El horno industrial es un elemento indispensable en la línea de pintura, debido a que realiza una de las funciones más importantes del sistema: lograr el curado de las piezas revestidas con pintura en polvo. Ahora bien, existe una clasificación principal sobre esta tecnología, donde cada tipo se diferencia por su tipo de operación. Se trata de la siguiente:
Horno de convección
Se trata de una tecnología auxiliar en el proceso de pintura, que llega a la temperatura de curado mediante el calentamiento del aire que hay en la cabina donde se colocan las piezas. Lograr este efecto requiere un sistema de recirculación para producir la convección forzada, además un sistema de calentamiento, ya sean quemadores de gas o resistencias eléctricas. Cabe añadir que también puede usarse de manera continua (línea continua de producción) o estática (trabajo por lotes o tandas).
Radiación
La técnica usada para obtener la temperatura requerida es la radiación infrarroja. Prácticamente, la presencia del calor radiante no es perceptible, además el secreto del funcionamiento de un horno para pintura infrarrojo estriba en la capacidad de absorción de la radiación por los materiales recubiertos.
En esta publicación abordaremos los hornos de convección que operan con resistencia eléctrica. Esta última se encuentra en distintos tipos, que deben conocer para determinar la más conveniente para su aplicación.
Hornos de convección de curado por resistencia eléctrica
Este horno industrial eléctrico, conocido también como horno electrotérmico, comprende varios tipos. Entre ellos, el más sencillo y que más se utiliza en las industrias es el horno de resistencia, donde el calor es generado al hacer pasar una corriente eléctrica por un componente resistivo en torno al horno.
En los ejemplares cuyo calentamiento se realiza desde el exterior, el componente calefactor puede tomar la forma de una bobina de alambre enrollada en torno a un tubo de material refractario. También puede consistir en un tubo metálico u otros materiales resistivos, por ejemplo, el carborundo. Estos hornos de resistencia son de mucha ayuda en aplicaciones donde la temperatura puede controlarse con alta precisión.
Ahora bien, hay varios tipos de resistencias para distintas aplicaciones, donde su ubicación en el interior del horno industrial eléctrico cumple también un rol crucial en el desempeño de este. Entre las resistencias más utilizadas, destacan las siguientes:
Resistencia con aletas aluminizadas
Se trata de un elemento que, mediante la integración de aletas aluminizadas, posibilita la transmisión del calor al ambiente en altas cantidades. Las aletas tienen forma rectangular y, al combinarse con la excelente conductividad térmica del aluminio, asegura un gradiente térmico mínimo entre la temperatura del aire y la temperatura superficial del tubo. Con respecto a la temperatura máxima de operación, es de 250 °C.
Resistencia con aletas helicoidales en acero inoxidables
Esta se diseña especialmente para calentar el aire a temperaturas mucho más altas que el tipo anterior. La temperatura máxima del aire que admite es de 400 °C con convección forzada. La aleta helicoidal está fabricada con flejes de acero inoxidable, que permite soportar las agresiones de naturaleza química y térmica. Se utilizan ampliamente para los hornos de curado y para calentar gases corrosivos.
Resistencia blindada tipo doble M
Este elemento para horno de pintura se diseña específicamente para calentar aire a una temperatura límite de 400 °C con mínima convección forzada de 3 m/s. Su diseño especial sin aletas posibilita una excelente circulación del aire con pocas pérdidas y, a la vez, permite soportar temperaturas muy altas y las agresiones de sustancias químicas. Se utilizan ampliamente para baterías y hornos de curado.
Además de los tipos de resistencia diseñados para proporcionar calor dentro del horno, se requiere aire circundante, que se encarga de uniformar la temperatura en el interior y, al mismo tiempo, mejora la convección existente del aire que circula por la resistencia y la convección generada entre la pieza recubierta con la pintura electrostática y el aire circundante.
Tal principio operativo está basado en la teoría de transferencia de calor por convección forzada, que consiste en un mecanismo o tipo de transporte donde el movimiento del fluido es producido por una fuente externa. Se trata de uno de los métodos de transferencia de calor junto con la radiación y conducción térmica y convección natural. Cabe agregar que permite transportar cantidades muy altas de energía térmica de forma eficiente.
¿Desean un horno eléctrico para sus sistemas de pintura que opere mediante alguna de las resistencias descritas? Contacten entonces a los expertos de Powdertronic. Tenemos también otros elementos cruciales, como quemadores y sistemas de transporte, que agilizarán su línea de pintura. Si desean más información sobre nuestras soluciones, marquen al (55) 5239 4775, (55) 5358 9132 o visítennos en Calle Tres, no. 13-3 Industrial Alce Blanco, Naucalpan, C.P. 53370.