamos servicio post venta para que sus recintos se mantengan funcionales y en óptimas condiciones. Soliciten más información o una cotización al (55) 5239 4775, completen nuestro formulario o envíen un correo a la dirección: ventas@powdertronic.com.