La pintura ha sido a lo largo de la historia uno de los elementos principales en diferentes ámbitos, sobre todo cuando se trata de construcción, manufactura y acabado de edificios, productos, artículos y materiales, entre otros motivos, porque el color es una de las características que hacen que un artículo, una casa, un juguete o un auto sea más o menos atractivo para el público consumidor.
Y por supuesto, no basta con tener la pintura con el color adecuado. La aplicación de la capa de pintura requerida para dar color y atractivo a cualquier objeto es fundamental y por ello la industria ha diseñado y elaborado diferentes herramientas para facilitar este proceso de aplicación de color a un objeto, y entre los sistemas más comunes y utilizados en la industria está la cabina de cortina de agua.
En la actualidad existen diferentes tipos de cabinas que se utilizan para la aplicación de pintura a diferentes objetos y materiales, cabinas que se han convertido en equipos fundamentales para los procesos de manufactura y producción de diversos artículos y que ofrecen grandes ventajas a las empresas como son el ahorro de materia prima, una mayor calidad en la aplicación de pintura y los acabados, la manufactura de piezas de gran calidad y contar con procesos de producción mucho más limpios y seguros.
En diferentes industrias que utilizan la pintura como materia prima para la producción de sus artículos, se ha confirmado que la calidad de este material no es suficiente para lograr el mejor acabado, pues aunque se utilice la mejor pintura del mercado, si su aplicación no es la adecuada, sus propiedades y características se pueden perder haciendo que el producto no tenga el mejor aspecto.
Por esta razón se crearon diferentes equipos y dispositivos para la aplicación de pintura que han resultado bastante efectivos y logrado que la calidad de la pintura utilizada se refleje al máximo en el producto final. Las cabinas para aplicación de pintura son uno de los equipos más utilizados para esto, unidades herméticas, perfectamente delimitadas, que funcionan prácticamente de la misma forma que un cuarto de cirugía, pero con adaptaciones tecnológicas que sirven para crear una atmósfera que favorece la aplicación de la pintura con la mejor calidad.
Con este tipo de equipos se puede garantizar el control de las diferentes variables que afectan e influyen en las propiedades de la pintura, de manera que al usar una cabina de cortina de agua o de cualquier otro tipo, el resultado es el ideal y la probabilidad de la aparición de alguna imperfección se reduce al mínimo.
A pesar de su gran funcionalidad, aún hay ciertos sectores, empresas y empresarios que se preguntan para qué son útiles las cabinas para aplicación de pintura o qué beneficios ofrecen. Estos equipos, redundando un poco, son altamente funcionales para aprovechar al máximo las propiedades de la pintura que se aplica a diversos productos, lo que implica que los procesos para proteger o embellecer las piezas de diferentes artículos tienen un mayor grado de efectividad.
Gracias a las características principales de estas cabinas, que son el hermetismo y las implementaciones tecnológicas, también es posible garantizar un proceso controlado para la aplicación de pintura que protege y conserva las características propias de la pintura y evita la presencia de agentes externos que pueden afectar estas características.
Las diferentes implementaciones tecnológicas que se utilizan en estos equipos crean un ambiente interno ideal para la aplicación del acabado, mediante el control de diferentes variables que intervienen en el proceso como son la temperatura, el nivel de humedad, la presión interna, el flujo, la velocidad y la distribución del aire.
Por supuesto, la cabina de cortina de agua ofrece una de las más grandes ventajas, y casi requisito, de la industria moderna: rapidez. Mediante el uso de estos equipos especializados es posible optimizar los procesos, lo que implica reducir el tiempo de aplicación, sin afectar la calidad del proceso y el secado de la pintura. Una de las implementaciones que hacen esto posible es un sistema de calefacción controlado que permite que la pintura se adhiera a la perfección al material de la pieza o producto y que el proceso se lleve a cabo en el menor tiempo posible.
Las cabinas también favorecen el ahorro de pintura, pues se requiere mucho menos material para lograr un acabado de calidad, sin contar con el hecho de que la aplicación de la pintura es controlada. De igual forma los diferentes sistemas ayudan al operador a detectar de manera fácil y rápida diferentes problemas que pueden estar relacionados con la nivelación de pintura en la superficie del objeto, la profundidad y tono del color y la presencia de imperfecciones o impurezas que pudieran afectar la apariencia final del producto.
Estas funciones y beneficios que ofrecen las cabinas para aplicación de pintura son suficientes para poder afirmar que toda empresa o empresario que instala un equipo de este tipo en sus plantas o fábricas puede tener la seguridad de estar realizando una muy buena inversión, pues se estima, con bases muy sólidas, que los beneficios en cuanto a ahorro de tiempo y consumo de materiales e insumos es considerable, llegando a realizar casi tres veces el mismo proceso con la misma cantidad de recursos que se utilizan para un solo proceso mediante el uso de otras técnicas y equipos.
Una cabina para la aplicación de pintura es una herramienta cuyas funciones están al servicio de la producción y la competitividad de una empresa. Gracias a sus funciones e implementaciones permite controlar, manejar, estandarizar y llevar a cabo de la mejor manera el proceso de aplicación de pintura a cualquier tipo de producto, razón por la que resulta un equipo altamente productivo y rentable.
Teniendo todo esto en cuenta, Powdertronic pone a disposición de los interesados su línea de productos para la aplicación industrial de pintura, entre los que se encuentra la cabina de cortina de agua. Powdertronic es la empresa líder en sistemas para la aplicación de pintura y recubrimientos, razón suficiente para elegir cualquiera de sus productos.