La pintura electrostática o en polvo aplicada con una pistola para pintura ofrece varias ventajas a los usuarios. Una de las más conocidas es su amabilidad ambiental. ¿Pero realmente es un producto sostenible? La respuesta es un rotundo sí. Hay personas que mantienen sus dudas al respecto, lo que se debe al desconocimiento sobre sus impactos tanto en su fabricación como en su uso.
La invención de la pintura electrostática
Actualmente, enfrentamos un problema ambiental que no cesa de crecer y que amenaza la existencia de nuestra especie. A ello se debe la preocupación tanto del gobierno como de la sociedad civil de todo el mundo y sus intentos por regular las emisiones de contaminantes y desarrollar tecnologías que eliminen o minimicen los peligros latentes. En el caso de las industrias, también aportan su grano de arena y desarrollan distintas innovaciones, entre las que destaca la ventajosa pintura en polvo.
Sepan que una de las industrias más contaminantes fue la de recubrimientos, pero con la aparición de la pintura y el revestimiento en polvo, la cosa cambió, ya que es posible cumplir con las actuales políticas medioambientales, que son muy estrictas. A diferencia de las pinturas convencionales, ofrecen muchos beneficios no solo para los usuarios, también para nuestro hogar, la Tierra, debido a que no genera contaminantes.
Ahora bien, este producto fue inventado hace más de ocho décadas, no obstante, su auge inició en la década de 1970, donde comenzaron a usarse mejores formulaciones químicas. Destaca por ser una mezcla homogénea y pulverizada de resinas, pigmentos y minerales, que se aplica con pistola para pintura proporciona excelente resistencia, acabado y nulos impactos al entorno.
Diferencias ecológicas de pintura en polvo y convencional
Las pinturas convencionales son líquidas y se conforman por altas cantidades de metales pesados, disolventes, entre otros compuestos orgánicos volátiles, lo que deriva en gases contaminantes y aumento del efecto invernadero. Además, se generan muchos desperdicios durante la aplicación y se debilita su resistencia por factores ambientales, como los rayos del sol. Esto deriva en altos costos por las pérdidas notables de materiales y su baja durabilidad.
Por otra parte, la pintura en polvo es fabricada con materiales innovadores, que la vuelven altamente durable, resistente y con excelente acabado. Su forma en polvo facilita su aplicación, aunque se requieren herramientas especiales, como pistola para pintura, cabinas, hornos de curado, entre otros. Requiere un alto costo inicial, pero su uso es sencillo y ahorra mucho dinero.
Cuando se pintaba con pintura convencional, se necesitaba más cantidad para garantizar recubrimientos completos, en cambio, con la versión en polvo pueden revestirse aristas, bordes y zonas de difícil acceso, sin tener que aplicar varias capas ni lacado. Básicamente, estas son las diferencias más notables entre ambos tipos de pintura. La más usada actualmente por las industrias metalmecánica es la electrostática, debido a su calidad y permiten obtener distintivos de responsabilidad empresarial relacionados con el cuidado medioambiental
Ventajas ecológicas de la pintura electrostática
Más allá de su ahorro de costos, fácil aplicación, hermeticidad, homogeneidad, acabado uniforme y durabilidad, los tipos de pintura electrostática brindan los siguientes beneficios ecológicos:
- No son fabricados con solventes, por lo que generan gases contaminantes. Esto reduce más del 80% de las partículas que dañan la capa de ozono.
- Su aplicación se realiza de forma higiénica, por lo que no se requieren materiales contaminantes para limpiar los excedentes.
- Destacan por su alta adherencia, por lo que no generan desperdicios. En caso de que queden residuos, pueden captarse con tecnologías sofisticadas en las cabinas para reutilizarlos y mezclarlos con material virgen.
- No dejan restos en la aplicación y no incluyen materiales volátiles peligrosos para la salud.
- No se componen de materiales nocivos ni generan daños ambientales al usarse. Tampoco durante el proceso de curado con el horno industrial.
- Destacan por su duración y rendimiento, lo que evita usar demasiado material o realizar retoques en las piezas.
- Resiste muy bien a los factores ambientales, como lluvia, humedad, corrosión, rayaduras y oxidación.
Tanto sus virtuosas características como ventajas ecológicas posicionan a la pintura en polvo como un material sostenible. Esto, sumado a sus resultados reflejados en piezas con excelentes acabados que duran muchos años, la convirtió en una de las preferidas en muchos sectores, como automotriz, metalúrgico, fabricantes de racks, entre otros. Son varios los países desarrollados, como EE. UU. que usan este producto innovador, considerado como una solución futura para la calidad de vida humana y nuestro hogar, la tierra.
En nuestro país, comienza a popularizarse gracias a proveedores confiables y expertos de equipos de pintura electrostática, como Powdertronic. Si desean alguno de estos para implementar la pintura en polvo y volver más sostenible su empresa, marquen al (55) 5239 4775, (55) 5358 9132.